Nunca dejes que tus recuerdos sean mejores que tus sueños

¿Tienes ideas? ¿Las quieres escribir y publicar? Te invitamos a unirte a esta iniciativa que hoy ponemos en marcha en Foro ECOFIN. Escribe un breve ensayo, texto, tribuna, historia, relato o como quieras llamarlo. Envíanoslo a concurso@ecofin.es y lo publicaremos dentro de nuestro Concurso de Ensayos sobre Liderazgo y Valores para la Post Crisis.

Los autores podrán ver publicados sus trabajos y después de que pase todo este ciclo de crisis y reconstrucción, al ganador o ganadores les haremos una entrega formal de un Diploma Acreditativo de ganador junto a una cesta de regalos. Espero que esta iniciativa sea bien recibida y esperamos ya a leer vuestros ensayos. Y vamos a leer ya el ensayo que nos remite Miguel Campos.

Nunca dejes que tus recuerdos sean mejores que tus sueños

Permíteme, permitidme, que hoy -como dijo el poeta- pueda “estar a tu lado, de lejos“.

Este escrito sólo pretende acompañar, habitar posibles vacíos o simplemente rellenar unos segundos del tiempo que se ha instalado en nuestro salón, en nuestro dormitorio, en nuestro pasillo.

Pienso que las dificultades que nos rodean, que nos presionan, con todas las consecuencias que nos traen y nos traerán, humanas, profesionales, académicas, económicas, emocionales, etc., deberíamos afrontarlas dando diferentes pasos, la mayoría internos:

Hace años escribí que “quizás sea el momento de no tener miedo a no tener miedo“. Seguro que hoy, también lo pienso. Cuando sintamos su presencia, debemos afrontarlo. Afrontarlo antes de tomar cualquier decisión, porque sé que la esperanza reside en nosotros, nadie nos la da o nos la quita, y que tiene que ser libre, para que nos ayude a confiar en el futuro. Si no es libre, si respira el aliento del miedo, solo podremos alcanzar las ilusiones del miedo.

También un día dije querer conocer a quienes ya conocía. Un día dije que quería conocer y comencé a comprender que los rostros que han sentido y atravesado la soledad, aprenden a descubrir la sonrisa, no como una mueca, sino como anclaje a la luz y a la vida. Busquemos las sonrisas, las nuestras, las suyas. Crucemos esa brecha profunda hacia el ser, hacia la esencia del ser. Es un buen momento para conocer a esas personas que nos rozan, nos hablan, nos sonríen.

Cuando -pronto- salgamos de nuevo a las calles, a los parques, a los centros de trabajo, a los gimnasios, a los bares, a las librerías. Cuando volvamos a la cercanía, de un abrazo, del susurro de un secreto, de una charla en el ascensor, con ganas, ansias, de volver a lo cotidiano, a lo mejor habría sido útil que en estos días de aislamiento nos hubiéramos mirado profundamente en un espejo y nos dijéramos esta reflexión, para decidir si nos afecta o no:

“Un día decidí comenzar a aprender a ser, cuando me di cuenta de que llevaba mucho tiempo intentando haber sido.”

Por último, estoy seguro de que podemos, si queremos, salir fortalecidos en nuestro conocimiento, en nuestro esfuerzo de evolución, personal y colectiva, en nuestra búsqueda de horizontes compartidos y hacer nuestra esta frase:

“Nunca dejes que tus recuerdos sean mejores que tus sueños”.

Un abrazo sin miedo, una sonrisa sincera.

 

Por Miguel Campo, emprendedor y autónomo (fundador de los Men in Black).

, , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This