Los chatbots no están por venir. Ya están aquí. Foro Ecofin organizó en el nuevo espacio de eventos de Utopicus, en Príncipe de Vergara 112, un InnoDay dedicado a la tecnología chatbot y a la aplicación de la inteligencia artificial en los negocios. Entelgy y Wannabot fueron los encargados de presentar a los asistentes, el funcionamiento de estos nuevos actores de la era digital.
La jornada comenzó con una ponencia de Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin y autor de Talentocracia, sobre el impacto de los chatbots en los recursos humanos:”Aprovechemos que existen estos recursos aplicados al trabajo, trabajadores 24 horas y de una manera integradora, medida y direccionada a través de árboles de decisiones”. También comentó el papel de los chatbots como una posible solución al problema de la pirámide de trabajo: “Los bots se incorporan al mundo del trabajo y van a facilitar el trabajo de los demás e incluso la sostenibilidad en el sistema de pensiones”.
“El uso masivo y comoditizado de la tecnología cambia las costumbres”. De esa forma comenzaba su intervención Miguel Ángel Barrio, head of Entelgy Digital, sobre el proceso de transformación digital, la adaptación de los negocios a las nuevas tecnologías y el papel que desempeñan los chatbots. Para Barrio, la inteligencia artificial “evoca sistemas con capacidades similares a las del ser humano dada su capacidad de aprendizaje y acorta los tiempos de respuesta”.
Román Sanz tomó el relevo de Barrio para profundizar en el desarrollo de los chatbots por parte de Entelgy. Para ello utilizó a ViCA (Virtual Chat Assistant). Se trata un asistente virtual adaptable a distintos tipos de negocios que reduce costes y optimiza los servicios ofrecidos a los clientes. ViCA permite seguir varias conversaciones de bots simultáneamente y entrar directamente en una conversación que esté teniendo con el cliente. Para demostrar el éxito de ViCA, Sanz expuso varios casos de éxito en los que había un mayor o menor grado de inteligencia artificial aplicado.
El segundo bloque de ponencias llegó de la mano de Fernando Rivero, consejero de la Asociación de Marketing (MKT) y coordinador del Comité de Finanzas y Seguros y miembro del Comité de Innovación, que profundizó acerca de los retos y tendencias a enfrentar por parte de la dirección de marketing sobre este nuevo entorno de inteligencia artificial. “Los clientes demandan poder ir a un modelo de autoservicio en el que tengan la autonomía para poder hacer gestiones sin necesidad de interactuar con nadie” comentaba Rivero. Algo que en su opinión hace que a los clientes “les encanten los chatbots, los altavoces inteligentes y los asistentes virtuales” y que ayude notablemente a mejorar la experiencia de marca de las empresas que los utilizan.
Chatbots al alcance de todos
Álvaro Benítez, director de Wannabot, llevó a InnoDay la parte más práctica de los chatbots y mostró a todos los asistentes como crear uno. Desveló las claves para hacer que el bot tenga un lenguaje más cercano o pueda incluso responder con imágenes o gifs. Su objetivo consistió en demostrar que “cualquiera puede desarrollar un proyecto de chatbot sin necesidad de unos conocimientos de programación”.
Para Wannabot, lo más importante de un bot es “la parte de comunicación”. El usuario “percibe los mensajes que le están llegando”y no tanto la parte técnica o el grado de inteligencia artificial que hay detrás. Por ello, según Benítez, “el 80 o el 90 por ciento de las funcionalidades que va a tener un chatbot lo pueden llevar a cabo profesionales no técnicos”.
También hubo tiempo para ver ejemplos de distintos asistentes virtuales y como realizaban algunas de sus principales tareas como generación de leads, atención al cliente o gestión de procesos. Un análisis que sirvió como punto y final para una jornada dedicada a la inteligencia artificial con los chatbots como principales protagonistas.