El tamaño no importa; la sonrisa, ¡sí!

Alinear la Pasión al Talento. De eso se trata. He aquí la gran receta. La reservábamos para el postre, como los grandes chefs.

Es que cuando cualquiera de nosotros hablamos de Felicidad, se nos relajan los músculos faciales, se nos dispara una sonrisa y nos brillan los ojos. Porque la Felicidad, o su mera evocación, disparan en nosotros las hormonas de la felicidad, las endorfinas.

También en los grupos. Cuando alguien dispara un chiste –con más o menos acierto- la tensión se desvanece de nuestros músculos, se asoma la carcajada y se nos relaja cuerpo y mente.

Y esos estados de confort son los que buscamos los nuevos gestores de la Feliciacia. Conformar unos ambientes de trabajo donde la colaboración arrincone a la feroz competencia interna de los chicos de Wall Street y las multinacionales.

Donde la bonomía de los entornos laborales acompañe a espacios de cocreación personal o colectiva. Donde las estructuras horizontales faciliten innovaciones más abundantes dentro del intraemprendimiento interno.

Y aunque siempre pensamos en grande: multinacionales, megafactorías, rascacielos y headquarters… el tamaño no importa. Lo importante de nuestra propuesta por la Felicidad es la predisposición, la voluntad del cambio y la colaboración. A partir de ahí, cualquier sonrisa merece la pena.

Si trabajamos en una pyme o en una startup, si es un centro de trabajo sindical o de la Administración, seamos bomberos o peluqueros, ingenieros o médicos… ¡no importa! Lo importante es la sonrisa.

La llave de la gestión del cambio en las organizaciones, en clave de éxito; no está en modelos, formularios o consultoras de seis dígitos de minuta.

La llave del éxito está en encontrar a una persona (con una basta) que tenga Pasión, que ponga ilusión, trabajo, fortaleza, resiliencia y convicción en que para hacer un mundo mejor, hay que comenzar por pequeñas cosas, como las células de toda sociedad que son nuestras empresas y organizaciones profesionales.

Una persona con pasión será capaz de motivar, emocionar y arrastrar a cualquier organización que cuente con el compromiso de su alta dirección y su consejo de administración.

El tamaño no importa, importa la pasión que se ponga en el liderazgo transformador para el cambio de cultura organizativa.

A lo largo de este manual hay muchas razones, algunas metodologías, incluso motivaciones y estímulos emocionales. Sin embargo, a la hora de resumir nuestro mensaje en la cubierta del libro sólo pensamos en dos cosas: Pasión y Sonrisa. Las dos herramientas del cambio hacia la Felicidad en el mundo del trabajo.

Un nuevo liderazgo está emergiendo; pensando en Personas y en Talento, en principios y en valores, en pasarlo bien y en ser feliz en todas partes, comenzando por la empresa.

¡En ese camino nos encontraremos! ¡No olvides coger la cantimplora y el libro antes de arrancar la marcha! ¡Haremos contigo el Camino!

¡Todos somos felicacers!

 

Salvador Molina

Presidente del Foro ECOFIN y autor de ‘Talentocracia’ y ‘Felicacia’.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This