Madrid, capital de la Innovación del Seguro

Madrid ha vuelto a convertirse en la capital europea del sector asegurador con la celebración del Foro Ibérico InsurTech, un encuentro impulsado por el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y la Asociación de FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP), y que tuvo lugar el 7 de abril en La Nave, el centro de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, colaborador del evento.

La jornada contó con la participación de directivos y responsables de transformación digital de compañías del sector asegurador, como Iris Global, Santalucía o Mutua Madrileña, así como tecnológicas como Google o E2K y compañías con intereses en el Seguro, como KPMG, Santander, Emergya o Accenture.

Durante el evento, inaugurado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, se presentaron más de 20 proyectos innovadores que llegan de la mano de startups InsurTech, con el objetivo de poner en valor “este ecosistema que tanto en España como en Portugal se está generando”, y que, a través de este Foro, se pondrá a trabajar de manera conjunta para ganar fuerza y presencia en el mercado.

Marcos Urarte, Paulo Padilha, Elena Jiménez de Andrade y Salvador Molina / Imagen: Foro ECOFIN

Como explicó María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, “Madrid se ha convertido en una ciudad muy atractiva para la inversión de las empresas extranjeras”, algo a lo que contribuyen encuentros como este, que muestran “la innovación creada por startups, por la gente que genera ideas”, como destacó Fernando Herrero, director general de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. “Eventos como este son tremendamente importantes para que a nadie le coja desprevenido cuando vengan esos cambios de manera brusca”, añadió Herrero al advertir que, a pesar de la digitalización que ha experimentado el Seguro en los últimos años, todavía parece que se está a la espera de que todavía tiene que llevar un cambio radical que lo cambie todo. “Cualquier sector económico tiene que estar pendiente de que puede haber una revolución tremenda”, añadió.

En la inauguración también participaron Francisco Javier Baena, coordinador de Tecnología de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y Paulo Padilha, coordinador de InsurTech de AFIP.

Baena destacó que “un supervisor financiero del siglo XXI debe ser consciente del dinamismo y la globalización actual”, y reconoció que la tecnología está ayudando en esta tarea, que ya pone a las actividades en Europa como una necesidad a la hora de aprobar operaciones. En este sentido, también subrayó el papel del Sandbox financiero con que ya cuenta España, e invitó a las empresas participantes en el Foro a que participen con sus propuestas en este entorno de pruebas.

Padilha, por su parte, destacó que “el pueblo ibérico tiene en su ADN una apetencia por innovar y experimentar”, y puso como ejemplo los exploradores del pasado. “Seremos más ricos en conocimientos, experiencias y contactos” gracias a esta colaboración entre España y Portugal, recalcó.

Desde Portugal, además, se conectó en directo Joao Paulo Matos, presidente de AFIP, quien destacó que “España y Portugal tienen una larga historia de liderazgo en Internacionalización”, lo que se pone de manifiesto con esta iniciativa conjunta.

Innovación en el Seguro

El evento sirvió para repasar los cambios que están introduciendo en sus negocios compañías como Santalucía, E2K, Fidelidade, Mutua Madrileña o KPMG, quienes participaron en un panel centrado en la Innovación, que puede ayudar a mejorar la percepción de estos productos que, como explicó Carmen del Campo, CIO de Mutua Madrileña, a veces es difícil explica “el valor que estás aportando”, al tratarse de productos que quizás nunca se utilizarán. La directiva destacó el papel que está jugando un bot que ha incluido la compañía en sus actividades, y que nació de un proyecto de intraemprendimiento. “En innovación por supuesto que hay que hacer cosas”, expuso de forma taxativa Ángel Uzquiza, Corporate Director Innovation del Grupo Santalucía.

La mesa recogió testimonios y ejemplos que muestran la importancia de innovar en cada campo que sea posible. “El gran reto que aparece en el sector asegurador es la dificultad para adaptar el producto y el servicio”, advirtió Carlos Cuatrecasas, Socio Responsable de FS Consulting Strategy de KPMG en España. Pero las aseguradoras ya son conscientes de la necesidad de buscar alianzas que les ayuden en este camino, como explicó José Ignacio Aldasoro, General Manager de Fidelidade Spain, quien habló del programa que tiene la compañía para “entrar en contacto” con startups que les puedan aportar valor. “Queremos aportar a nuestros clientes cosas que van más allá del seguro, muchas, relacionadas con la prevención”, destacó.

De izquierda a derecha, ; Maite Maroto, directora general de Iris Global; María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Javier Baena, coordinador de Tecnología de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP); Salvador Molina, presidente de MAD FinTech y Foro ECOFIN; y Paulo Padilha, coordinador de InsurTech de AFIP. / Imagen: Nadia Prieto.

