Volodímir Zelenski, modelo de líder transformacional

Nunca nadie hizo más con menos. Es el tiktoker de moda. El líder político al que todos sus electores quieren. Un fenómeno del Liderazgo político tan de capa caída en los últimos años. Y no hablamos de Benzemá, aunque podríamos. Hablamos del presidente de la invadida Ucrania: Volodimir Zelenski.

Dice la wikipedia que hablamos de un líder polifacético: Volodímir Oleksándrovich Zelenski ​ es un licenciado en derecho, actor, comediante, guionista, productor, director y político ucraniano que ejerce desde el 20 de mayo de 2019 como el 6º presidente de Ucrania. En fin, un especialista en comunicación y elaborar relatos emocionales, creíbles y cercanos. ¡No le ha quedado otra que potenciar todas sus capacidades para responder con palabras a las balas, con tik tok a los misiles, con emociones patrióticas a la desinformación de los hackers rusos!

Un liderazgo que traspasa fronteras

Desde esta tribuna hemos estado en las dos últimas entregas del newsletter haciendo nuestras aportaciones doctrinarias muy condicionadas por la injusta e ilegítima invasión de Rusia a Ucrania. Nuestra misión es seguir investigando y divulgando todas las novedades en el campo del conocimiento del liderazgo, pero muy especialmente nos preocupa más allá del necesario avance en los ámbitos académicos, cuáles son las aplicaciones prácticas exitosas en las que puede decirse que el liderazgo de determinada organización, o de un partido político, o de una ONG o incluso de un gobierno, ha sido exitoso.

En los tiempos que corren, se ha producido una aceleración en la implementación de medidas, tanto en el plano de las organizaciones privadas como en el ámbito político, porque había entrado en nuestras vidas el Covid-19 y nos ha condicionado dos largos años cuyas consecuencias han sido devastadoras, primero en vidas humanas y después en el impacto a la economía de todas las naciones del mundo. Por ende, organizaciones y familias se han visto tremendamente afectadas. Justamente, cuando estábamos saliendo de la pandemia con una caída importante en la intensidad de contagios por cada cien mil habitantes, el presidente Putin se convierte en una nueva pandemia, aunque en esta ocasión, de plomo y TNT que está arrasando Ucrania.

¿Qué tipo de liderazgo es el que necesitamos a escala global?

Sin duda, como el viejo principio de la física de acción – reacción, la cruel Guerra de Ucrania logró en pocos días lo que, por ejemplo, en la Unión Europea, no habíamos conseguido desde el Tratado de Maastricht en 1992: la unión de los 27 y una visión conjunta de la situación.

Pero vamos a desgranarlo desde el punto de vista de la doctrina del liderazgo. Esto implica categorizarlo y compararlo con situaciones críticas en organizaciones privadas derivadas de, por ejemplo, una caída fuerte en las ventas por motivo del confinamiento obligado de la pandemia. Si bien son escenarios muy diferentes, no tanto lo son la metodología que un líder efectivo pueda aplicar para su respectivo problema al que se enfrenta.

¿Tiene esto que ver con el liderazgo transformacional?

¡Pues claro que sí! El liderazgo transformacional es probablemente el estilo de liderazgo más codiciado y actualmente, el de más amplio espectro, por el alcance del mismo.

Durante los últimos diez años desde este Foro hemos analizado la experiencia de muchísimos casos en organizaciones que han tenido éxito en su liderazgo, consecuentemente en sus resultados. De ahí que ese horizonte que se abre en toda organización es directamente proporcional a la visión que ese líder transformacional tiene, ya que todas nuestras investigaciones nos han revelado que, la filosofía de actuación que un líder transformacional aplica, además de por supuesto, la visión que tiene del entorno y cómo encaja los objetivos en la misión que se ha fijado por delante, es la capacidad de influencia que logra de todos sus seguidores.

Volodímir Zelenski. / Créditos imagen.

