CEIM ve en las nuevas tecnologías el motor del desarrollo económico

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE reunió hace unos días a expertos en innovación de empresas, organizaciones y administraciones públicas en la tercera edición de la Cumbre de Innovación, en la que se puso el foco en las tecnologías disruptivas como factores generadores de empleo y de mejora de la productividad.

Durante la inauguración, Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM, mencionó el papel fundamental que desempeña la tecnología en la creación de empleo a largo plazo, especialmente en un contexto globalizado donde la competitividad y la innovación son clave para el éxito empresarial. El representante de los empresarios de Madrid destacó la importancia de la colaboración público-privada para aprovechar el potencial transformador de las nuevas tecnologías que, como la IA, evolucionan a gran velocidad porque “no solo automatizan procesos y aumentan la eficiencia, sino que también generan nuevas oportunidades de empleo tanto en los sectores emergentes y prometedores, como en los tradicionales”.

Asimismo, Garrido señaló la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones y el sector privado para promover la formación y el desarrollo de competencias técnicas para afrontar los desafíos del futuro laboral. “Es esencial abordar el problema de la brecha digital en el empleo, a través de una mayor formación y capacitación en habilidades digitales”, apuntó.

Colaboración de las Administraciones

En esta línea, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, defendió que “es necesario que las administraciones trabajemos de manera conjunta para que nadie se quede atrás en la revolución tecnológica a la que nos enfrentamos y no se produzca la denominada brecha digital”. También destacó la labor de las empresas madrileñas para avanzar en la revolución tecnológica, y valoró que “cumbres como esta nos unen a las empresas que, a través de su tecnología, esfuerzo e inversión, hacen posible que en Madrid sigamos avanzando en el ámbito de las tecnologías disruptivas”.

De izquierda a derecha, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM; y Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la Comunidad de Madrid se trasladó un mensaje similar. En su intervención, el consejero de Digitalización del gobierno regional, Miguel López-Valverde, indicó que “dos de cada tres empresas de la Comunidad de Madrid que solicitan ayudas europeas buscan abordar su transformación digital”. Además, recordó la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Fondos Europeos en colaboración con CEIM para apoyar y guiar a las empresas en su participación en estos programas de financiación europea, que sirve para digitalizar más y mejor a las empresas madrileñas o que operan en Madrid.

Nuevas tecnologías: retos y oportunidades

En esta tercera edición de la Cumbre participó Beatriz Alvargonzález, Consejera Económica de la Representación de la Comisión Europea en España, quien expuso los restos y oportunidades que suponen las tecnologías disruptivas para las empresas y para la sociedad. “La revolución digital abre un nuevo capítulo económico y social. La inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico puede jugar un papel fundamental para aumentar la productividad y competitividad de las empresas europeas, pero para aprovechar todo su potencial debemos tener bases bien asentadas: invertir en innovación y competencias digitales debe ser una prioridad”, subrayó.

Francisco García, director de Educación de Microsoft España, repasó los recientes cambios en la IA Generativa y sus implicaciones tanto en la educación como en el empleo “en un mundo donde la tecnología digital está redibujando un nuevo escenario en nuestras vidas”, destacó. En este sentido, observó que los profesionales con más experiencia son los que consiguen un mayor retorno del uso de esta herramienta, por lo que se pueden disipar las dudas acerca del impacto en el empleo de estas herramientas disruptivas.

Impacto de la tecnología en la creación y el mantenimiento del empleo

De hecho, el papel de la IA en el empleo se analizó en una mesa redonda moderada por Sara Molero, secretaria general de CEIM, donde representantes de organizaciones sindicales y empresariales expusieron la percepción que tienen en relación al impacto de la tecnología, especialmente de la IA, en la creación y el mantenimiento del empleo. Los participantes, Carlos Morán, vocal de la Asociación CENTRHO de Dirección de RRHH; Elena Díaz-Alejo, presidenta de la comisión de desarrollo de talento de AMETIC; María Victoria Embid, secretaría de Empleo y Formación de UGT Madrid; y Alfredo Villafranca, secretario de Política Sectorial e Industrial de CCOO de Madrid, coincidieron en que la tecnología es un elemento neutro y lo importante es la gestión que se haga de ella.

En este sentido, también destacaron las claves de las nuevas tecnologías en la creación de empleo de calidad: la negociación colectiva, la capacidad de aprendizaje, la formación continua y diseñar políticas que faciliten la transición hacia nuevas competencias que requiere el mercado laboral.

Con el objetivo puesto en impulsar la competitividad empresarial, Raúl Natividad, presidente de la Comisión de Innovación, Digitalización y Sociedad de la Información de CEIM, moderó otra mesa centrada en el impacto positivo que la tecnología tiene en la generación de empleo. Los ponentes Javier Blasco, director The Adecco Group Institute; Santiago Hernández, jefe de estudios de marketing y dirección de empresas del Grupo Educativo CEF-UDIMA; Héctor Borobia, Head de centro de competencias en IA de LOGNEXT; Luis Rupérez, director de recursos humanos de PHARMAMAR; y Eva Pérez, Senior Manager Public Policy de AMAZON SPAIN SERVICES, destacaron las oportunidades que brinda la IA para las empresas, tanto en la mejora de la eficiencia, la productividad y su capacidad para complementar el talento humano.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This