Así es el Libro Blanco de la Silver Economy 2024 de MAD FinTech

Nadie mejor que ella para explicarlo. La profesora Sonia de Paz ha dirigido la obra coral que durante más de dos años han estado analizando, estudiando y elaborando 20 investigadores de 10 universidades y 20 profesionales del mundo empresarial de diversos sectores. Sonia de Paz es directora del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).

Este libro recoge los trabajos elaborados por distintos autores tanto del ámbito académico como por instituciones vinculadas a la población y la economía de la denominada generación silver en general. De este modo, en un primer bloque se presentan las aportaciones académicas, para continuar con un segundo bloque que presenta la situación empresarial actual que ofrece cobertura a dicho colectivo.

Así en un primer capítulo, se analiza la población silver en un contexto europeo, como una situación al que se enfrentan las sociedades más avanzadas, destacando la gran oportunidad que supone para los distintos países. Del estudio de los datos proporcionados por la última oleada de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE), se identifican las características de este segmento de la población, para abordar correctamente el desafío que plantea el cambio de la estructura poblacional y responder adecuadamente a las preguntas que la nueva situación suscita.

Sonia de Paz es directora del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).

El segundo capítulo se centra en el estudio de una encuesta realizada en la Comunidad de Madrid a personas de edades entre los 55 y los 80 años. Se pretende conocer cómo se afronta el tránsito a la vejez y, muy especialmente, en saber si consideran la posibilidad de seguir trabajando más allá de la edad establecida por ley para la jubilación. Del mismo modo, permite descubrir en qué ocupan o les gustaría ocupar su tiempo a los séniors, así como sus opiniones sobre cómo se está afrontando el envejecimiento en España y su grado de compromiso ante la posibilidad de aportar alguna solución.

El tercer capítulo expone cómo la transformación digital experimentada en los últimos años ha sido de tal magnitud que el día a día de cualquiera de nosotros nada tiene nada que ver con el que se vivía años atrás. Este artículo aborda los cambios acometidos en las entidades bancarias, qué implicaciones han representado y qué ventajas y desventajas incorporan, focalizando la atención en el colectivo que ha resultado más afectado: la tercera edad.

La tecnología está presente en todos los ámbitos sociales, para comunicarnos, para realizar actividades de ocio, en las compras, en los productos financieros. Su principal función es mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, no siempre es así y genera incertidumbre que da lugar a la brecha digital. A partir de los 55 años, el uso de tecnología desciende y, en algunos casos, la falta de conocimientos digitales da lugar al llamado tecnoestrés. En el cuarto capítulo se presentan recomendaciones que podrían reducirlo.

El quinto capítulo se detiene en las competencias financieras de la población mayor de 55 años, desde un punto de vista financiero y ante un entorno cada vez más incierto y complejo, con la aparición de nuevos productos cada vez más sofisticados. Del análisis de la Encuesta de Competencias Financieras, elaborada conjuntamente por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el nivel de conocimientos financieros de este colectivo resulta inferior al del conjunto de la población. Estas carencias pueden derivar en la toma de decisiones poco informada, lo que afectará a la salud financiera personal de los mayores y, en consecuencia, tendrá un impacto en su bienestar y en el del conjunto de la economía.

El capítulo sexto presenta la situación de la España rural. Así, aunque la población española ha crecido durante los últimos años y ha superado ya los 47 millones de personas, ese crecimiento no es homogéneo en todo el territorio español, sino que se ha dado en medianos y grandes municipios mayoritariamente. Este crecimiento, unido a los movimientos migratorios que se llevan produciendo durante décadas, ha dado lugar a que la población española se concentre en torno a las grandes ciudades. El interior de la península se encuentra prácticamente despoblado o en riesgo de despoblación absoluta, con una población de mayor edad al resto del territorio.

La generación silver se ha convertido en objeto de deseo de grandes empresas, que les ofrecen todo tipo de productos, como financieros, de entretenimiento, gastronómicos, entre otros. Los medios de comunicación, entre los que se cuentan las redes sociales, se han visto en la necesidad de darles su espacio y diseñar una oferta específica para ellos, puesto que son el grupo poblacional más potente, en su consumo y aficiones. De este modo, el séptimo capítulo se detiene en analizar el alcance de la población silver en los medios de comunicación.

Ya en un segundo bloque, en el capítulo octavo, se presenta el talento sénior, el de aquellos trabajadores con más de 50 años y por ello, con más experiencia dentro de una organización y expertos en distintos campos. Un sólido grupo de talentos sénior garantiza el crecimiento, el desarrollo y el éxito futuro de las operaciones de una empresa. Sin embargo, se da la paradoja de que muchas empresas prescinden de sus empleados más experimentados cuando se encuentran en plenitud física y han alcanzado cotas relevantes en su curva de aprendizaje.

El noveno capítulo analiza cómo la implantación de la tecnología en el cuidado de las personas mayores está, como en casi todos los ámbitos de la actualidad, ganando terreno de manera exponencial. La entrada de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que avanza a ritmos frenéticos, hace que estemos viviendo una auténtica revolución. El trabajo ahora es asegurar que estas tecnologías no dejen a nadie atrás, que sean asequibles y que todos los actores involucrados en ello se coordinen de manera efectiva para conseguir productos y servicios que realmente sean beneficiosos para la sociedad en general, y para los mayores en particular.

La Inteligencia Artificial para el diseño de experiencias sénior se presenta en el décimo capítulo. En él se abordan las necesidades de la población sénior dentro del natural declive cognitivo causado por el envejecimiento. Una posible solución a esta situación puede pasar por la adopción de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, como son las interfaces de usuario dinámicas, métodos de autenticación biométrica, recomendaciones automáticas, APIs basadas en la experiencia, Chat GPT y la realidad aumentada o virtual.

En el capítulo once se presenta el concepto de salud financiera de la población silver, entendiendo por salud financiera el bienestar que se alcanza a través de una óptima gestión de la economía, ya sea personal o empresarial. El objetivo final es poder hacer frente a los imprevistos y afrontar el futuro financiero con plenas garantías.

El capítulo doce trata sobre protección global, y la importancia del asesor personal para la población silver. El asesor personal está pendiente en todo momento de las necesidades del cliente, y está a su disposición en la búsqueda de soluciones, en la toma de las mejores decisiones, aportando tranquilidad en el día a día.

El tema tratado en el décimo tercer capítulo es el de las soluciones de monetización de la vivienda, también conocidas como soluciones de licuación de patrimonio, operaciones financieras o inmobiliarias que permiten a los mayores obtener liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario sin tener que abandonar su vivienda y sin ni siquiera perder la propiedad si el instrumento elegido es la hipoteca inversa.

Y, por último, en el capítulo 14 se trata la atención como fuente de recursos y cuidados de este colectivo.

En definitiva, estamos ante una obra colectiva que servirá para dar visibilidad a tan importante grupo de la sociedad, así como para ofrecer soluciones y alternativas a las necesidades y peculiaridades que demandan.

Sonia de Paz Cobo – Directora del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

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