Liderar en tiempos de incertidumbre

‘El Cubo del Líder’ es el nuevo libro de management de José Luis Zunni, Salvador Molina y Javier Hernando, donde se desgranan las claves de un nuevo modelo de liderazgo necesario para superar los retos del presente y del futuro. El libro será presentado el martes, 13 de octubre, a las 19.00 en un evento virtual. Hoy, por su interés, adelantamos el prefacio de este libro que marcará un antes y un después en la forma de liderar.

El libro que tiene entre sus manos (o en su e-book) estaba camino de la Editorial cuando la pandemia nos azotó con una severidad que nunca hubiéramos imaginado y cambió nuestro día a día de forma radical.

Ahora que se vislumbra la luz al final del túnel, son muchas las voces que claman por volver al mundo que teníamos, al momento en que empezó la hibernación.

Los autores, como todos, sufrimos la dureza del confinamiento, de la tragedia en forma de vidas humanas, de las dramáticas consecuencias económicas y del desgaste emocional que a todos nos afecta. Pero pensamos que ojalá no volvamos al punto de partida, sino que aprovechemos el momento para romper con viejos paradigmas que se han demostrado inválidos y que construyamos una realidad mejorada que dé respuestas a sus problemas.

En este libro encontrará las bases del liderazgo, esas herramientas que, por ejemplo, en una decisión histórica, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tomó poniéndose por delante del resto de muchas corporaciones mundiales.

Liderando uno de los mayores grupos empresariales de España y de las mayores telecos del mundo, movía ficha en la tarde del 14 de marzo de 2020 como líder de una de las corporaciones propietaria de las infraestructuras estratégicas más sensibles del país.

En esas horas anunciaba un paquete de medidas adoptadas por la compañía líder en soporte de telecomunicaciones de España para hacer frente a los efectos de la pandemia. Y entre otras, asumió el compromiso con todos sus clientes del producto Fusión (telefonía fija, móvil, televisión y datos) y de los clientes Movistar (móviles) de aumentarles sin ningún coste la capacidad en 30 gigabytes adicionales en sus teléfonos móviles durante dos meses para poder soportar el teletrabajo que se venía encima.

Además, y pensando en grandes y pequeños de los hogares sin colegio, se comprometió a ampliar la oferta de entretenimiento infantil televisivo de forma gratuita. Fue un mensaje personal del líder, del presidente de Telefónica. Lo hizo por redes sociales. Dio la cara en un momento difícil de incertidumbre en España y en todo el mundo.

No tuvo miedo (o sí), el líder de Telefónica el viernes negro del 13 de marzo de 2020. Pero lo que sí tuvo fue velocidad de respuesta. Porque el miedo puede ser de dos tipos. El miedo paralizante prehistórico que evita que la fiera nos descubra y nos coma; pero también puede ser ese miedo del siglo XXI que estimula a reaccionar con mayor lucidez, intensidad y velocidad.

Y en los sucesivos días, todas las compañías tecnológicas, informáticas, telecomunicaciones, de Internet… se vieron obligadas a hacer movimientos parecidos prometiendo soluciones gratuitas o low cost en teleconferencias.

Pilar López, la presidenta de Microsoft, también salió a las redes sociales a prometer acceso gratuito a Teams, su aplicación de teletrabajo para empresas y colegios. Luego llegaron los compromisos de SAP, HP, Google, Facebook y tantas otras. La tendencia ya estaba creada.

Liderar en tiempos de incertidumbres nos pone a prueba a todos. Esto no va de líderes del Fortune 500 o del Ibex-35. Esto va de liderar equipos profesionales, deportivos, empresariales o asociativos.

Pero también va de gestionar mi vida, mi familia, mi entorno. Un liderazgo basado en el autoconocimiento y la proyección de la vida interior a la vida pública, social y profesional. No podemos dar a los demás aquello que no tenemos dentro. ¿Lo buscamos juntos? Este libro lo hemos creado con la finalidad de ser una guía.

Porque el Covid-19 habrá pasado en su primera ola en no más de dos o tres meses; pero seguramente habrá rebrotes, o incluso otro tsunami hacia el otoño o el invierno. Sin embargo, se supone que ya estaremos más preparados para enfrentar a un posible Covid-20.

Revisemos algunos de los escenarios que coexisten en el presente y que también deben ayudarnos a discernir cuáles deberán ser los escenarios que ayudemos a crear en el corto plazo:

– Más de un 25% de la población de los países desarrollados es consumidora habitual de antidepresivos y ansiolíticos.