La importancia de la innovación se plasma en el papel que juegan en la sociedad compañías tecnológicas como Google, que participó en este Foro Ibérico InsurTech de la mano de Dimitri Cano, Key Account Director de la compañía, quien calificó de “factor de éxito” el “tándem Negocio-TI”, recomendando a las compañías presentes prestar atención a esta relación.

La mesa de tecnología se centró en Inteligencia Artificial y Machine Learning, dos realidades capaces de revolucionar el sector asegurador por completo, pero que requieren un cambio de paradigma que “tiene que venir desde arriba”, reconoció Dana Álvarez, Vass  Co-Founder de Accenture. Las empresas que no se den cuenta de que “estamos entrando en la era de la aceleración de la inteligencia artificial y del machine learning”, como sintetizó Guilherme Barreto, VP Business Development de Automaise, probablemente se quedarán fuera del mercado. “Los próximos años serán muy interesantes en este sentido”, avanzó, y destacó cómo estas tecnologías harán a las personas un 40% más eficientes. Algo que se explica con ejemplos como el que puso Elena Martínez, CEO de Emergya, quien habló de las posibilidades de los chatbots basados en WhatsApp, que permiten ofrecer atención 24 horas “sin dimensionar el call center” de la compañía.

No obstante, el reto está en saber cuándo y dónde innovar, ya que, como advirtió Agustín Prieto, Director IT del Área de Seguros del Santander, “la innovación por innovación no te lleva a nada”. Idea en la que abundó Marcos Urarte, presidente del Consejo Asesor de Innovación de UNESPA, durante su ponencia magistral, que ayudó a los presentes a comprender cuál es el mejor camino para innovar.

22 startups innovadoras

En el Foro Ibérico InsurTech se presentaron 22 proyectos relacionados con el seguro en sus distintos ramos, como Vida, Auto o Salud. Por parte de España algunas participantes fueron Nect, Agnes Care, Telemedi, Talentomobile, Gocleer, IMeureka o Evopóliza, mientras que desde Portugal llegaron Toolto, Automaise o Konok. Propuestas muy diferentes entre sí, pero con la tecnología como denominador común, y que tuvieron su espacio en el congreso para explicar sus negocios a los presentes y establecer networking entre sí y con las grandes aseguradoras presentes, uno de los objetivos del Foro Ibérico InsurTech: generar relaciones entre compañías para impulsar la innovación.

Presentación del Foro Ibérico InsurTech y el Observatorio de la Mediación

El encuentro sirvió para presenta oficialmente el Foro Ibérico InsurTech, que estará presidido por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, y el Observatorio de la Mediación, impulsado por Higinio Iglesias, consejero delegado de E2K Global Business Solutions. Ambos participaron en el encuentro, que a partir de hoy buscará acoger a más startups que quieran acelerar sus proyectos y llegar al mercado de la mano de Administraciones, compañías aseguradoras y entidades financieras o tecnológicas.

Para ello, se ha creado una estructura, el Foro Ibérico InsurTech, que presidirá Elena Jiménez de Andrade, y que contará con Joao Paulo Martos como vicepresidente primero y con Salvador Molina como vicepresidente segundo. El primer acto oficial, además del encuentro de ayer, fue la entrega de diplomas a las 22 startups participantes, dos de las cuales recibirán en los próximos días el primer Premio a la Innovación ‘El Reto’, una procedente de España y otra de Portugal.

Entrega de diplomas El Reto a las 22 startups participantes / Imagen Nadia Prieto

La elección de Elena Jiménez de Andrade como presidenta profundiza la importancia de la mujer en el mundo del seguro, un tema que también se puso de manifiesto con un panel especial moderado por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, y en el que participaron Maite Maroto, directora general de Iris Global; Susana Pérez, de la Red Empower Woman in Insurance; y Miriam Nicolau da Costa, de la Rede Mulher Lider.

Las directivas recomendaron a las mujeres “no perder la inercia que hemos cogido” en el sector, como explicó Maite Maroto, y “ser valientes” sin ponerse trabas, subrayó Susana Pérez.

En 2023 volverá a celebrarse el Foro Ibérico InsurTech, aunque durante el año se realizarán trabajos continuados para seguir impulsando la innovación nacida ayer en Madrid, y que unirá a España y Portugal en un nuevo grupo de trabajo conjunto para aprovechar las iniciativas tecnológicas que cambiarán el Seguro en los próximos años.

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