Marta Prieto, fundadora y directora de Editorial Kolima y del Centro de Talento Creativo, entrevista a Salvador Molina y a Eduardo Toledo con motivo del lanzamiento de su nuevo libro: ‘Talentocracia: el liderazgo en la Era Digital’; entrevista y ‘talento’ que son el tema central de la última revista publicada por Kolima en este mes de julio.
Una nueva forma de liderazgo es necesaria para hacer frente a los cambios exponenciales que ha provocado la revolución digital. Cuando ‘el qué’ se puede copiar y pegar, mientras que ‘el cómo’ lo hacen mejor las máquinas, la forma de diferenciarse es a través del ‘porqué’. Para descubrir estos porqués, Salvador Molina y Eduardo Toledo han escrito ‘Talentocracia: el liderazgo en la Era Digital’, un manual de liderazgo en el que el lector se convierte en el tercer autor, aportando sus reflexiones en el cuaderno de campo que figura al final del ejemplar. Un libro para descubrir el líder que todos llevamos dentro.
“Talentocracia es el mantra que debe tener cualquier organización que quiera sobrevivir en el mundo mutante en el que estamos”, explica Salvador Molina durante el vídeo. “La piedra de éxito de cualquier organización es pensar que es una organización de personas y que esas personas son las que tienen que ver esas oportunidades, aportando una capacidad de adaptación al cambio”, añade.
Marta Prieto recalca la frescura del contenido: “Este libro es muy refrescante. Un libro de gran profundidad pero tratado con metáforas divertidas y refrescantes. Inspiráis a que sea el propio lector el que cree su propio liderazgo”.
Por su parte, Eduardo Toledo también habla del liderazgo interior: “La ‘Talentocracia’ requiere un ejercicio interior de las personas, de tener valores. Estamos acostumbrados a tener jefe y, cuando tienes jefes, tienes una excusa. Pero cuando ya no hay jefes, lo que tienes es responsabilidad. Ser responsable significa ser el líder interior de uno mismo”.
El nuevo liderazgo ya no consiste en dar respuestas, como ocurría en la industrialización, sino en despertar el mejor talento de cada uno y retenerlo. La ‘talentocracia’ va de crear un ambiente en el que las personas puedan realizarse y sientan que pertenecen a algo más grande que todos ellos.
Pueden adquirir ‘Talentocracia: el liderazgo en la Era Digital’ en este enlace.