El programa Digital Business de Radio Intereconomía avanzó algunas claves del III Foro Ibérico InsurTech, que impulsan el clúster MAD FinTech y la Asociación de FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP), y que este año se celebrará en Lisboa en el mes de mayo.
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, acudió al programa de Susana Criado en Radio Intereconomía para desvelar algunos detalles de esta tercera edición de un encuentro que visibiliza el trabajo soterrado de dos agentes muy activos del FinTech e InsurTech en España y Portugal. “Decidimos poner en valor todo lo que se estaba haciendo en el entorno innovador del sector asegurador”, explicó Salvador Molina durante su participación en Intereconomía.
Además, el presidente de MAD FinTech adelantó el lanzamiento del Reto InsurTech 2023: “Queremos captar 23 proyectos que estén orientados al mundo asegurador en distintos ámbitos, desde inteligencia artificial hasta teleperitaje, y que se van a visibilizar en nuestro encuentro de Lisboa”. Una primicia de la que se darán más detalles durante las próximas semanas para que las startups interesadas puedan participar para empezar a conquistar el mercado global.
Innovación, clave para el futuro de la Economía
Junto a Salvador Molina participaron dos empresas que, desde MAD FinTech, están impulsando nuevas áreas de negocio. Una de ellas fue Mapfre, representada por su director de Innovación, Juan Cumbrado, quien explicó que la multinacional española ya utiliza la inteligencia artificial “para la valoración automática de automóviles” en caso de siniestro: el asegurador toma fotografías de los daños, las envía a Mapfre y un algoritmo se encarga de verificarlas para tramitar el siniestro.
La compañía, además, aplica inteligencia artificial en sus relaciones con los clientes y ha lanzado un chatbot que permite consultar todas las coberturas de forma rápida y fácil, aportando mayor transparencia. Aunque Cumbrado destacó que “la experiencia de cliente es fundamental en esta propuesta de valor”, por lo que siempre hay que diseñar estas herramientas con la persona en el centro.
La sociedad de los mayores
Además, el director de Innovación de Mapfre destacó el servicio Vivefácil, que incluye una innovadora característica: utiliza las ondas que generan las señales wifi del hogar para detectar si se ha producido una caída, especialmente de una persona mayor. Un enfoque disruptivo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las más de nueve millones de personas mayores de 65 años que hay en España.
Al respecto, Ángel Cominges, CEO de Óptima Mayores, explicó por qué los nuevos modelos de financiación, como la Hipoteca Inversa, también están ayudando a que los mayores puedan vivir con mayor tranquilidad económica. Un modelo que funciona especialmente bien en España, donde el 89% de los mayores de 65 años dispone de una vivienda en propiedad, como explicó Cominges. “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien”, destacó al hablar de esta oportunidad de negocio que ya exploran aseguradoras, bancos y FinTech.
Las entrevistas completas están disponibles a continuación: