¡Yo también! Tú y todos nos sumamos a la ola de moda. El poder de la Colaboración en esta Era Digital que transitamos nos empuja a su máximo mantra: la Innovación Abierta. Todos se suman a esta moda ‘open innovation’. Es el nuevo mito de la gestión del cambio.
Pero ¿se lo creen? ¿Es creíble cuando se lo escuchan decir al presidente de una petrolera o de un banco? ¿Sabemos de qué estamos hablando? Vamos a analizar 5 piedras de toque:
1.- ¿Sabemos qué es? Innovación abierta es una idea aportada por el profesor Henry Chesbrough en el 2003, que propone agrupar la innovación de varias entidades en un sumatorio de inteligencia colectiva. Y esto supone abrir el I+D de la empresa, aunque sea parcialmente. Así que, ¿estamos dispuestos a compartir o vamos de mirón?
2.- El modelo tradicional de la innovación era o competición (individual) o agrupación de compañías líderes para compartir entre pocos una nueva tecnología disruptiva: vídeo, dvd, internet… Pero ¿está usted dispuesto a dar todo su conocimiento a sus competidores?
3.- El asunto legal de los Derechos de Propiedad. Imagine que la innovación abierta la provoca con sus clientes a fin de desarrollar o mejorar uno de sus servicios. ¿Ellos también serán dueños intelectuales y económicos?, ¿tendrán descuento o gratuidad en el nuevo servicio?
4.- ¿Cuál es el modelo de negocio? Desde el principio, cualquier trabajo e inversión debe perseguir una justa retribución; pero ¿cómo rentabilizar una inversión compartida?, ¿quién distribuye los réditos de la innovación adquirida colectivamente?
5.- Mutualizar el coste de la inversión es la principal ventaja, aunque una mayor es sumar talento. Pero el problema de compartir el talento con otros es el riesgo que asumimos al exponerlos a una posible captación por parte de competidores.
Dos modelos reales ya de innovación abierta son los clústers estimulados por la Unión Europea y los espacios de co-creación que muchas corporaciones y centros formativos están impulsando como células de innovación abierta y que comienzan a expandir un tejido poderoso en muchos sectores como Finanzas, Seguros, Alimentación, Tecnología, Energía…
Los clústers fusionan empresa, universidad y tecnológicas y hacen una propuesta de valor muy interesante. Son el futuro del mundo global para seguir avanzando. Y ahí hay mucho que aprender del mundo universitario, que lleva siglos proponiendo la innovación abierta al compartir sus investigaciones que generan otras nuevas. Sin embargo, no hay un marco legal y regulado que sirva de estándar.
El Espacio de Co-Creación es una metodología adhoc a la innovación abierta que impulsan organizaciones como la tecnológica Entelgy o el tink tank Foro Ecofin; pero que están presentes en cualquier incubadora o aceleradora startups de carácter corporativo. SparkLab de Nationale Nederlanden o Insomnia de Bankia buscan estas sinergias.
La innovación abierta llegó para quedarse y no cabe concebir la nueva economía circular, sostenible, social, creativa y digital sin nodos de IA en las grandes capitales. ¿Te sumas?
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid
Artículo publicado en La Razón el 22 de diciembre de 2019