¿Qué es lo que pasa? ¿Es que somos un espacio olímpico? En cierto sentido, y con el respeto que nos merecen los grandes deportistas que engrandecen el espíritu universal del deporte, creemos que nuestra petición de hoy de llamar a los sprinters (los típicos velocistas de 100 metros) del management y liderazgo, es porque hay una perfecta analogía con lo que ocurre en los ámbitos de las organizaciones.
Todos los que nos movemos en los ámbitos profesionales, académicos y de investigación, nos vemos forzados a tener ese nervio y músculo de reacción como los atletas que compiten en la carrera reina del atletismo que son los 100 metros y su objetivo es bajar de los 9,58 segundos.
¿Qué es lo que ocurre ahí fuera? Cambios cada vez a mayor velocidad y necesaria capacidad de respuesta también cada vez más acelerada para resolver problemas complejos, enfrentarse a retos que hasta ayer mismo eran impensables y tratar de ver cómo serán los escenarios en los que vamos a movernos no en la próxima década, sino ahora mismo, en términos de seis meses.
Este es el auténtico desafío que exige el mismo nervio y capacidad de respuesta del atleta, de parte de los que vivimos consustanciados desde hace años con la transformación que están sufriendo las organizaciones, como consecuencia de las nuevas tecnologías y el impacto que ello viene produciendo en la manera que debemos dirigir empresas y personas.
Hemos entrado en la última fase de la elaboración de un Handbook de Management y liderazgo, que está siendo coordinado desde hace año y medio por Ximo Salas y José Luis Zunni y en el cual van a intervenir no solo todos los miembros del consejo académico del Instituto Europeo Ecofin de Liderazgo (IEEL), sino aquellos académicos, directivos y profesionales que deseen formar parte de esta obra.
La llamada a los sprinters
Por ello, en mi calidad de CEO y presidente del IEEL, he creído imprescindible “abrir el juego” en esta fase final, porque estamos viviendo una época que además de la velocidad y profundidad de transformación en las sociedades y países, se le suma una elevada dosis de incertidumbre. Esto ha provocado cambios sustanciales en las organizaciones y la forma en que deben liderarse, razón por la que no podemos desaprovechar las posibles contribuciones intelectuales que se sumen a este objetivo.
Desde el inicio nos hemos propuesto alcanzar una meta: que sea un tratado de referencia en el amplísimo campo de conocimiento que abarcan ambas disciplinas. Especialmente mirando a los retos a los que nos vamos a enfrentar a la vuelta de la esquina, ya que ahí no más…tenemos el horizonte 2030 sobre nuestras espaldas.
¿Está realmente la clase dirigente en los ámbitos privados y políticos preparados para los desafíos complejos que se avecinan?
Siempre hemos valorado desde esta tribuna, que no hay actuación válida sin el conocimiento que lo respalde. Por regla de tres… entonces… sin formación y capacitación no puede accederse ni contar con aquel conocimiento mínimo indispensable para liderar y gestionar organizaciones y personas. Y aquí es el punto en el cual entra la doctrina, que tanto hemos ayudado desde este Foro a divulgar y con toda honestidad intelectual, a contribuir muy especialmente, a que se conozcan las posiciones de los que hemos dado en llamar “las nuevas corrientes doctrinarias”.
En la última década estas nuevas corrientes han sido fundamentales en la reconsideración de cómo debe liderarse. Esto lo hemos tenido presente con mayor celo profesional como consecuencia del impacto que produjo la pandemia y que trastocó de lleno la relación entre dirección y empleados.
La Editorial Díaz de Santos es la que editará el tratado
Es un privilegio que una editorial de la trayectoria y prestigio de Díaz de Santos, su consejo editorial nos haya dado “luz verde” para la edición en este mismo año 2024.
La elección de Díaz de Santos tiene a su vez un alcance importantísimo para la difusión de la misma en Hispanoamérica, región en la cual desde el IEEL estamos teniendo acciones importantes en los ámbitos de formación, investigación y consultivos.
La forma en que pueden contribuir y cómo serán elegidos
En primer lugar, vamos a aclarar para que no exista ningún género de dudas respecto a cuál es la forma en la que los que deseen integrarse, puedan intervenir
- Contactar vía mail con José Luis Zunni en jzunni@ecofin.es
- En un lapso menor a 48 horas responderemos y estableceremos hora y día de comunicación.
- Es imprescindible que no envíen un currículum vitae analítico y extenso, sino una síntesis de cuatro líneas que describa bien la posición actual y trayectoria.
- La elección se atenderá con el máximo cuidado y estará bajo la responsabilidad de José Luis Zunni, que a su vez lo consensuará con el consejo académico del IEEL.
