No basta con ser ‘competente’, ¡hay que ser ‘coopetente’! No es una errata, sino el nuevo mantra del liderazgo del siglo XXI. Atrás quedan los modelos competitivos del siglo XX que podríamos simbolizar en películas icónicas como ‘El lobo de Wall Street’, ‘Armas de Mujer’ y tantos otros éxitos de Hollywood.
La coopetencia es la naturaleza propia del liderazgo del siglo XXI, de la industria 4.0 y de la economía digital. Es un anglicismo (como otros miles) en forma de acrónimo que suma dos conceptos: cooperación y competencia. Es decir, es la cooperación de competidores hacia un objetivo mayor y mejor.
Así pues, consiste en establecer el poder de la colaboración como un elemento superior al ego. Supone que el líder es capaz de asumir que hay bienes mayores que el primer puesto en los ránkings (ventas, rentabilidad, cuotas). Supone que la innovación exige colaboración. Supone que hay enemigos globales capaces de unir a competidores tradicionales.
Quizá usted está harto de escuchar aquello de que no sólo es cuestión de aptitud, sino de actitud. Pues bien, la nueva actitud es fabricar escenarios de colaboración. Foro ECOFIN y otras organizaciones de enlace proponen ya agrupaciones coopetentes como espacios de cocreación, de innovación o de desarrollo.
Los círculos de confianza que promueve Foro ECOFIN establecen así un modelo de coopetencia que une a competidores en ecosistemas transparentes que promueven trabajos en común. El Círculo FinTech Ecofin, por ejemplo, une a startups internacionales como N26, Housers, Finizens, October o Creditea; pero también a supuestos competidores de la industria tradicional como Nationale-Nederlanden, Accenture, Everis o WiZink. Y como entidad de enlace establece puentes con reguladores (CNMV, Banco de España), con competidores (Ceca, AEB), con Administración (Unión Europea, CCAA) y con otras entidades coopetentes como el consorcio Alastria, otro ejemplo de más de 300 competidores públicos y privados unidos en la apuesta común por innovar en tecnología blockchain española.
El poder de la colaboración en la Era Digital ha puesto en el mercado modelos abiertos como es la llamada economía de plataformas (crowdfunding, crowdlending, BlaBlaCar, Wallapop, etc.) o lo que se ha dado en llamar la economía API. Una API (Application Programming Interface) es un conjunto de reglas (código) y especificaciones que otras aplicaciones pueden usar para comunicarse entre ellas. La instalación de una API en una red social, en un ecommerce, en un banco o en una tecnológica supone abrirse a la interacción con otras empresas, otros desarrolladores y otros competidores. Desde Amazon al BBVA, ya están todas las grandes compañías aportando esta estructura informática abierta para crecer junto a sus competidores convertidos en sus colaboradores.
La Talentocracia del liderazgo actual está basado en el poder de la colaboración, en la coopetencia. Si usted es un líder competente, ¡esa es la actitud!
Artículo de Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor de Talentocracia (2018) y Los Imprescindibles del Management (2016 y 2018), publicado por el diario La Razón.