Yo, como Groucho Marx, tengo MIS Principios… Y Mis 10 Razones para el Optimismo en el año 2024. ¿Quieren oírlas?
Pero por si no les valen a Ustedes, le pedí a mi Asistente Personal que me dijera qué dicen Los Otros (las Fuentes Oficiales) a la hora de enumerar esas 10 Razones para el Optimismo. Así que después de afinar mis preguntas, consulté a ese nuevo Asistente Personal de Ricos y Pobres que se llama Inteligencia Artificial Generativa (de la que se habla tanto). Bien, pues me dio estas 10 Razones que luego cotejaremos con las mías y ustedes se quedan con las que quieran:
- Crecimiento económico sostenido: Según el Banco de España, se espera que el PIB de España crezca un 2,7% en 2024 (Informe Trimestral, octubre 2021). Esta cifra refleja un impulso significativo en la economía y muestra sólidos fundamentos para el crecimiento. (De hecho, yo más bien creo que las expectativas están ahora muy alejads de aquellas y se fijan en el 1,7% para 2024).
- Estabilidad política: En 2020, se formó un gobierno de coalición en España, lo que permitió una mayor estabilidad política y la toma de decisiones fundamentales para la economía española (En esto, me acojo a la Quinta Enmienda para no responder… aunque esa Carta Magna no sea la de España, quién sabe si a este paso llegará a serlo).
- Reducción del desempleo: Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en España ha mostrado una tendencia descendente en los últimos años. (Sin comentarios).
- Inversión en energías renovables: España se ha convertido en un líder europeo en inversión y desarrollo de energías renovables según Eurostat. (En fin, esta mañana eché gasolina y por el doble me pusieron la mitad que hace 2 años… pero no voy a contradecir al Chat GPT).
- Apoyo a la innovación y tecnología: España ha impulsado políticas de apoyo y financiamiento a startups y empresas tecnológicas, lo que ha contribuido a la creación de empleo y a la transformación digital en la economía española. (Y yo añadiría a esto que aún quedan decenas de miles de millones de euros pendiente de consumir de los eurpoeistas Next Generation).
- Fortalecimiento de la industria turística: España sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares del mundo. (Y añadiría yo que con todo el mundo musulmán en estado de alarma, desde África al Índico, y con medio mundo con el aliento contenido por las guerras de Ucrania y Gaza… pues volvemos a ser país refugio… y con un turismo nacional renacido y viviendo un carpe diem tras el COVID… por eso estamos en pleno mes de Octubre con llenos históricos y la bandera de ocupado en destinos de playa como Benidorm, con una ocupación hotelera por encima del 95% este pasado puente del Pilar).
- Mejoras en la infraestructura: España ha realizado inversiones significativas en infraestructura, incluyendo transporte, energía y comunicaciones. Estas mejoras fortalecen la competitividad del país y atraen inversiones extranjeras. (¡Y ahí también añadiría yo toda la infraestructura del 5G y el potencial del Mundo Conectado!).
- Exportaciones sólidas: Las exportaciones españolas continúan mostrando un buen desempeño, apoyadas por la diversificación de sectores y mercados de destino. Según datos del Banco de España, se prevé un aumento en las exportaciones de bienes y servicios en los próximos años. (¡Y eso es así desde la crisis financiera anterior al Covid!).
- Apoyo Público a las pymes: El gobierno español ha implementado políticas de apoyo y financiamiento especializado para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Aunque los autónomos no opinan lo mismo… (Y yo subrayo que al ICO le dimos un premio por ello en 2023 y que claramente hay una expansión del Gasto Público que t
ambién lo es en forma de compra de suministros tecnológicos a la vez que de incentivos al consumo como el Bono Joven). - Atracción de inversión extranjera: España sigue siendo un destino atractivo para los inversores extranjeros debido a factores como la estabilidad política y económica, la fuerza laboral altamente cualificada y la infraestructura desarrollada. (El único problema es la concentración de esta inversión en Madrid (en torno a un tercio del total), el enfriamiento de la economía de Cataluña por razones políticas y un alto porcentaje de inversiones especulativas en inmobiliario y en cotizadas).
