Expansión se hace eco del I Observatorio FinTech de ECOFIN

El auge de las FinTech como canalizadoras de innovación y tecnología en el sector bancario y asegurador ha centrado este foro, celebrado el 23 de septiembre y que está impulsado por el diario Expansión y Foro ECOFIN.

El I Observatorio FinTech contó con una cuidada selección de representantes de distintas áreas que están conformando el ecosistema FinTech en España y en el mundo. Se trata de miembros del Círculo FinTech de ECOFIN que en nombre de las tecnológicas delegó en Diego López Abellán, Managing Director Financial Services de Accenture.

El Sector Financiero tuvo portavoces de sus tres grandes vectores: Banca, Seguros y FinTech. Como portavoz del sector financiero de Banca participó Rubén Andrés Priego, Chief Enterprise Architect Digital Transformation de EVO Banco. Por parte del sector financiero de Seguros intervino Albert Vidal, Innovation Expert de Nationale Nederlanden. Y, por último, el sector financiero FinTech tuvo como portavoz a uno de los primeros emprendedores startup en FinTech de España, a Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza/Deudae.

La cita, de la que se ha hecho eco Expansión en sus páginas, tuvo lugar en la sede de Unidad Editorial, en Madrid, donde los responsables de estas empresas pudieron debatir, junto a Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, sobre el futuro del FinTech partiendo de las iniciativas que ellos mismos lideran. “Estamos en la tercera fase de la revolución FinTech, que consiste en la colaboración y en la hibridación de proyectos entre banca, seguros y FinTech”, resumió el propio Salvador Molina.

Iniciativas innovadoras

Durante la reunión se puso de manifiesto algunas iniciativas reales, como el SparkLab de Nationale Nederlanden, un laboratorio de innovación que busca crear sinergias entre la aseguradora neerlandesa y compañías digitales de nuevo cuño. El objetivo es aprovechar la aplicación de estas nuevas tecnologías antes de que sea demasiado tarde, dado que, como explicó Albert Vidal en una entrevista posterior con Foro ECOFIN: “La tecnología tiene ciclos de vida muy cortos, con curvas de crecimiento muy agresivas; pero quedan obsoletas muy pronto”.

Estos constantes cambios en las tecnologías son, tal vez, reflejo de los cambios que experimenta la sociedad. Los clientes se han empoderado y tienen nuevas necesidades, asimismo cambiantes e imprevisibles. Una dinámica en la que encajan las FinTech, que por su estructura, de reducido tamaño por tratarse esencialmente de startups, pueden adaptarse mejor a la demanda.

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Un papel que las grandes compañías, en plena revolución silenciosa, tratan de representar mediante esta colaboración con las FinTech, de manera que se creen entornos que conjuguen lo mejor de los dos mundos: la experiencia que aporta el legacy y la frescura y capacidad de reacción de los nuevos actores.

“No es una cuestión muy teórica, sino de preguntarse por qué se hace así y cómo la tecnología puede ayudar a hacerlo mejor”, explicaba Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza. Y es que las grandes compañías ya han asumido que “las FinTech cubren un valor atrapado”, como explicó Diego López Abellán la aceptación que tienen sobre todo entre nuevas generaciones. “El actual reto del sector financiero es que los bancos entiendan de qué hablan las FinTech”, explicó Salvador Molina, quien ha puesto en marcha, junto al Círculo FinTech y Grupo Fomento, el Máster en FinTech Business Administration (MFBA), el primer programa formativo específico para la gestión, desarrollo y creación de empresas FinTech.

Crecimiento FinTech

Para las FinTech, esta colaboración con entidades asentadas supone un espaldarazo a sus productos y la posibilidad de crecer de manera orgánica y prácticamente instantánea. Algo que muchas están logrando gracias a entidades como EVO Banco, que posee un marketplace en el que incrusta servicios prestados por terceros, lo que también permite recopilar datos de distintas fuentes para mejorar, así, sus servicios. “Para nosotros es crítico conocer a nuestros clientes y adaptar nuestros servicios”, explicó Rubén Andrés Priego. Aunque, por encima de todo, el objetivo es “crear ecosistemas que den valor a nuestros clientes”, como reconoció Albert Vidal.

El mayor riesgo para las FinTech es quedar diluidas dentro de operadores de mayor tamaño. “El banco tiene tanta oferta que, al final, tiene que ver cómo puede aprender, si colaborando o comprando”, apuntaba Francisco Amián.

El I Observatorio FinTech ECOFIN-Expansión es otra iniciativa conjunta de Expansión y ECOFIN, y se suma a otros observatorios ya celebrados sobre temas como Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Automóvil, Salud o Asistencia en el Hogar, siempre de la mano de compañías líderes en cada sector y bajo la cobertura de un diario económico líder como es Expansión y del Foro ECOFIN.

La próxima cita de Círculo FinTech será el 14 de noviembre en el InnoDay, una jornada que reunirá al sector financiero y  FinTech para analizar el futuro de los servicios financieros y que marcarán la transformación digital de la banca y los seguros.

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