Yogur con sabor a Felicacia

Juan Carlos Maestro, creador del término de ‘Felicacia’, y Ofelia Santiago, directora de Santiago Consultores y coautora del ‘Manual de Felicacia’, han participado junto a Danone en una conferencia sobre este innovador modelo de gestión de las organizaciones.

Liderar desde la Felicacia para alcanzar la transformación. Así se podría definir la conferencia que dieron ante el comité de dirección de Danone tanro Juan Carlos Maestro como Ofelia Santiago, coautores del ‘Manual de Felicacia’, el libro liderado por Maestro y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, en el que se desgrana el concepto de ‘Felicacia’.

Durante la conferencia, los directivos de Danone pudieron contagiarse de este nuevo método de gestión “que, además de conseguir los KPI’s de la compañía, pone el foco en el alma de las personas, desarrollando la humanidad, tan necesaria en nuestros días”, explicaron los coautores.

La conferencia permitió a los directivos de Danone conocer los beneficios de la Felicacia en las organizaciones. El concepto facilita “las emociones positivas”, según explicaron los expertos. “Las personas no experimentan miedo en el trabajo” cuando hay Felicacia; sino que “se sienten seguras y capaces de opinar”, lo que lleva a que sean “más innovadoras y creativas” porque “no tienen miedo al fracaso”, al encontrar en sus superiores comprensión y apoyo ante los problemas habituales en el día a día laboral.

A la izquierda, Juan Carlos Maestro y Ofelia Santiago; junto a ellos, el equipo de Danone.

Actitudes que contrastan con las de aquellas organizaciones en las que los superiores se muestran autoritarios con sus empleados, de quienes no obtendrán todo su potencial por establecer una cultura basada en el miedo y la confrontación.

“El líder felicaz es aquel que despliega emociones positivas capaces de movilizar al equipo en la mejor dirección, usando la empatía para percibir esas sensaciones que conducirían a la organización hacia donde tiene que ir”, explicaron. Por eso, los expertos apostaron por una transformación desde la cúspide de las organizaciones que busquen ser las mejores en su campo “porque no podemos pretender transformar nuestra organización si no empezamos por nosotros mismos”.

Trabajo en equipo

Tras la conferencia, en la que Juan Carlos Maestro y Ofelia Santiago explicaron los pormenores y estrategias que subyacen al concepto de Felicacia, los directivos pudieron participar en un escape room, un juego que se basa en la búsqueda cooperativa de la resolución de una serie de acertijos que permitan a un grupo de personas salir de una habitación tematizada en un tiempo determinado. Una actividad que pone en valor el trabajo en equipo, y que se ha convertido en un entrenamiento habitual en empresas que buscan que sus empleados estrechen lazos y aprendan a colaborar para conseguir un objetivo.

Juan Carlos Maestro y Ofelia Santiago explicaron la metodología que han desarrollado para analizar las necesidades de las organizaciones para “diseñar una estrategia que guía hacia la gerencia de la felicidad y, por tanto, a la mejora de la eficacia”, y cuyo planteamiento se informará próximamente para que las empresas puedan acogerse y transformarse hacia la Felicacia.

El Manual de Felicacia ya está disponible en este enlace.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This