Las claves económicas de 2024 según #ECOFIN23

El 2024 será más duro que el 2023 según todas las previsiones macro; pero la fiesta va por barrios. La microeconomía no son sólo argumentos macro, ya que depende de muchos factores: actividad, apalancamiento, oportunidades, gestión, tecnología, etc. Por ello, la ponencia de David Cano en el Congreso ECOFIN sirve a los foreros de ECOFIN para tomar notas que se traduzcan en movimientos y estrategias de cara al próximo año. Ahora que comienza 2024, es buen momento para recuperar sus enseñanzas y ponerlas en práctica.

David Cano es analista macroeconómico y socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), donde lleva dos décadas analizando la coyuntura macro y microeconómica para leer datos que, ocultos entre gráficas y cifras, permitan tomar mejores decisiones. Y cada año, desde los inicios del Congreso ECOFIN, comparte con los asistentes a esta cita su conocimiento actualizado para que todos podamos tomar mejores decisiones. Sus previsiones son certeras, acertadas y en 17 años consecutivos de intervenciones de David Cano nunca ha fallado en su visión del Año Nuevo.

David Cano anticipó el enfriamiento de la burbuja financiera y pronosticó su explosión 8 meses antes de que se produjera, a la vez que anticipó en un trimestre la recuperación económica mundial y distintos movimientos geoeconómicos de las potencias mundiales como China y Rusia. Su visión para 2024 es moderadamente optimista porque estamos en la zona menos expuesta de la Unión Europea, pues no dependemos tanto del Este de Europa en energía, mano de obra, ventas, etc.; a la vez que nuestras exportaciones resisten mejor que Alemania y otras zonas europeas a la subida de los costes de transformación y las tendencias del mercado mundial.

Sin embargo, David Cano y Foro ECOFIN siguen advirtiendo de la pérdida de competitividad de una vieja Europa muy centrada en la Agenda 2030 y en un exceso de burocracia, regulación y sobre-protección; que da ventaja a sociedades menos proteccionistas como Estados Unidos o Reino Unido, dejando una amplia ventaja competitiva a países con estructura de gobierno monolíticas como la de China, donde los ciclos electorales no alteran las planificaciones a medio y largo plazo, ni las inversiones mil millonarias en innovación y tecnología, así como las fuertes apuestas por la adquisición y control de las materias primas estratégicas en todo el mundo (como el cobre o el cobalto) o las infraestructuras del comercio mundial como grandes puertos e infraestructuras terrestres.

El deterioro cíclico de la economía de la Unión Europea, especialmente en la Eurozona y Alemania, durante el 2023 nos llevó a una etapa de transición a finales de año, para hacer prever que en primavera del 2024 habrá acabado la etapa alcista de los tipos de interés por el enfriamiento de la economía y la contención de la inflación.

Es decir, la buena noticia es que en el segundo trimestre del 2024 volverá a controlarse el precio del dinero y el coste del endeudamiento, el crédito y la capacidad de apalancamiento de familias y empresas.

España es un país muy endeudado donde los tipos de interés le hacen especialmente sensible. Quizá por ello, es muy importante la presencia de ejecutivos españoles en el Banco Central Europeo y en el Banco Europeo de Inversiones. Hay que llevar la sensibilidad de los países del sur de Europa a los organismos financieros de la Unión Europea.

El endurecimiento de las políticas monetarias europeas ha impactado en la economía ya en las puertas de la recesión. Una recesión en la que Alemania ya ha entrado y, por ello, es la primera de las partes interesadas en invertir la política de subida de tipos.

El año 2024 es pues el año de la ausencia de subida de tipos y el inicio de recortes. En algunas economías ya en 2023 comenzaron a ejecutar estas políticas de bajada de tipos como en Polonia, Brasil, Perú, Colombia, Chile… Aunque Japón y China siguen resistiéndose a esta tendencia global.

Irregular recuperación post-pandemia

Este año, David Cano destacó la irregularidad en la recuperación post-pandemia, con una China cuya economía muestra signos de debilidad, en contraste con las principales economías occidentales, cuya recuperación ha permitido alcanzar prácticamente las cifras de 2019. Por vez primera en años, China crecerá por debajo del 5% del PIB. Es una decepción que China crezca a niveles del 3%.

David Cano, durante su ponencia en el Congreso ECOFIN 2023 / Imagen: Eva Medel.

En este sentido, Cano destacó que “si condicionas el beneficio de las empresas cotizadas, los inversores se van”, algo que “está pasando en China” y que podría explicar, en parte, esta debilidad en su recuperación.

India, la nueva China

Cano destacó que una economía que destaca en crecimiento es India, con tasas del 6% anual. “Puede ser la nueva China”, destacó en su ponencia, si bien aclaró que “el PIB no es la riqueza de un país”, sino “su sueldo”. Por eso, recomendó prestar atención a otras variables para visualizar correctamente el verdadero estado de salud financiera de un Estado.

A la vez que la economía de Estados Unidos ha mostrado una especial resiliencia y consistencia en su capacidad de seguir creciendo pese al contexto internacional.

El dilema de la inflación

Si bien la recuperación occidental es acusada, lo hace a costa de un gran mal que está lastrando una recuperación total: la inflación. Vivimos tasas históricas de inflación, que obligan a presionar al alza los sueldos, con el consiguiente aumento de gasto público para sostener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Aunque parece que en Estados Unidos se paralizarán e incluso revertirán las subidas de tipos, en Europa todavía se desconoce el rumbo que seguirá el Banco Central Europeo en 2024. “El endurecimiento de la política monetaria ha sido un poco excesivo”, reconoció, aunque “pensamos que el próximo año habrá un pequeño ajuste a la baja”.

Se cree que 2024 será el año en el que podría controlarse este ‘mal’ hasta llevarlo al deseado 2%, aunque Cano previó en su ponencia tasas de entre el 3 y el 4%, lo que evidenciaría cierto estancamiento respecto a la actual (IPC del 3,2% en España en noviembre de 2023).

No obstante, otra enseñanza de Cano fue destacar que “la inflación no es el IPC, es el ritmo al que sube el IPC”. Pero los indicadores comúnmente aceptados son difíciles de modificar, por ahora.

Tomar mejores decisiones

La extensa ponencia de David Cano, que cada año congrega a un gran número de asistentes, permitió sentar las bases del conocimiento de la economía de 2024 para poder tomar mejores decisiones empresariales y laborales. Un ‘regalo’ que cada año hace Foro ECOFIN a sus seguidores para continuar contribuyendo a un mejor conocimiento de la economía y las finanzas a través del trabajo de los mayores expertos en cada área del conocimiento.

David Cano volverá en el Congreso ECOFIN 2024. ¿Tendremos mejores perspectivas económicas dentro de un año? ¿Cómo se comportará la economía en 2024? Foro ECOFIN seguirá informando.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This