Desde hace 15 años venimos ejerciendo una actividad de investigación y divulgativa desde el Foro ECOFIN, con especial foco en nuevas propuestas del management empresarial y en el liderazgo personal, organizacional y público. Han sido incontables las horas que con gran pasión hemos dedicado todos; pero muy especialmente el presidente del Foro ECOFIN, Salvador Molina, y yo mismo, José Luis Zunni, desde la dirección de ecofin.es y de los newsletters semanales de Management que puntualmente todos los viernes nuestros lectores reciben con las últimas novedades en materia de liderazgo.
Pero muy especialmente nos enorgullece haber dado réplica a cientos de personalidades destacadas en el plano internacional por sus contribuciones hacia la construcción de organizaciones no solo más eficientes, sino más justas, inclusivas y transformadoras, la mayoría de las cuales las hemos denominado como que formaban parte de “la nueva doctrina”.
Es seguro que a nuestros distinguidos colegas, en los ámbitos académicos, directivos, profesionales, tanto en los espacios de las organizaciones privadas como en el amplio y complejo escenario de las instituciones públicas, les surge últimamente una pregunta por ley de gravedad; o sea, inevitable: ¿Con qué nos estamos encontrando a diario en los ámbitos organizacionales y políticos en materia de toma de decisiones (Decision-Making Process)?
Las respuestas van a ser diversas, más o menos convergentes; pero lo que sí es cierto es que al menos hay un factor en los que todos los profesionales de todos los ámbitos referidos coincidirán: nos referimos a que se ha establecido entre nosotros y de manera permanente en todos los países, un factor socio político y económico como es la incertidumbre.
Una larga y dura batalla que aún nos tocará seguir librando en los próximos años. Por ello, las sociedades modernas requieren líderes muy preparados y con un nivel de competencia profesional que desborde. No hay lugar (ni tampoco tenemos tiempo) para la improvisación. Lamentablemente, no es ese el perfil general de los políticos a escala global. ¡Pruebas al canto!
Desde el IEEL trabajaremos para combatir la incertidumbre
¿Cuál es el problema básico que representa la incertidumbre? Que no termina de ser comprendido en todo su alcance, por ende, tampoco bien implementadas las políticas por las instituciones y los gobiernos (excepto algunas organizaciones multinacionales que son punteras en su sector). A esta situación que se está dando, se le suma otro factor que no es siquiera considerado en las mesas de tomas de decisiones (excepto algunos gobiernos e importantes organizaciones multinacionales), como es la geopolítica y la geoestrategia.
En cuanto a esta última, está muy ligada con la geografía, pues el conocimiento del terreno y de sus puntos clave es y ha sido esencial a lo largo de la historia para poder plantear estrategias de tipo económico o militar. En cuanto a la geopolítica, agrupa conocimientos de geografía física, pero también humana y su influencia en la política y las relaciones internacionales.
Desde el IEEL hemos establecido unos objetivos básicos que deben ser atendidos inmediatamente por parte de gobiernos, instituciones y empresas. Creemos que hay que incorporar nuevas perspectivas y hábitos al liderazgo diario para ayudarlo a crear impacto de formas nuevas e inesperadas. Impacto significa el alcance que una medida pública o privada pueda tener.
La volatilidad, complejidad y ambigüedad de nuestro mundo del siglo XXI crea barreras únicas, pero también nuevos horizontes y oportunidades. Para navegar con éxito en el entorno moderno se requiere un liderazgo perspicaz, reflexivo y ambicioso, y el deseo y la capacidad de explorar. Y esto es lo que estamos trabajando desde el IEEL, con una investigación muy rigurosa y especialmente, nuestros workshops y seminarios, así como actividades extracurriculares que acordaremos con escuelas de negocio y universidades, para que el proceso de adaptación de una nueva clase dirigente no se difiera continuamente en el tiempo y volvamos a preguntarnos en 2030 por qué no se han cumplido los objetivos medioambientales. ¡Qué hablar entonces de los del milenio, que no se vienen cumpliendo desde hace décadas!
Desde el IEEL hemos creado una plataforma desde la cual los nuevos talentos y valores en posiciones de liderazgo puedan crecer como líderes efectivos, poniéndose a prueba y estableciendo soluciones genuinas a los desafíos que se desean superar. Brindamos las herramientas para descubrir un espacio para todos aquellos que pertenecen a una generación de nuevos líderes potenciales y a los que les están acechando un futuro común compartido de barreras, que deben saber sortear para transformar sus trabajos en éxitos a largo plazo. Y uno de los más importantes escollos a los que se tienen que enfrentar, justamente proviene del ámbito político: la ideologización de todo.
Así como en física hay una explicación para la teoría del todo y del origen del universo, en la ciencia política la mediocridad aplicada a diario por políticos sin formación adecuada y menos sin los valores y principios imprescindibles para ejercer el difícil acto de toma de decisiones en beneficio del bien común, queda reducido a la ideología partidista, que si bien no vamos en contra de los partidos políticos ya que representan el mecanismo básico de la democracia y un estado de derecho, sí vamos en contra de aquellos movimientos y manifestaciones que desde los partidos se hace en nombre de la ideología a pesar de que sea perversa para ese bien común en el medio y largo plazo.