– El deterioro medioambiental generado es dramático, como demuestra el estudio publicado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en octubre de 2018, formado por casi 200 brillantes científicos de 40 países quienes, en base a más de 6.000 estudios académicos, dibuja un escenario de crisis absoluta para el año 2040.

– El paradigma de la creación de valor hacia el accionista como único driver de los negocios se ha demostrado insuficiente e insostenible. Larry Fink, presidente de Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo ha dejado muy claro este punto en la famosa carta que ha dirigido a sus inversores.

– Hemos asumido como normal un modelo de crecimiento infinito en un mundo finito, un crecimiento que además ha agudizado la desigualdad en muchas sociedades y la tremenda concentración de poder en unas pocas grandes corporaciones tecnológicas. Según Ayuda en Acción, las 26 grandes fortunas del mundo acumulan tanta riqueza como los 800 millones de personas más pobres.

– Pirámides de reconocimiento social invertidas o, al menos desequilibradas, que han vuelto replantearse y reajustarse durante la crisis sanitaria y que ojalá se mantengan a futuro.

Podríamos enumerar muchos más factores, pero creemos que son suficientes como para evidenciar que no basta con ‘volver al mundo de antes’. No pretendemos ni abordar ni dar respuesta a estas cuestiones en este libro. Pero sí que queremos preguntarnos: ¿qué vamos a hacer para contribuir a conseguir esa realidad mejorada, tanto a nivel individual como de los equipos que gestionamos? Ahí es dónde esperamos aportar nuestro granito de arena con este libro, con el método del cubo.

Hablamos de herramientas y, especialmente, de la actitud frente a los retos. Porque a pesar de lo que los líderes políticos nacionales e internacionales puedan decir, no son los gobiernos los que abren las economías, sino las organizaciones, sus líderes y empleados.

Nos encontraremos en este año 2020 con muchas empresas que no habrán podido continuar, especialmente en el sector minorista. Habremos sumado decenas de miles de personas al paro; pero habrá que liderar mejor que nunca la incertidumbre y lo que hemos definido los autores desde el Foro Ecofin como la nueva normalidad.

Con esta guía que le proponemos, podrá encontrar ejemplos de líderes que frente a determinadas cuestiones han dado una solución creativa y comprendiendo lo que proponemos, le servirá para enfrentar situaciones similares.

Cuando Peter Newell, CEO de BMNT, una compañía de innovación y resolución de problemas que atiende principalmente a grandes empresas y agencias gubernamentales, a medida que el mundo comenzó a cerrarse en respuesta al coronavirus, el ritmo de su compañía solamente aumentó: los clientes querían ayuda para descubrir cómo adaptarse y trabajar en un entorno posterior a Covid.

Creemos que profundizando en ‘El Cubo del Líder’ además de encontrar herramientas que, con algunas de ellas estará familiarizado, le energizará mentalmente para asumir con determinación las decisiones que cree conveniente tomar en la etapa post Covid-19.

Hay ejemplos más que elocuentes, caso el Elon Musk, que en mayo pasado fue titular en los medios de comunicación porque el estado de California le permitió reabrir la fábrica de Tesla en Fremont. Lo anecdótico, pero no menos relevante en el ámbito del liderazgo efectivo, es que amenazó con abandonar el estado si no podía hacerlo. Finalmente, el condado de Alameda cedió ante Musk, diciéndole al empresario multimillonario que la compañía debía mantener operaciones mínimas.

Cuando Mark Smith, experto en recursos humanos de la Grenoble École de Management, afirmaba en mayo pasado que “la forma en que se entiende, experimenta y maneja la crisis de salud mundial relacionada con el coronavirus, nos permite tener una nueva visión de las dimensiones sociales, culturales y de gobierno de nuestras sociedades”, nos está advirtiendo que la pandemia sanitaria ha servido durante el primer semestre de 2020 para revisar los modelos culturales y de gobernanza de países y áreas de todo el mundo.

Y desde este enfoque surge un análisis crítico, que perfectamente encaja en los objetivos de esta obra. Porque el cubo le permitirá hacer una mejor aproximación a lo que se considera, por ejemplo, gestión de una crisis, o cómo enfrentarse a un conflicto de equipo, pero especialmente, recurrir al pensamiento positivo y a una muy buena gestión de las emociones.

¡Bienvenido! ¡A qué espera para entrar y ejercitar el método del cubo!

Salvador Molina, Javier Hernando y José Luis Zunni (los Autores)

(Este es el prólogo del libro ‘El Cubo del Líder’ de Editorial Kolima).

Madrid, junio de 2020

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