La Mujer no entiende de Edades

La desigualdad de género aumenta con la brecha de edad. Es una de las conclusiones del Libro Blanco de la Silver Economy 2024 que el próximo día 30 de octubre se presentará públicamente en la Universidad Rey Juan Carlos. Un trabajo coordinado por la profesora de esta universidad Sonia de Paz, en la que Laura Giménez y Carmen M. García han aportado este prólogo que ahora reproducimos. Y es que la perspectiva de género no tiene edades.

Debe estar presente siempre si queremos trascender y hacer un mundo mejor, más igualitario y más justo. Sin embargo, sobre las espaldas de la mujer ha recaído tradicionalmente el cuidado de sus mayores, a lo que se suma que la mujer suele ser más longeva que el hombre, por lo que aumente la carga en tiempo e intensidad. En cambio, casi nunca se tiene en cuenta su especial atención de cara a la promoción del talento senior femenino, las políticas de envejecimiento activo y que las leyes de dependencia auxilien el papel tradicional de cuidadora dado por nuestra sociedad al rol de la mujer en el seno de las familias. ¡Ahí hay una brecha de género que hay que cerrar!

La igualdad no se regatea. A la igualdad se llega juntos, hombres y mujeres. Por eso es importante ver el reto del envejecimiento como un todo, pero luego pararse a pensar en los desequilibrios dentro del todo. “Pongamos escucha y oigamos lo que tienen que decir más de la mitad de la población española: las mujeres”, decía el Informe La Mujer en la Economía y la Empresa que hicimos en 2021 en el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) [1].

El primer Libro Blanco de la Silver Economy se realizó por el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) en 2021 y fue presentado en el Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles.

“Las mujeres, en general, venden mal sus capacidades; les cuesta mucho reconocer sus logros”, reconocía Sonsoles Garrido, directora de Desarrollo de Organización y Personas de Alma Carraovejas, en la muestra del panel del informe elaborado por BIP Consulting para MAD FinTech.

A lo que puntualizaba María Llosent, Head of People Services de ING España & Portugal: “En cuestión de género, son necesarias ambas visiones, la masculina y la femenina. Una empresa no puede permitirse el lujo de contar sólo con una parte”.

Liderazgo Femenino

“El liderazgo femenino ha sido calificado como sobresaliente en algunos estudios”, recuerda Paloma Real, directora general de Mastercard en España.

Sin embargo, el peso de la conciliación a todas las edades es una carga extra importante que los años agrava con la dependencia. Por ello, Ana Bonet, directora general de Abertis Autopistas, recordaba que “es fundamental la estabilidad y la tranquilidad en lo familiar, para que en lo profesional la directiva pueda desarrollarse en todas sus capacidades”.

Lo que la maternidad es en la edad temprana, la dependencia puede serlo a edad madura. Como apostilla Maite Maroto, directora general de Iris Global (Santalucía): “La maternidad ha sido un punto clave en la carrera profesional de muchas mujeres y es cierto que ha influido. En muchos casos, las mujeres han priorizado la parte personal frente a su carrera profesional y esto las ha penalizado a medio y largo plazo”. Que no nos ocurra lo mismo con la atención a las personas mayores dependientes. Hay tiempo de evitarlo, legislarlo, normalizarlo.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, y Laura Giménez, presidenta de AJPNE.

Blanca Jiménez Anabitarte, socia de BIP Consulting y directora de los paneles de encuesta de MAD FinTech, aporta su testimonio personal: “Como madre de familia numerosa, sí creo que me ha supuesto un esfuerzo adicional, pero también creo que la maternidad me ha dado unas skills que he podido aplicar en el mundo profesional y puedo decir que el balance ha sido muy positivo”. Y es que la mujer sabe hacer de la necesidad, virtud; pero pensemos en políticas públicas para personas seniors que cuiden mejor los retos de la edad madura.

Envejecimiento Activo y Saludable

El Ministerio de la Mujer de España es un pilar esencial en este proceso. Su Estrategia Nacional de Envejecimiento Activo y Saludable (2019) nos recuerda que abordar la Silver Economy desde una perspectiva inclusiva y de género es fundamental [2]. Reconocer y valorar la contribución de las mujeres en la provisión de cuidados y servicios es esencial para garantizar una transición demográfica equitativa.

