Expansión y ECOFIN analizan la Asistencia en Carretera con líderes del sector

El Observatorio de Asistencia en Carretera, organizado por Foro ECOFIN y el diario Expansión en la sede de Unidad Editorial, convocó a directivos de Asitur, AXA Partners, Europ Assistance, RACE y RACC.

En este Observatorio, en su quinto año consecutivo de convocatoria, convocó a Eduardo Rodríguez, director comercial y de marketing de Asitur; Marta Hernández, directora comercial y de servicios de Asistencia España de AXA Partners; Verónica Herrando, General Manager Auto & Daily Live de Europ Assistance; y Daniel Cornudella, Director de Desarrollo de Negocio B2B de RACC. Por motivos de movilidad relacionados con los protocolos del COVI-19 no pudo estar físciamente el representante de  RACE.

De izquierda a derecha, Eduardo Rodríguez, director comercial y de marketing de Asitur; Verónica Herrando, General Manager Auto & Daily Live de Europ Assistance; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN; Marta Hernández, directora comercial y de servicios de Asistencia España de AXA Partners; Daniel Cornudella, Director de Desarrollo de Negocio B2B de RACC; y Rafael Sierra, director de SegurosNews.com.

El Observatorio volvió a incidir sobre los retos que enfrenta el sector en un mundo digitalizado en el que la movilidad está cambiando hacia modelos eléctricos y compartidos. “La usabilidad de los vehículos va a aumentar por el carsharing”, aseguró Daniel Cornudella, del RACC. Si se tiene en cuenta que estos modelos de vehículo compartido son eléctricos, la próxima gran ola de la movilidad, el binomio exige repensar la asistencia.

Por un lado, y como explicaba Verónica Herrando, de Europ Assistance, se podría llegar a un modelo en el que los seguros estuvieran centrados en la persona, y no en el vehículo; dado que los conductores no estarán ligados a un único coche, sino a muchos.

Por otro lado, la principal ‘avería’ de estos vehículos será quedarse sin batería. “Ya somos capaces de dar carga eléctrica a nivel nacional in situ”, aseguró Eduardo Rodríguez, de Asitur.

Asistencia tradicional

No obstante, la tendencia es implementar progresivamente un modelo de movilidad eléctrica. Y, en este sentido, se trata de vehículos que son “mucho más fácil de reparar”, aseguró Daniel Cornudella. Pero exige una modificación de los patrones de trabajo habituales y un extra de formación para los profesionales encargados de la asistencia en carretera.

El Observatorio de Asistencia en Carretera convocó a directivos de Asitur, AXA Partners, Europ Assistance, RACE y RACC, en la sede de Unidad Editorial, en Madrid, el 9 de marzo de 2020.

Otro punto de interés en el Observatorio fue el referente a clientes. Independientemente del modelo de movilidad que impere, lo que valoran en la asistencia en el momento. Por eso, “la asistencia tradicional sigue teniendo un peso muy importante” en el sector, aseguró Marta Hernández, de AXA Partners. Pero habrá que adaptarla a los nuevos vehículos para cubrir las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Lo que quedó claro, en cualquier caso, es que la movilidad seguirá siendo epicentro de los desplazamientos mayoritarios de la población, y que los nuevos modelos y tipología de vehículos requerirán una adaptación de los servicios aseguradores sin perder de vista la esencia de los mismos: atender a los clientes cuando lo necesiten.

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