Las 5 claves del éxito del Congreso Internacional de Startups

Sevilla se convirtió a principios de diciembre en la capital mundial de las startups a finales del año 2023 gracias a un evento que ya ha anunciado una segunda edición en 2024. Recogemos, de la mano de algunos ponentes y asistentes, las 5 claves por las que este Congreso Internacional de Startups dará mucho que hablar en los próximos años.

No es fácil arrancar un proyecto internacional que compita con citas ya consolidadas, pero Josu Gómez Barrutia y su equipo, además de los colaboradores y entidades patrocinadoras, han conseguido que el Congreso Internacional de Startups 2023 haya sido todo un éxito, como recogimos en esta pieza. Ahora, repasamos las 5 claves que lo han llevado tan lejos.

1. Networking internacional

Como destaca Nacho Alonso, CEO de Pinama Inversiones, “más de 1.000 personas de 40 países” han participado en el congreso, creando un entorno que “no puede ser más inmejorable” para hacer contactos, algo esencial para que los negocios puedan crecer y prosperar. El networking entre personas de diferentes países ayuda a ampliar fronteras. “Congresos como este, donde podemos encontrar personas con visiones similares y de muy distintos países, hace que sea más fácil poder pensar en una visión común”, añade Alejandra Mustakis, inversora y miembro del Consejo Inacap.

2. Sevilla como nueva capital startup

El Congreso ha sido un escaparate de proyectos innovadores y “España ocupa un lugar muy privilegiado como conector de esos proyectos”, destaca Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, quien ha subrayado sentirse “muy complacido de participar en el Comité Asesor y como ponente” en “una iniciativa pionera que se necesitaba en España”. La elección de Sevilla como sede supone una razón de su éxito: una ciudad muy querida fuera de España, preparada para estos eventos gracias al precedente de la Expo 92’, con buen clima y con una oferta hotelera y gastronómica de primera. Sevilla va a dar mucho juego.

3. Aprendizaje

El congreso no se queda en una sucesión de ponencias, sino que consigue conjugar el aprendizaje con la práctica, acercando los proyectos a los asistentes, y a los ponentes -expertos en muchos campos- a los proyectos, para retroalimentarse sin límite. Es “una iniciativa increíble” y “una oportunidad para el ecosistema de startups”, explica María del Mar Benítez, coach de emprendimiento y sostenibilidad. “Ha reunido talentos, startaperos y grandes innovadores”, por lo que “ha valido la pena por la atmósfera y contenido que han compartido los oradores”, apunta Iván Giménez, presidente de Greeholder Corp. New York.

4. Experiencia

Detrás de este congreso hay expertos en eventos internacionales y emprendimiento que se han ganado una marca personal reconocida a base de experiencia y saber hacer. Como dice Fabia Silva, CEO de Dronak, ella es “una gran seguidora de todos los eventos que hace Josu”. Una idea que corrobora Rodolfo Games, presidente de la Red Internacional de Agrupamientos Industriales, Logísticos e Innovadores, al explicar que “estamos continuamente trabajando cuestiones que trabaja Josu alrededor del mundo, porque llega a todas partes”. El apoyo al Congreso de entidades como Foro ECOFIN o MAD FinTech, con amplio bagaje en la organización de eventos internacionales, contribuye a que esta cita sevillana sea un éxito por muchas razones.

5. Innovación

Ningún congreso sobre startups y emprendimiento debe dejar fuera la Innovación como eje impulsor de nuevos proyectos. El Congreso de Sevilla se convierte en el escenario que aglutina estas ideas, promoviendo “un espacio de oportunidades y de afrontar los retos de la revolución 4.0”, en palabras de Guillermo de Jorge, miembro de la Red Business Market y de la Asociación Internacional de Startups. La Innovación es el catalizador del éxito en el siglo XXI, y eventos como este suponen una iniciativa única para crear nuevos ecosistemas que partan de la tecnología y las últimas tendencias para lograr un hueco en el mercado.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This