La igualdad, la inclusión de personas con discapacidad, la promoción de la superdotación y el respeto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género, son piedras angulares en la construcción de una Silver Economy auténticamente inclusiva y respetuosa de la diversidad.

La Fundación Woman’s Week, en su incansable labor por promover la igualdad de género, realiza diariamente acciones de concienciación y respaldo a organizaciones orientadas al mismo desempeño. Por ello, en su último informe nos recuerda que las mujeres tienen un papel fundamental en la Silver Economy. Como decía su último informe: “Las mujeres han sido históricamente el pilar de la atención y el cuidado, y su experiencia es invaluable en este contexto”.

Laura Giménez y Carmen M. García recogiendo uno de los muchos premios y reconocimientos recibidos por el trabajo solidario de ambas en situaciones extremas como el Volcán de La Palma, Filomena, Ucrania, Terremoto de Siria-Turquía y otros.

Salvador Molina, en el prólogo del anterior Libro Blanco de la Silver Economy en España (2021), señalaba ya que la Silver Economy no solo representa una oportunidad económica, sino también un camino hacia una sociedad más inclusiva y justa.

UNWOMEN, la agencia de Naciones Unidas para la Mujer, es la entidad líder en la promoción de la igualdad de género a nivel mundial; y en su estrategia nos brinda la guía y la inspiración para abordar la Silver Economy desde una perspectiva de equidad y justicia.

El Testimonio de Mujeres únicas

Aunque los testimonios de las pioneras son el principal estímulo y el ejemplo a seguir. Marie Curie, por ejemplo, fue pionera en la ciencia y defensora de la igualdad de género, nos legó un legado de valentía y determinación que nos guía en este camino hacia una Silver Economy equitativa y justa.

Rosa María Calaf, Almudena Grande y Sandra Ibarra, tres mujeres referentes; junto a Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week en la entrega del Premio Internacional Madrid Woman’s Week 2015 a Almudena Grande.

Clara Campoamor, con su incisivo análisis sobre la inclusión de personas con discapacidad, nos recuerda que la diversidad es una fortaleza en la construcción de una economía plateada inclusiva.

Angelina Jolie, luchadora incansable por los derechos de la comunidad LBTBI+, nos inspira a seguir trabajando por una Silver Economy donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

Este cambio demográfico no solo representa una transformación cuantitativa, sino también una oportunidad cualitativa. La Silver Economy abarca una amplia gama de sectores, desde la salud y el cuidado de la salud hasta el turismo, la tecnología, la vivienda y el entretenimiento. Empresas e innovadores están respondiendo a esta demanda creciente, creando soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de una población en constante cambio.

La científica Margarita Salas, junto a Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, y Pilar Gómez-Acebo, en Madrid Woman’s Week 2015

Una de las Mujeres únicas que marcan un ejemplo a seguir para otras muchas: la científica Margarita Salas, tristemente fallecida, junto a Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, y Pilar Gómez-Acebo, en Madrid Woman’s Week 2015

En este contexto, es imperativo comprender las implicaciones de la Silver Economy como herramienta de transformación también en materia de género, una oportunidad que no deben de aprovechar todos los actores del mercado.

Lo saben muy bien la industria de la belleza y de los cuidados personales, las marcas de alimentación y de vida saludable, los servicios de estética y de wellness…; pero debe de llegar más lejos, a los servicios financieros y a los seguros, a la información y el ocio.

Yo no puedo cambiar el mundo; pero pasito a pasito, contigo, sí que podemos avanzar hacia una sociedad mejor, más igual y más justa que heredarán nuestros hijos.

No es tan fácil para las mujeres, no es tan accesible como pensamos o la sociedad quiere que creamos. Todo cambio requiere un esfuerzo. Cambiemos nuestras gafas de mirar la realidad por unas gafas moradas o fucsia, que cada cual elija; pero que sean en clave de igualdad, de feminidad, de justicia distributiva, ¡de mujer!

Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week y de SOS Mayores.

Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y directora de SOS Mayores.

 

[1]: Fuente: Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), La Mujer en la Economía y la Empresa (2021). Elaborado por BIP Consulting y Fundación Woman´s Week para Foro ECOFIN y MAD FinTech.

[2]: Fuente: Ministerio de la Mujer de España, Estrategia Nacional de Envejecimiento Activo y Saludable (2019).

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