Archivo | Actualidad RSS de esta sección

La unión bancaria y la empresa española: una palanca de crecimiento

Por: Ana Rubio González, economista jefe de Sistemas Financieros de BBVA Research. ¿Qué supone la unión bancaria para nuestro día a día, para España, para nuestros bancos y para la gran o pequeña empresa española?

Financiarse en mercados ya es posible

A fin de marzo vuelve a despertar el mercado de emisores de deuda a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y antes del verano veremos más operaciones. Merece la pena, a juicio de los expertos y de las empresas. Y ha vuelto el interés por España en inversores foráneos. La alegría regresó a los mercados y hay que aprovecharlo.

Plan de Contingencia para la SEPA: ¡más tiempo para cumplir mejor!

Por: Jonathan Williams, Director de Desarrollo Estratégico de Experian. El 1 de febrero entrará en vigor la SEPA, el área única de pagos en euros, que facilitará los pagos transfronterizos. Muchas empresas aún hoy no han realizado la migración para cumplir las exigencias que esta iniciativa supone, y han preferido confiar en una prórroga que la Comisión Europea no ha concedido. Entonces, ¿qué tienen que hacer ahora las empresas rezagadas? Jonathan Williams, de Experian, lo explica para ECOFIN.

Arrancan los preparativos del VII Congreso ECOFIN: ‘Europa recupera España’

Una treintena de miembros del Foro ECOFIN aprobaron las bases de los Premios ECOFIN 2014 -que se convocan a partir de hoy- y fija el martes 10 de junio para celebrar el VII Congreso ECOFIN.

Atención omnicanal, experiencia de cliente y campañas de marketing

Uno de los retos más importantes que tienen todas las empresas es llegar de forma efectiva a su público objetivo y al mismo tiempo asentar una buena experiencia de cliente. Ya no se trata solo de vender, hay que vender bien; es más, hay que vender mejor que la competencia y tratar a los clientes de forma que se sientan especiales. De lo contrario, los clientes se irán.

Innovación tecnológica en las Escuelas de Negocio

La tecnología no es neutra para las empresas del siglo XXI. Acertar con la estrategia correcta en tecnología puede ser la diferencia entre perdurar o morir. Agapito González, director de Unit4 Ibérica, expuso en el encuentro promovido por ECOFIN sobre el futuro de las Escuelas de Negocio, la importancia que tiene la tecnología para el desarrollo y éxito de éstas.

El principio 20-30-50: cuando al líder no le siguen

Un reputado periodista político y económico de los Estados Unidos, Will Yakowicz, hace un interesante análisis sobre un problema que es más común de lo que parece: cuando el líder pierde adeptos. Y nosotros agregamos que este fenómeno no puede analizarse circunscribiéndolo únicamente al ámbito de las organizaciones, sino que hay que tratarlo muy especialmente en estos tiempos también en el mundo político. Por cuestiones de espacio, hoy lo dedicaremos exclusivamente a la esfera de la empresa privada.

Creatividad y Tecnología vs. Sabiduría y Experiencia

¿Crisis en la Formación de Postgrado? ¿Hiper saturación de ofertas recurrentes competitivas sólo en precio? ¿Programas iguales a los de hace 10 ó 15 años?… Muchas de estas quejas proceden de los alumnos, de los claustros docentes y hasta de los propios directivos de escuelas de negocio. Pero ante esta tesitura sólo cabe una respuesta: ¡Sois la élite de las élites! Es decir, apelemos a la ‘visión’ y ‘misión’ de las escuelas de formación de líderes, aquellas que deben de dejar en la biblioteca conceptos como ‘saber’ y ‘experiencia’ para recoger los de ‘creatividad’ y ‘tecnología’.

Una veintena de escuelas de negocios propone colaborar en soluciones a la encrucijada sectorial

Tecnología e internacionalización abren las puertas a un nuevo desarrollo de las escuelas de negocio españolas, frente a la contracción de la demanda interna y la necesaria concentración de oferta formativa de postgrado y, también, de instituciones. Eso es lo que proponen una veintena de directivos de escuelas de negocio privadas, públicas, de universidades o independientes reunidos por ECOFIN y AEEN en la sede de CEOE la pasada semana.

Lo que aún falta por hacer en España y en Europa en la formación de postgrado

Sostuvimos en nuestro análisis ‘Hacia un nuevo paradigma en la formación de postgrado’ que tiene que haber una decisiva y rápida implicación de las escuelas de negocio en el ámbito político. Por ello, hacemos hoy un recorrido por algunas escuelas de negocio punteras en el mundo, para ver cómo ya algunas han tomado este testigo de que hay que ser actor protagonista en la sociedad actual.

Pin It on Pinterest