Veamos algunas respuestas de un líder transformacional ante una crisis:

En organizaciones privadas:

  1. Un líder transformacional es alguien que mejora la motivación y la moral de todo el personal.
  2. Es una persona con la capacidad para inspirar a cada empleado a trabajar por un bien colectivo, y no solo por su propio interés.
  3. Dado que el líder transformacional tiene siempre un impacto positivo en la implementación de la innovación, siempre obtiene buenos resultados y logra cotas de alto rendimiento.
  4. Los beneficios de este liderazgo son de tipo comunitario, porque beneficia tanto a los empleados de base, como los mandos intermedios como la alta dirección.
  5. Se logra una mejora en el desempeño, tanto en la eficacia personal como la eficiencia conjunta de la organización.

En una crisis límite como es la Guerra de Ucrania

Vamos a comparar los puntos. Anteriores desde el 1) hasta el 2) para una situación de guerra como la de Ucrania y cómo está respondiendo su máximo líder Volodímir Zelenski y muy especialmente cómo está respondiendo el pueblo ucraniano.

  1. Zelenski es un líder que ha mejorado la motivación y la moral de todo el país, porque se apoya en un argumento que no tiene contrapartida: la defensa de la patria y de su derecho a ser una nación libre y soberana en línea con su tradición, historia y cultura. Son elementos claros de un líder transformacional que apela a emociones y sentimientos de manera sincera para superar el mal trago de la invasión.
  2. Zelenski es un líder con la capacidad para inspirar a todos sus compatriotas por el bien colectivo de la nación, no por su propio interés. Y esto lo está garantizando con su actitud desafiante hacia Rusia en la que se está jugando la vida. Digamos, que está dispuesto a morir porque le impulsa una fuerza superior que es cómo ha reaccionado positivamente la nación entera y lo han arropado también con la entrega de las vidas de civiles que han salido a defender a las familias. Y esto es la auténtica transformación que se ha producido en todo el pueblo ucraniano detrás de su líder porque hay un propósito superior como es la defensa de su país y estilo de vida.
  3. Zelenski ejerce su liderazgo teniendo un impacto positivo en la Comunidad Internacional, entrando en directo en las sesiones del Parlamento Europeo, en el de Gran Bretaña, o entrando en directo en todas las televisiones del mundo. Lo dice una y otra vez, nos referimos a la denuncia que hace del terror que Rusia está sembrando en el país, lo que ha elevado su popularidad y coraje a niveles que él mismo desconocía. Ha logrado así un alto nivel de entrega y esfuerzo de sus compatriotas, sacando fuerzas de dónde no las hay, mostrando una determinación fuera de lo común, lo que ha hecho que su liderazgo haya tenido un efecto espejo en los líderes europeos y mundiales ante cómo Ucrania está plantando cara a Rusia cuando la superioridad rusa es abrumadora. Sin duda, su liderazgo es transformacional porque ha innovado en la manera en que todo el país está reaccionado ante la invasión, y muy especialmente ha logrado, que en las últimas 24 horas el gobierno de Biden haya asignado nada menos que 13.500 millones de dólares para armamento y otras ayudas en general. Digamos que del mal momento ha logrado cosas que hasta ayer eran impensables.
  4. Zelenski ha posibilitado que su liderazgo permita que lleguen ayudas y también que países limítrofes como Polonia se estén entregando como lo están haciendo, recibiendo cientos de miles de refugiados que según las cifras de ACNUR ya superan los dos millones. Sin duda, es un liderazgo de tipo comunitario, que alivia en parte al menos, el sufrimiento de muchísimas familias que pueden sacar del país sus mujeres, niños y ancianos, a los cuales se les está siguiendo con escrupulosidad la entrada y registro para que no caigan los menores que han salido solos, en manos de mafias que se lucran con la trata de personas.
  5. El liderazgo de Zelenski ha posibilitado ante la devastación provocada por los bombardeos de manera indiscriminada, dos acciones simultáneas: una salida importante de población vulnerable como mujeres y niños; el fortalecimiento de la defensa de sus ciudades, especialmente su capital Kiev, habiendo logrado esta transformación en la acción colectiva una eficaz acción para lograr no solo la defensa de aquellas, sino imponer un tremendo castigo a las fuerzas rusas que ya llevan quince días y no han podido hacerse aún con la capital. Esto no se hubiera logrado si el presidente Zelenski se hubiera escondido o exiliado en otro país.