- La contribución es variada y tiene las siguientes alternativas:
– Participar en un sub-punto de algunos de los capítulos.
– Ser mencionado como referencia a pie de un capítulo en base a algún libro, o artículo, o caso profesional que haya llevado, que sea de interés y encaje con la temática abordada en aquel.
– Elaborar una Nota a pie de capítulo que se incorporará entera y de cuyo texto será responsabilidad del autor.
Tiempo máximo de entrega del material que se acuerde con los elegidos
Dado que la obra pasará a los talleres de impresión en julio próximo, necesitamos que las intervenciones que aceptemos publicar estén en nuestro poder antes del 30 de abril de 2024.
En caso de que haya colaboraciones que excedan las posibilidades de integración para esta edición, dado que se quiere que en septiembre esté en las librerías de España e Hispanoamérica, quedarían para una segunda edición que seguramente habrá en breve plazo y que, a su vez, como suele ocurrir, incorporaremos alguna temática de actualidad que forzosamente haya que estudiar, investigar y dar una posición al respecto.
Derechos de autor y la descripción de los contribuidores de la obra
Todos aquellos profesionales y académicos que hayamos elegido para que sus contribuciones formen parte de referencias, notas o partes de un capítulo, no devengarán derecho alguno de autor.
El compromiso que establecemos con cada uno de ellos, es que al estilo de los Handbooks tradicionales, típicos de las universidades estadounidenses, formen parte de un listado de personalidades que han contribuido a la elaboración del tratado. Esto se va a decir al inicio de la obra, en detalle y con una descripción precisa del autor y su contribución.
Una red de académicos, directivos y profesionales que revitalicen las nuevas corrientes doctrinarias
Sin duda estamos viviendo rodeados y de alguna manera, influidos cada vez más por las redes que se forman con diferentes finalidades y son parte constitutiva de un entorno, también cada vez más diverso y complejo.
Esta obra pretende ser el primer paso a la consolidación de una red profesional de esas nuevas corrientes doctrinarias que cada viernes y durante hace ya una década, hemos venido dándoles réplica y al mismo tiempo, exigiéndonos a nosotros a profundizar sobre las nuevas orientaciones que determinadas encuestas e investigaciones que se iban realizando, nos obligaban a reconsiderar posiciones que toda la doctrina clásica mantenía en el pasado.
Esta evolución es natural e inherente a una concepción científica de la teoría de las organizaciones, que defendemos como tal, porque hay mucha investigación con criterio científico que ha sido realizada con el máximo rigor, en el campo de conocimiento de la psicología organizacional, sociología, antropología simbólica, desde ya en la teoría de las organizaciones, y en los últimos cinco años, muy especialmente en los ámbitos de la inclusión, igualdad, diversidad y todos los beneficios que ha traído el liderazgo transformacional.
En este proceso de humanización de las organizaciones, del cual somos férreos defensores, era casi inevitable que tomásemos posición doctrinaria y dejásemos el testigo en una obra, que supere nuestro tiempo y sirva para estas nuevas generaciones que van haciendo el relevo necesario de liderazgo en todos los ámbitos.
No podemos darnos por conformes jamás con nada, cuando los niveles de exigencia son actualmente de tal magnitud, que nos obligan a hacer ese aprendizaje permanente a pesar de que ya tengamos una trayectoria profesional destacada.
Esperamos una respuesta importante de nuestros colegas que son muchos e importantes, y que también sabemos con los tiempos que corren hay agendas muy apretadas que no dan espacio a introducir nuevas responsabilidades.
Contemplaremos cada situación, y mantendremos a todos informados como es debido a través de este poderosísimo instrumento de comunicación y de doctrina semanal que es el Newsletter de ECOFIN.
Firmo hoy como siempre con el respaldo invalorable de las firmas que me acompañan cada semana de Salvador Molina y Antonio Alonso. Por motivos obvios, hoy se suma Ximo Salas.
Artículo coordinado por José Luis Zunni, presidente y CEO del Instituto Europeo Ecofin de Liderazgo (IEEL), director de ecofin.es, vicepresidente de Foro ECOFIN y autor del libro recién publicado ‘El Cubo del Líder’ (Ed. Kolima; disponible a la venta pinchando aquí), en colaboración con Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y presidente honorario del Instituto Europeo Ecofin de Liderazgo (IEEL) y también autor del libro ‘El Cubo del Líder’; Antonio Alonso, presidente de la AEEN (Asociación Española de Escuela de Negocios) y vicepresidente segundo de EUPHE (European Union of Private Higher Education); y Ximo Salas, experto reconocido en consultoría de recursos humanos y desarrollo del liderazgo y presidente de la comisión de competencias digitales del IEEL.