Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, participó en la novena edición del Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior celebrado en el Auditorio El Batel (Cartagena) y organizado por la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex), donde habló sobre la importancia de colaborar e innovar en esta era digital que transitamos para no quedarse atrás con los cambios que constantemente se producen en “este mundo mutante” y la necesidad de ”reinventar las organizaciones a través de las personas”. El Congreso tuvo lugar en el Auditorio El Batel de Cartagena (Murcia) durante los días 5, 6 y 7 de octubre.
Expertos e inversores de distintos países participaron en este congreso donde se ha debatido sobre las tendencias del comercio exterior, la innovación como estrategia de internacionalización, acuerdos de cooperación, los plazos de confianza en el comercio exterior y posibles estrategias de otros sectores que pueden ser aplicados a tu sector. Algunos de los paneles de expertos trataron temas tan diversos como la importancia de herramientas digitales y su protección jurídica, la evolución logística o el turismo.
También participaron tanto empresas de renombre internacional como Santander, Mapfre o Solunion, como representantes institucionales que dieron su visión del sector turístico internacional, sus tendencias y de las oportunidades para que las empresas del sector puedan aprovecharse de ellas.
Al terminar el congreso, Salvador Molina recibió el sello de distinción “Congreso Referente” otorgado a Foro Ecofin, de manos de manos de Miguel Ángel Martín Martín, presidente de Federación Internacional para la Promoción y Desarrollo de Negocios y Comercio Exterior (INFEBEX). Esta distinción supone el reconocimiento y la recomendación de asistencia y participación por su utilidad, profesionalidad y calidad humana.
La ‘talentocracia’ como herramienta para liderar el cambio digital
Según Salvador Molina, “la talentocracia es el germen que hay detrás de todas las organizaciones políticas, económicas y de cualquier tipo”. Por ello se trata de una herramienta necesaria para hacer frente a los cambios exponenciales que ha provocado la revolución digital.
La ‘talentocracia’es en definitiva, nuevo liderazgo que consiste en despertar el mejor talento de cada uno y retenerlo y no en dar respuestas, como ocurría en la industrialización. Gracias a ella se crea un ambiente en el que las personas pueden realizarse y sienten que pertenecen a algo mucho más grande.
Este paradigma del liderazgo y la evolución que ha tenido con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnología, lo analizan Salvador Molina y Eduardo Toledo en su último libro: ‘Talentocracia. El poder de la colaboración en la era digital’.