Se buscan InsurTech ganadoras

Foro Ibérico InsurTech volverá a reunir en 2024 a más de una veintena de proyectos para visibilizarlos y apoyarlos. Durante los meses de abril a julio de 2024 podrán proponerse proyectos, startups o spin-off interesados en hacer crecer sus empresas. Las 24 seleccionadas tendrán la oportunidad de darse a conocer a inversores, compañías, mediadores y tecnológicas durante el congreso que MAD FinTech y AFIP celebrarán el 18 de Octubre en PlaNET24, en el Centro de Convenciones de IFEMA Norte de Madrid.

Todo listo para la cuarta edición del Foro Ibérico InsurTech, el gran encuentro impulsado desde España y Portugal para digitalizar el sector asegurador a través de las InsurTech más potentes a ambos lados de ‘La Raya’.

El Capítulo Español del Foro Ibérico InsurTech se ha reunido recientemente y ha definido sus ámbitos de interés en el actual panorama de innovación en el sector asegurador, que podrían concretarse en los siguientes vectores de transformación, mejora e interés del sector.

Fernando Losada, fundador del Instituto de Desarrollo Asegurador, lidera un grupo de 16 participantes del Capítulo Español del Foro Ibérico InsurTech 2024.

Se buscan InsurTech

Los 4 vectores definidos en las áreas de implementación de: nuevas tecnologías, productos y/o servicios, mejora de la gestión interna de las compañías y la relación con el cliente que podríamos definirlas así:

1.- Tecnologías / Se buscan propuestas de aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en todas sus vertientes.

2.- Producto / Se fija la búsqueda en cualquier innovación en productos y servicios, pero serán especialmente valorados los que estén alineados a la Silver Economy y la Dependencia. En general, interesan potenciar todos los temas de Salud y Asistencia Sanitaria; pero el envejecimiento acelerado de la sociedad y las nuevas necesidades de las personas de edad exigen una innovación aplicada con carácter urgente.

3.- Gestión / El crecimiento que está experimentando el fraude asegurador y otras amenazas en la gestión de las compañías nos aconsejan fijar el tercer vector en la búsqueda de soluciones anti Fraude y la mejora del Resultado Técnico, así como la prevención de la Ciberseguridad.

4.- Cliente / El custemer centric es una tendencia general del manegement en muchos sectores económicos; pero en el Seguro no es una moda o una tendencia, sino una necesidad permanente en la atención, cuidado y servicio de sus asegurados. Por ello, se buscan soluciones en todas las facetas de Captación, Retención, Asistencia, Escucha, Cuidado… Nos interesa mejorar la prestación de servicios y su percepción por parte del asegurado. Hay que trabajar en la cultura aseguradora y en la educación financiera. Y también hay que convencer a las personas que una Sociedad Segura en una mejor sociedad. Y la manera de hacerlo es con hechos concretos.

De Lisboa a Madrid

El Foro Ibérico InsurTech vuelve a Madrid en 2024. En el año 2023, más de cien directivos se dieron cita presencial en Lisboa, y otro centenar lo hizo vía online desde América, África y Europa para conocer lo último del mundo del Seguro. Lo más esperado fueron los proyectos seleccionados en el Reto 23; que permitió conocer 23 proyectos de España, Portugal, Brasil, Argentina, Bélgica y Angola. Fue el tercer encuentro organizado conjuntamente por la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP) y el clúster Madrid Capital FinTech(MAD FinTech), junto a otros aliados de Miami y Latam.

Uno de los ejes del Foro Ibérico InsurTech son los Pitch de 23 empresas innovadoras del sector, quienes dispusieron de 5 minutos para presentar sus propuestas en esta ocasión:

  • Automaise (Portugal), con Guilherme Barreto, VP Business Development. La compañía utiliza inteligencia artificial para impulsar chatbots capaces de responder a las necesidades de los clientes.
  • Neuroprofiler (Francia), con Clara Astier, Business Developer. Una plataforma para encontrar productos de inversión.
  • Unlockit (Portugal), con Tiago Dias, fundador. Especializada en Smart Contracts.
  • Kuiko (España), con Andrés Carrillo, CEO. Una compañía que pone en contacto a profesionales de las reparaciones con clientes que demandan estos servicios.
  • Knok Healthcare (Portugal), con José Bastos, cofundador y CEO. Es una compañía que presta servicios de telemedicina.
  • Covery (Argentina), con Jonathan Rodríguez Brun, fundador y CEO. Compañía InsurTech que busca facilitar la distribución de seguros en países en los que no existe tradición de contratar estos productos, como sucede muchas veces en Latinoamérica.
  • Visor.ai (Portugal), con Gianluca Pereyra, cofundador y CEO. Una compañía que utiliza inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente de grandes empresas.
  • Habit (Portugal), con Domingos Bruges, cofundador y CEO. La compañía ha desarrollado una solución de distribución de seguros ‘plug and play’.
  • Ever Health (España), con Rafael García de Segovia, cofundador y CEO. Empresa que provee servicios de telemedicina.
  • Moment of People (Argentina), con Gastón Zelarayan, fundador y CEO. Especializada en el desarrollo de servicios de atención al cliente con chatbots inteligentes.
  • Bclose Health (Portugal), con Sergio Rocha, Key Account Manager para Europa y América Latina. Un agregador de servicios de salud digital.
  • Mobility Data Hub (España), con Pablo Torralbo, cofundador. Su objetivo es mejorar la industria InsurTech y la movilidad a través del dato.
  • Think Future (Portugal), con Duarte Abreu, CEO. Compañía que ofrece servicios digitales.
  • Udey, con Ana Teixeira, cofundador y CEO. La compañía busca empoderar a los usuarios al relacionarse con el sector asegurador.
  • Activar (Argentina), con Mariano Barone. Ofrece un mayor control de las pólizas tanto a las aseguradoras como a los clientes para que puedan mejorar sus precios y coberturas.
  • Eezycom (Bélgica), con Jo Bolangier, Account Manager. Un nuevo sistema de comunicación para empresas del sector.
  • SIS Servicios Integrados (Angola), con Pedro Conda, cofundador. Está revolucionando la contratación de seguros en Angola.
  • Mirror Report, con que empodera a los coaches de salud con una plataforma en la que registrar el progreso de sus pacientes y clientes.
  • Lisa Seguros (España), con Alba Sánchez, Sales Manager. Ha cambiado la forma de ofrecer seguros en España.
  • Mova Seguros (Portugal). InsurTech especializada en mediación de seguros.