Creemos que el sufrimiento del pueblo ucraniano le va a hacer repensar cualquier otra megalomanía habitual de Putin en su espíritu expansionista.

Elementos que forman parte del carácter de un líder transformacional

En las organizaciones privadas:

Un líder transformacional es alguien que es capaz de potenciar la capacidad intelectual de las personas mediante la estimulación (motivación) de la creatividad y la innovación entre sus empleados.

Para ello, es habitual empoderar a los integrantes de los diferentes equipos y/o departamentos, en los procesos de toma de decisiones, fomentando la retroalimentación de abajo hacia arriba y viceversa, impulsando la participación de la voz de los empleados y permitiendo errores. Mayor autonomía y responsabilidad compartida.

Además, un componente claro en el liderazgo transformacional es la consideración de tipo individual, ofreciendo ayuda, apoyo y estímulo a los empleados, demostrando una consideración y respeto a su trabajo y contribución a los resultados de la empresa.

Niños saludando a un convoy del Ejército ucraniano. / Créditos imagen.

El líder transformacional se preocupará por una atención personalizada a las necesidades de los empleados, lo que le ayudará a impulsar mejores relaciones interpersonales, mejorar el desarrollo y crecimiento de los empleados y generar confianza entre los miembros de la organización.

Se le suma a su atención permanente sobre el personal, una motivación inspiradora ya que tiene una visión clara para su organización y es capaz de comunicarla a su equipo. Además, pueden ayudar a los empleados a experimentar la misma pasión y motivación por hacer realidad esta visión.

Gracias a la preocupación por todas las personas y también una dedicación en lo que puede a escala individual y rotativa, tomando contacto periódico en todas las áreas de la organización, con este esfuerzo por inspirar y motivar al personal logra una influencia que resulta beneficiosa por la confianza que genera en todos los niveles de la organización sobre cómo está ejerciendo su liderazgo, las medidas que va tomando, etc.

Es evidente que siempre se tiende por parte de sus equipos a emularlo (no a imitaciones baratas) porque ha dejado muy claro este líder su inspiración en cada persona que responde a los ideales y visión de un líder al que respetan y en el cual confían.

El impacto transformacional del líder Volodímir Zelenski

Sin buscarlo, porque desde ya que no era su intención, se ha convertido en el centro de toda la información, ya que además de la preocupación por lo que ocurre cada día en cuanto a destrucción en las ciudades ucranianas, o el vil ataque a un hospital infantil, el mundo está siguiendo atónico también la respuesta calmada de personas comunes en sucesivas apariciones desde refugios explicando qué es lo que pasa en su región, si aún tienen agua y víveres, etc. Pero, es que, además, no hay día, en que desde que Rusia invadiera Ucrania, que Volodímir Zelenski no aparezca en las noticias.

Un actor y guionista de profesión que ya contaba con grandes índices de popularidad antes de entrar en el ámbito de la política, en los últimos tiempos su popularidad había bajado pero la Guerra le ha aupado, a niveles de reconocimiento universal sobre su capacidad de resistencia, coraje e inspiración, así como motivación e influencia en sus compatriotas.

Una característica del líder transformacional es la capacidad de adecuarse a nuevas circunstancias, especialmente ante el cambio. Por supuesto que la invasión de Ucrania no entra en la categoría de cambio convencional, ni conflicto al uso que vemos en organizaciones o en la lucha diaria política de partidos en el gobierno y en la oposición en las diferentes naciones. Lo de Ucrania es una transformación obligada a partir de la destrucción propiciada por una guerra.