Como siempre ocurre, las medidas políticas rápidas, de corto plazo, emanadas de necesidades populistas y electorales, terminan costando a los bolsillos de los ciudadanos en ese medio y largo plazo. Pero a su vez, siempre les hipotecan el futuro.
Estos espejismos es lo que combatimos desde el IEEL. Los que llevan a sociedades enteras, a una lamentable filosofía de ajuste continuo, porque la desigualdad económica, la inequidad, la injusticia social, no se resuelven con las medias expansivas del gasto público (salvo en el muy corto plazo y ante una emergencia como fue el Covid-19,) sino solo a través de la generación de riqueza, y esto lo pueden hacer los emprendedores, autónomos, pymes, grandes empresas, etc. en la medida que crean que las políticas que toma el gobierno son las adecuadas para que ese crecimiento y sostenibilidad sea factible.
Fundado por razones de necesidad
Por tanto, con el máximo orgullo afirmamos desde el IEEL que hoy hacemos el acto formal de “colocación de la primera piedra”, que tiene el significado de reunir en ella todo ese conocimiento compartido durante una década (la inteligencia colectiva) la cual para los fundadores del IEEL es nuestra piedra angular.
Hacer honor a aquella famosa frase de anticipación “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará” (San Mateo 16,13-20), nos ilumina el camino, nos da fuerzas para enfrentar los terrenos desconocidos, nos nutre de la determinación que hombres y mujeres de nuestro tiempo deben tener si queremos mejorar nuestras condiciones de vida.
El liderazgo internacional en el plano político se encuentra en horas bajas, situación que se ha ido agravando en la segunda década del siglo XXI a partir de la Crisis Financiera Internacional 2008-2009, pero fundamentalmente agudizada a partir del primer trimestre de 2020 con la explosión a escala global de la pandemia del Covid-19 que ha trastocado todos los ámbitos de las sociedades en todo el mundo.
En el IEEL estamos aquí para quedarnos
Nuestra meta es convertirnos en uno de los puntos de referencia más relevantes que hoy pueda tener la UNIÓN EUROPEA y en amplísimo espacio iberoamericano, en el ámbito del liderazgo económico y político, para lo cual estaremos en contacto abierto con cincuenta centros de investigación de nuestro entorno europeo y otros tantos en Iberoamérica. Abarcaremos temáticas que van desde liderazgo, gestión del conocimiento, inteligencia artificial, recursos humanos, marketing, innovación disruptiva, hasta los ámbitos del liderazgo institucional, especialmente el rol que desempeñan las diferentes comisiones y/o direcciones y/o áreas de la Comisión Europea, así como de Naciones Unidas, etc.
Nos hemos impuesto un principio de actuación por el cual vamos a trabajar en colaboración con diferentes grupos profesionales y de expertos, a fin de consensuar políticas de crecimiento y desarrollo económico y social, orientando todo nuestro expertise para lograr que encajen los esfuerzos de empresas y todo tipo de organización o institución privada con la planificación de las políticas que se definen en las altas esferas de las instituciones mencionadas.
Nuestro consejo académico
Contamos con un consejo académico de lujo, al cual en los próximos meses se irán incorporando nuevos valores, algunos de amplísima trayectoria profesional, y otros que correspondan a ese colectivo que tanto hemos mimado desde este Foro como son “las nuevas corrientes doctrinarias”.
Entre las responsabilidades de este consejo académico que estará bajo la dirección de Ofelia Santiago, nos hemos impuesto una consigna: la doctrina convencional vs. las nuevas corrientes doctrinarias no tiene que verse como un espacio de confrontación, sino uno de necesaria convergencia para encontrar las respuestas a los dificilísimos retos a los que nos enfrenamos.
Es por ello, que nos apoyamos en tres ejes claves:
– Revolución doctrinaria: ya que las nuevas corrientes doctrinarias están influenciando como nunca antes el liderazgo efectivo.
– Convergencia: es imperativo y no puede demorarse más, el esfuerzo que hay que hacer hacia una convergencia progresiva, imaginativa y ambiciosa, entre políticas de gobierno y el liderazgo empresarial.
– Liderazgo en ayuda: la doctrina actual del liderazgo está acudiendo en ayuda de un liderazgo político en decadencia. Es hora que los líderes políticos comprendan la importancia de la formación y capacitación necesaria para ejercer sus funciones en puestos de alta responsabilidad política.
En el IEEL iniciamos hoy una andadura que esperamos contribuya al progreso social y económico que se refleje en la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que seamos esa piedra angular del conocimiento aplicado que sirva para la transformación del liderazgo hacia modelos cada vez más sostenibles, creativos e innovadores, sensibles hacia los comportamientos humanos y comprensivos con las necesidades cotidianas de mujeres y hombres que aspiran a que sus hijos vivan mejor que lo que ellas y ellos han vivido.
José Luis Zunni, vicepresidente de Foro ECOFIN, director de ecofin.es y presidente y CEO del Instituto Europeo ECOFIN de Liderazgo (IEEL).