Archivo | Blog José Luis Zunni RSS de esta sección

Veredicto: liderazgo no culpable

Veredicto: liderazgo no culpable

La culpa es un sentimiento que nos recuerda el grado de responsabilidad que tenemos por algo malo o incorrecto. Se origina en fuentes diversas, tal el caso cuando pensamos que hemos hecho algo mal o que hemos causado un daño a una persona del cual no hemos tenido ni la intención ni el motivo, pero ha ocurrido.

Liderazgo anti-fracaso

Liderazgo anti-fracaso

¿Tienes más suerte que Napoleón? En una ocasión el núcleo más duro de Napoleón Bonaparte, le instó a contar con determinado general en sus planes de invasión a Rusia. La pregunta que el gran general formulara a sus asesores fue la siguiente: “¿Pero tiene suerte?”.

Innovadores versus creadores

Innovadores versus creadores

No es lo mismo. Tú, ¿creas o innovas? Son dos palabras asociadas al proceso de crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Pero no significan lo mismo. Y tampoco están tan distantes en cuanto a la configuración de la personalidad. Es más, existe una mutua dependencia. Veamos los matices.

Usemos bien el término liderazgo

El nuevo liderazgo

El liderazgo se reinventa ahora con nuevas claves en una sociedad que ha mutado. En una conferencia de 2011 en la prestigiosa Escuela de Negocios Wharton, Barry Salzberg, CEO de Deloitte, ya hacía una interesante advertencia sobre lo que en su opinión debería guiar al liderazgo actual.

Cambio e inteligencia emocional

Cambio e inteligencia emocional

En los años 50 y 60 del siglo XX en pleno furor del desarrollo corporativo, cuando se le preguntaba a un ejecutivo de alta dirección sobre qué pensaba de su futuro y de la empresa, solían responder que tenían un objetivo simple para ellos y sus organizaciones: la estabilidad.

Retos visibles del liderazgo

Retos visibles del liderazgo

La península de Kenai es uno de los tantos paraísos perdidos que afortunadamente quedan en la tierra. Desde esta tribuna creemos que debemos hacer un llamado a los líderes mundiales de lo que está en juego en nuestro planeta si no se toman en serio los tres problemas capitales de nuestra civilización.

Sí a la transparencia, no al techo de cristal

Sí a la transparencia, no al techo de cristal

Cuando se habla de romper el techo de cristal por parte de las mujeres y que puedan ejercer en igualdad de condiciones con los hombres posiciones de liderazgo, no es un eufemismo sino una imperiosa necesidad si queremos que sociedades modernas avancen en todos los órdenes.

Reconocer no es de cobardes

De bien nacido es ser agradecido

De bien nacido es ser agradecido; pero también de un líder eficaz e inteligente, justo y honesto. Toda ocasión es buena cuando se trata de agradecer el trabajo de un equipo. Hay trucos para estimular, fortalecer relaciones y crear compromiso en el equipo.

Mentalidad de cambio en un mundo mutante

Mentalidad de cambio en un mundo mutante

El impacto de las tecnologías sacude los cimientos de todas las organizaciones. El líder equilibrista se enfrenta a una regeneración de su modo de ver las cosas y de la mentalidad colectiva de las personas que conforman sus equipos. Los líderes actuales tienen que esforzarse en comprender en profundidad el alcance de la transformación a la que están sometidas.

Deportivo Tesla orbitando

El liderazgo de las estrellas de Elon Musk

En todos lados hay estrellas. También en el nuevo liderazgo de la Economía Digital. Los sucesores de Cristóbal Colón, Magallanes o Amundsen viven hoy en Palo Alto (California). Y el más estelar de todos se llama Elon Musk, el líder de Tesla (motores eléctricos) y de SpaceX (turismo espacial).

Pin It on Pinterest