Y Volodímir Zelenski se ha impuesto ante la sorpresa del mundo a un oso ruso netamente superior, pero que le va a llevar a pensar a Putin dos veces a pesar de que termine ganando esta guerra, si sus estados mentales megalómanos le van a tentar de invadir otras regiones de sus anheladas fronteras del Pacto de Varsovia.

Este solo hecho del desgaste producido por Ucrania a Rusia, gracias a la determinación de sus ciudadanos y a la fuerza e influencia de su presidente, asumiendo una posición que va a ser difícil de mantener, pero sin duda heroica, es un cambio de geopolítica en el tablero mundial, a partir de este momento, porque sin duda, aunque pierda Ucrania, la relación este – oeste no va a ser la misma, especialmente la relación de la Unión Europea con Rusia.

Y esto es lo que el buen liderazgo transformacional debe advertir: la visión de lo que va a ser en unas semanas o meses. No va a volver a ser igual, algo similar a lo que ha ocurrido con la dichosa “nueva normalidad” a la que todos referían cuando se estaba queriendo salir de lo peor de la pandemia. Pero ni el Covid ni Ucrania nos van a dar en Europa y en el mundo una nueva normalidad, porque lo que sí ha cambiado el primero y cambiará ahora la Guerra, es el paradigma global, la nueva geopolítica y geo-estrategia. Y Volodímir Zelenski es ahora el centro de este nuevo nudo gordiano que se terminará cortando y lamentablemente las cosas no van a ser iguales.

Está dispuesto a morir, pero influenciando a sus ciudadanos a mantener como sea las ciudades y la integridad territorial. Ha logrado transformar una situación de baja de popularidad en clamor nacional y democrático. Es un líder que está defendiendo la democracia en general frente a los regímenes totalitarios.

Y en este necesario liderazgo transformacional que la Unión Europea va a tener que ejercer desde ya mismo, es asumir esta nueva realidad de desafío geopolítico, porque están siendo mayoría las autocracias del mundo, algunas de ellas en países latinoamericanos que son democracias en sus formas, pero autocracias en sus acciones. O sea que, las democracias liberales como las entendemos en Europa están en franca minoría. Y si esto no se entiende será un error de graves consecuencias para el mundo libre que siempre ha representado Occidente.

El líder Volodímir Zelenski deseamos que viva y no caiga bajo las garras del criminal oso ruso. Occidente tiene que seguir respondiendo con ayudas y toda la demostración de fuerza necesaria para cuidar las fronteras de la OTAN y de Unión Europea, posición que está ejerciendo hasta ahora con suma delicadeza para no provocar a la bestia de Putin.

El fracaso de la invasión rusa a Ucrania hasta ahora no debe darnos una visión distorsionada de la realidad a la que nos vamos a terminar enfrentando. Si el líder Volodímir Zelenski, que es un auténtico ejemplo de liderazgo transformacional logra vivir, las democracias liberales habremos ganado la batalla, a pesar del tremendo sacrificio de la vida de miles de ucranianos que terminará costando.

Si el líder líder Volodímir Zelenski no sobrevive y Ucrania cae, las democracias liberales tendremos en los próximos años que sumar otra gran preocupación a las ya deterioradas economías de los países en general como consecuencia de la pandemia: será el virus del expansionismo imperialista ruso y probablemente, el chino.

Esperemos que Occidente gane esta carrera futura. Nuestro apoyo absoluto al pueblo ucraniano y reconocimiento a su líder líder Volodímir Zelenski.

Artículo coordinado por José Luis Zunni, director de ecofin.es, vicepresidente de Foro ECOFIN y autor del libro recién publicado ‘El Cubo del Líder’ (Ed. Kolima; disponible a la venta pinchando aquí), en colaboración con Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y Antonio Alonso, presidente de la AEEN (Asociación Española de Escuela de Negocios) y secretario general de EUPHE (European Union of Private Higher Education).

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This