ECOFIN regala su Manual de Felicacia como lectura para estos días

Son días de inactividad por el encierro domiciliario forzoso para muchos profesionales, directivos y emprendedores. Por ello, Foro ECOFIN quiere poner su granito de arena en positivo facilitando la lectura por ebook gratuito de una de sus obras de mayor recorrido, novedad y actualidad: Manual de Felicacia. Desde ahora, cualquier persona que quiera pensar en positivo en cómo gestionar equipos u organizaciones podrá obtener recetas, consejos, ejemplos y argumentos para convencer con la lectura gratuita por dispositivos electrónicos clicando aquí: Manual de Felicacia.

Manual de Felicacia recoge el conocimiento de una veintena de expertos en management empresarial que desgranan las claves para convertir a una empresa normal en una empresa feliz. Más de un centenar de profesionales y empresarios asistieron al ‘Desayuno Imprescindible’ convocado el 19 de septiembre de 2019 por la Ecofin Business School y el Centro de Estudios Universitarios Formación y Postgrado (CEUPFP). Salvador Molina, Juan Carlos Maestro, Ofelia Santiago, Pilar Gómez-Acebo, Carlos Mallo y Beatriz Valderrama fueron algunos de los autores encargados de presentar este libro.

“La gente feliz crea entornos felices”. Algo tan sencillo y hasta obvio quiso destacar Juan Carlos Maestro, coautor del Manual de Felicacia, nacido de la combinación de ‘felicidad’ y ‘eficacia’. “Hay que empezar por crear líderes felices”, explicó Maestro para destacar que, a pesar de la obviedad, muchas empresas siguen sin comprender que solo una organización feliz desde la raíz podrá tener empleados felices.

La presentación del ‘Manual de Felicacia’ contó con varios de los autores que han aportado su visión y experiencia a una obra que busca convertirse en un libro inspirador para crear empresas felices. Aunque la realidad es bien distinta, como se encargó de explicar Pilar Gómez-Acebo, experta en gestión de personas, al recordar que “el 61% de los trabajadores está insatisfecho” en su empresa, lo que “se refleja en la cuenta de resultados”.

Autores de Manual de Felicacia (izq. a dcha.): Beatriz Valderrama, Salvador Molina, Juan Carlos Maestro, Ofelia Santiago, Carlos Mallo y Pilar Gómez Acebo, junto a Pepe García Utrilla y Mónica Aguilar de CEUFP.

Construir empresas más empáticas es un objetivo primordial para muchas pymes y startups, donde el contacto diario entre la cúpula directiva y la plantilla es más estrecho. “Donde coincide el líder natural con el poder, hay mayor posibilidad de éxito y felicidad”, explicó Carlos Mallo, catedrático emérito de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid.

Empatizar con los jóvenes

El problema radica muchas veces en la inestabilidad que se genera en las plantillas por la visión de las nuevas generaciones. Algo de lo que habló Ofelia Santiago, experta en transformación y estrategia empresarial, quien recordó que los jóvenes no crean vínculos con las empresas porque tienen otra mentalidad, menos enfocada en echar raíces en un lugar y más centrada en perseguir sus sueños.

A pesar de ello, las empresas deben esforzarse por plantear a los jóvenes un entorno que les haga cambiar de opinión y planificar en ellas una carrera a medio e incluso largo plazo. “Hay que atraer talento, vincularlo y fidelizarlo”, recomendó Beatriz Valderrama, psicóloga y especialista en coaching de equipos. Otra de las autoras convocadas era Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.

Juan Carlos Maestro (izquierda) junto a Salvador Molina, los coautores del ‘Manual de Felicacia’.

La presentación del ‘Manual de Felicacia’, que tuvo lugar en la sede del Centro de Estudios Universitarios Formación y Postgrado (CEUPFP) del Grupo Fomento, reunió a un nutrido grupo de asistentes procedentes de distintas áreas del management, la alta dirección y la gestión de empresas que buscaban conocer de cerca el concepto de ‘felicacia’ y, sobre todo, cómo aplicarlo.

Aunque al final, como casi siempre, las recetas sencillas son las más efectivas, como recordó Salvador Molina, coautor del libro y presidente del Foro ECOFIN, al afirmar que “pedir perdón y dar las gracias son las raíces de la felicidad”.

La Felicidad como llave del cambio

Muchos han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de esta novedad editorial y novedad del management moderno. La Felicidad es la llave del cambio de modelo de gestión de equipos y organizaciones. Quizá un modelo reforzado por la práctica generalizada del teletrabajo y otros aprendizajes que nos aportarán a buen seguro la actual crisis sanitaria global.

El debate sobre el concepto de la ‘felicidad en la empresa’ -la Felicacia- se va expandiendo por compañías, escuelas de negocio, organizaciones y medios de comunicación. En la imagen puede verse un momento del debate en Intereconomía Radio.

Pilar Gómez Acebo, Xelena Niedbala, Ofelia Santiago y Juan Carlos Maestro en Intereconomía.

 

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