Estos datos económicos, basados en fuentes oficiales como el Banco de España, el INE, Eurostat y el Instituto de Turismo de España, respaldan las razones previas para ser optimista sobre la economía española en 2024.
Un 2024 de Oportunidades
Como ven, de las 10 Razones para el Optimismo, yo podría estar de acuerdo con al menos cinco de ellas, pero les cuento las 10 razones mías para que las comparen y elijan:
1.- La Estabilidad. Un bien indubitable de un país que está sólidamente anclado:
- En lo Social: en una Europa Occidental, Social y Rica.
- En lo Jurídico: en un marco regulatorio y normativo común a los 27 países de la Unión Europea.
- En lo Militar: en una Política de Defensa común Europea y en una Alianza defensiva… la del Tratado del Atlántico Norte.
- En lo Económico: a las plazas Financieras Occidentales de ambas orillas del Atlántico, etc.
2.- España como Refugio de flujos de Inversión, tanto corporativos como especulativos.
3.- La fortaleza del Sector Turístico Español. Ya se ha comentado antes. Nada más que añadir.
4.- La Geoestrategia que siempre nos ha acompañado: puente geográfico y cultural con América (del Sur, del Centro y del Norte)… y puente con el Mediterráneo y con Europa. Y esto nos supone inversiones de las dos orillas que ven en España una Start Gate, una Puerta hacia las Estrellas de sus planes de expansión.
5.- El Talento del Sector Privado, comenzando por la creatividad y empuje de emprendedores, autónomos, empresarios, directivos, empresas… Un Sector que es Internacional y Global desde hace varias décadas.
6.– El Talento de los Profesionales que emana de las Aulas de Universidades Públicas, Universidades Privadas, Universidades Tecnológicas y de las Escuelas de Negocio. Un Talento nacido en España y cada vez más, que llega de otros pueblos para formarse aquí. Y es que las nuevas generaciones piensan en Londres, San Francisco o Shangai como las nuestras pensaban en emigrar a Barcelona o desarrollarse profesionalmente en Madrid.
7.- El Ecosistema Tekkie que se ha ido cimentando en los años postpandemia con fuertes inversiones de todas las compañías tecnológicas norteamericanas y globales que han creado centros de Computación en la Nube y otros que miran a cimentar los polos de desarrollo de la Economía Digital en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y otros rincones de España.
8.- Las Oportunidades que vienen desde la Revolución Tecnológica… porque ya se ve que esto de la Inteligencia Artificial Generativa está aún a medio cocer y que es manifiestamente mejorable según acabamos de comprobar; es decir, es una oportunidad. Pero también cualquier plataforma financiera, la revolución blockchaim, la tokenización de la economía, la desaparición del efectivo, el mundo conectado, el 5G, la computación en la nube, etc.
9.- Las Oportunidades que vienen de los nuevos valores sociales como la Sostenibilidad, o como suele denominarse en inglés: ESG… Medioambiente, Social y Gobernanza ética. Y aquí hablamos desde energías a modalidades de inversión, desde los nuevos motores de automoción al nuevo urbanismo (MNN).
10.- Las Oportunidades que vienen del Propio Crecimiento del Consumo Interno. En el Sector Turístico siempre las cogen al vuelo y son los primeros en reaccionar a incertidumbres exteriores; pero también son oportunidades para el Sector Industrial, el Sector Manufacturero, el Sector Transformador y Conservero, el Sector Cultural y del Ocio, el Sector Exportador, etc.
Y dejemos para otros los cubos de agua fría sobre la subida de tipos, la carestía de la energía, la escasez de chips y materias primas, la pérdida de países receptores de exportaciones, etc., etc.
Eso es otro cuento… quédense con el mío:
DIEZ RAZONES PARA SER OPTIMISTA.
Gracias.
Salvador Molina, periodista y analista económico, director del programa ‘ECOFIN, la Otra Cara de la Economía’ en Aquí Radio y en Gran Vía Radio (de 9.00 a 10.00h. cada día).