Gamificación: ¿Mito o realidad?

Mentes Super-Poderosas -nuestro podcast de Liderazgo- analiza la gamificación como estrategia de fidelización y marketing en las empresas. Pero, ¿qué hay detrás de esta realidad?

“No es un concepto nuevo, pero está a flor de piel de cualquier proyecto que intente captar el interés de nuevos clientes, colaboradores, redes sociales o comunidades”, explica Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y de MAD FinTech, y presentador de Mentes Super-Poderosas en Aquí Radio.

¿Qué es la gamificación?

Como destaca Salvador Molina, la gamificación consiste en usar el diseño de un juego en aplicaciones que no son un juego para hacerlas más atractivas. “Jugar a lo que de verdad importa creyendo que, simplemente, es un juego”, apunta.

Se trata de crear una experiencia distinta y divertida a la hora de relacionarse con una marca, convirtiendo en un juego lo que tradicionalmente solo ha sido un proceso. “Es una bocanada de aire fresco, una respuesta optimista y óptima a la constante búsqueda de experiencias”, subraya.

Los perfiles de usuarios de gamificación

Para crear proyectos de gamificación hay que tener muy claros algunos puntos, como el proceso que se convertirá en un juego, los objetivos que se buscan o los destinatarios del juego. De hecho, y como destaca Salvador Molina en la parte más interesante, curiosa y reveladora de este episodio de Mentes Super-Poderosas, hay diferentes perfiles de ‘jugador’ en gamificación. Se pueden conocer a continuación, y es algo necesario para poder identificar a los usuarios que darán más juego, valga la redundancia en este tema:

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