Tecnología e innovación

Otra mesa de debate se centró en el impulso de la innovación a través de la tecnología, junto a expertos como Guilherme Barreto, VP Business Development en Automaise; José Bastos, cofundador y CEO de Knok Healthcare; Gonçalo Consiglieri, cofundador y COO de Visor.ai; Pedro Moura, cofundador y partner del Portugal Tech Hub; y Paulo Padilha, miembro de AFIP.

Durante el debate, los invitados aprovecharon su experiencia en innovación, plasmada en las empresas para las que trabajan, para subrayar la importancia de no dejar de innovar y de asumir los cambios que se suceden en la sociedad, como palanca para continuar impulsando nuevos productos y servicios que cubran las necesidades del mercado.

Los 22 proyectos de 2022

En la edición del año 2022, se presentaron 22 startups innovadoras relacionadas con ramos como Vida, Auto o Salud subieron al escenario en el Foro Ibérico InsurTech para poder explicar al mundo sus proyectos, ante una audiencia que congrega a algunas de las grandes aseguradoras, a bancos y entidades financieras, y a Administraciones de España y Portugal. Potenciales socios interesados en crear nuevas alianzas con compañías innovadoras, en lo que supone uno de los puntos fuertes de este encuentro.

Automaise y SleepZzone fueron las dos InsurTech elegidas de entre las 22 finalistas que se presentaron el pasado día 6 de Abril en el Foro Ibérico InsurTech celebrado en La Nave (Madrid). La portuguesa Automaise y la española SleepZzone se han convertido en las ganadoras de El Reto del Foro Ibérico InsurTech, una competición impulsada por el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y la Asociación de FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP) para reconocer a las compañías del sector asegurador del futuro.

En concreto, en 2022 pudimos conocer de primera mano:

Agnes Care: solución 360 destinada a evolucionar el cuidado integral durante la vida del ciudadano-paciente, poniendo el foco en la prevención y en la atención. Sus responsables participaron en un programa de Aquí Radio.

Automaise: solución para el servicio al cliente que agiliza los recorridos de los clientes y optimiza la productividad de los agentes, con un motor de automatización incorporado. Es una de las dos ganadoras de El Reto 2022.

Cleverea: agencia de suscripción de seguros que utiliza la tecnología para ofrecer los mejores productos y precios a cada usuario.

Ever Health: plataforma de telemedicina para aseguradoras y compañías sanitarias. Sus fundadores explican el crecimiento de la compañía en esta entrevista en Aquí Radio.

Evopóliza: correduría de seguros virtual impulsada por el Instituto de Desarrollo Asegurador.

Fluxe: compañía que desarrolla software avanzado para la industria aseguradora.

Getlife: el seguro de vida más fácil de contratar y ajustado a cada persona.

Gocleer: soluciones de gamificación para ayudar a las compañías a empoderar a sus empleados respecto a la movilidad sostenible.

IMeureka: la primera solución 360 que conecta a todos los players del sector asegurador para una mejor gerencia de riesgos.

Knok: plataforma integrada de telemedicina.

Multihelpers: servicio de manitas a domicilio.

Nau21: beneficios reales y tangibles para empresas y negocios a través de software avanzado.

Nect: el futuro de la identificación e identidad digital, gracias a la tecnología.

Óptima Mayores: compañía especializada en productos financieros para la tercera edad. Intereconomía ha hablado con sus impulsores recientemente.

Protege tu Alquiler: la plataforma para asegurar a los propietarios de pisos en alquiler de forma rápida y fácil, de la mano del Instituto de Desarrollo Asegurador.

Sleepzzone: compañía tecnológica especializada en el control y la mejora del sueño de las personas para empoderar su salud. Es una de las dos ganadoras de El Reto 2022. Su fundador fue entrevistado en Aquí Radio.

Talentomobile: soluciones y servicios para atender a los clientes de las FinTech e InsurTech sin fricciones ni barreras, gracias al poder de la tecnología.

Telemedi: compañía especializada en el desarrollo de soluciones de telemedicina.

Toolto: servicio de ‘super-asistencia’ para facilitar la vida de los clientes de las aseguradoras. Aquí Radio entrevistó a sus responsables.

Weecover: Insurtech que propone la solución completa para integrar la propuesta de seguro en procesos de venta o contratación.

Wolly: plataforma para encontrar a los mejores profesionales para el hogar.

Zerintia: plataforma integral de digitalización.

Participa en El Reto 2024

Si quieres que tu InsurTech o startup participe en El Reto 2023, ponte en contacto con el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) escribiéndonos a contacto@madfintech.es para pedirnos nuevos detalles.

También puedes enviar los datos de tu InsurTech rellenando el siguiente formulario:

Datos de contacto:

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Descripción del producto y objetivos de la empresa en el mercado

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