¿Es la igualdad salarial una meta inalcanzable?

El 22 de febrero se celebra el ‘Día para la Igualdad Salarial’, una jornada que sirve para analizar si la sociedad ha evolucionado y las empresas pagan lo mismo a hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo. Los datos indican que, en 2024, todavía no sucede, ante la frustración de mujeres (y hombres comprometidos con la Igualdad, cada vez más) que ven cómo la igualdad salarial parece haberse convertido en una meta inalcanzable. Este artículo de Fundación Woman’s Week hace una radiografía de un asunto que debería preocuparnos a todos, incluso a aquellos que cobran más por el mero hecho de ser varones.

Según el el informe de CCOO, que publica Europa Press, las mujeres en España tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario medio actual (23.301 euros) con el de los hombres (27.642 euros). Esto supone 4.341 euros de diferencia en el salario medio.

Actualmente tenemos la menor brecha salarial registrada en los últimos años. En una década hemos pasado de una brecha del 21% al 15% y esto se debe, entre otros factores, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha impactado en mayor medida entre las mujeres (en dos de cada tres mujeres) que tienen menores salarios, a la reforma laboral (con un aumento de mujeres asalariadas con un contrato indefinido, el 78,8% frente al 76,9% del año anterior) y al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Se trata de una desigualdad estructural cuyo origen lo podemos identificar en diversos factores:

  1. Discriminación de género: La discriminación directa o indirecta basada en el género es una de las causas fundamentales de la brecha salarial. Esto puede manifestarse en decisiones de contratación, promociones, asignación de responsabilidades y aumentos salariales.
  2. Segregación ocupacional: La segregación de género en ciertos campos y ocupaciones es común. Las mujeres a menudo están más presentes en sectores con salarios más bajos, mientras que los hombres pueden dominar áreas con salarios más altos. Esta segregación contribuye a la disparidad salarial.
  3. Brechas en la educación y habilidades: Las diferencias en la educación y las habilidades también pueden influir en la brecha salarial. Factores como la elección de campos de estudio y la falta de acceso a oportunidades educativas pueden contribuir a diferencias salariales.
  4. Interrupciones en la carrera: Las interrupciones en la carrera, especialmente relacionadas con la maternidad, pueden afectar negativamente los ingresos de las mujeres. Las pausas en la carrera y la falta de continuidad laboral a menudo se traducen en menos experiencia y oportunidades de ascenso.
  5. Negociación salarial: Las diferencias en las habilidades y disposición para negociar salarios también son un factor. Las mujeres, en algunos casos, pueden enfrentar desafíos culturales o estructurales que dificultan la negociación de salarios, lo que puede resultar en salarios más bajos.
  6. Cultura organizacional: Las prácticas y culturas organizativas que perpetúan estereotipos de género y no abordan activamente la igualdad salarial también contribuyen a la brecha. Ambientes de trabajo que no fomentan la equidad pueden limitar las oportunidades de avance para las mujeres.
  7. Falta de transparencia salarial: Cuando las políticas salariales no son transparentes, las mujeres pueden no estar al tanto de las disparidades salariales y, por lo tanto, no pueden abordar activamente la inequidad.
  8. Percepciones y estereotipos de género: Las percepciones y estereotipos de género arraigados en la sociedad pueden influir en las decisiones de contratación, promoción y remuneración, contribuyendo a la brecha salarial.

La brecha salarial de género es un problema complejo que requiere enfoques integrales para abordar todas estas causas por parte de los gobiernos, la empresa y las organizaciones.

Empresas Comprometidas por la Igualdad

La preocupación por la brecha salarial constituye uno de los ejes principales de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y por el que luchamos día a día. Es por ello que el 18 de septiembre de 2013, impulsados por el Foro ECOFIN y la Fundación Woman’s Week, medio centenar de directivos se reunieron para crear el Grupo de Trabajo ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad’. Su objetivo era y es diseñar un camino hacia la igualdad, dirigido mediante un compromiso real a los que toman las decisiones de las organizaciones: empresarios, consejeros y directivos.

Creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

La gran parte de los integrantes del Grupo de Trabajo ve la concienciación como una vía fundamental para dar un paso adelante hacia la igualdad y la diversidad.

FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK no ha dejado de estar en alerta durante estos 14 años y seguirá vigilante para que estas medidas sean efectivas.

Los retos de la Nueva Economía en el siglo XXI

MWW 2024 se celebrará bajo el lema  ‘Cambiando el presente, construyendo el futuro’, y tendrá lugar el 13 de marzo durante todo el día en el Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en pleno corazón de Madrid en un icónico edificio proyectado por José López Salaberry, que albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou y hoy es sede del Museo ABC y, desde enero de 2023, del Centro Cultural Clara del Rey, en pleno Malasaña, el Montparnasse madrileño.

Los retos de la Nueva Economía serán protagonistas este año de la mano de mujeres que lideran ámbitos como la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, o el Sector Financiero. Ellas nos darán las claves sobre estos desafíos que reflejan la evolución constante del entorno empresarial y tecnológico.

Enfrentar estos retos requiere una combinación de innovación, colaboración entre los sectores público y privado y una atención continua a los aspectos éticos y sociales de la nueva economía.

De 10 a 11.00 de la mañana hablaremos sobre todas estas cuestiones con:

  • Sara Garcíaresponsable de RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) en INCIBE.
  • Susana Rubio, directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia.
  • Blanca, Jiménezsocia EY-Parthenon y responsable de Sector Financiero en España.
  • Marta Moreno, directora Fiscal de HP para el Sur de Europa.

El programa de actividades de este año fue presentado oficialmente hace unos días a la Comunidad de Madrid, en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Como llevamos haciendo desde hace más de una década, nuestro objetivo es dar visibilidad a mujeres líderes e inspiradoras, que se convierten en ejemplo de Igualdad al promover en puestos de alta responsabilidad a perfiles femeninos que rompen barreras. Madrid Woman’s Week se convierte también en un escaparate para aquellas empresas comprometidas con la Igualdad para los que continúan abiertos los canales de comunicación de Fundación Woman’s Week para que puedan unirse más empresas.

Inscripción abierta y gratuita, ya disponible

Pronto publicaremos el programa completo y todos los detalles de este evento de referencia por la Igualdad de Género.

<< Ya puedes inscribirte y reservar tu plaza para #MWW2024 en este enlace hasta completar aforo.>>

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This