Salvador Molina, Juan Carlos Maestro, Ofelia Santiago, Pilar Gómez-Acebo, Carlos Mallo y Beatriz Valderrama han presentado en Madrid el libro ‘Manual de Felicacia’, donde una veintena de expertos en management empresarial desgranan las claves para convertir a una empresa normal en una empresa feliz. Más de un centenar de profesionales y empresarios asistieron al ‘Desayuno Imprescindible’ convocado el 19 de septiembre por la Ecofin Business School y el Centro de Estudios Universitarios Formación y Postgrado (CEUPFP).
“La gente feliz crea entornos felices”. Algo tan sencillo y hasta obvio quiso destacar Juan Carlos Maestro, coautor del ‘Manual de Felicacia’ y responsable de acuñar el término felicacia, nacido de la combinación de ‘felicidad’ y ‘eficacia’. “Hay que empezar por crear líderes felices”, explicó Maestro para destacar que, a pesar de la obviedad, muchas empresas siguen sin comprender que solo una organización feliz desde la raíz podrá tener empleados felices.
La presentación del ‘Manual de Felicacia’ contó con varios de los autores que han aportado su visión y experiencia a una obra que busca convertirse en un libro inspirador para crear empresas felices. Aunque la realidad es bien distinta, como se encargó de explicar Pilar Gómez-Acebo, experta en gestión de personas, al recordar que “el 61% de los trabajadores está insatisfecho” en su empresa, lo que “se refleja en la cuenta de resultados”.
Construir empresas más empáticas es un objetivo primordial para muchas pymes y startups, donde el contacto diario entre la cúpula directiva y la plantilla es más estrecho. “Donde coincide el líder natural con el poder, hay mayor posibilidad de éxito y felicidad”, explicó Carlos Mallo, catedrático emérito de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid.
Empatizar con los jóvenes
El problema radica muchas veces en la inestabilidad que se genera en las plantillas por la visión de las nuevas generaciones. Algo de lo que habló Ofelia Santiago, experta en transformación y estrategia empresarial, quien recordó que los jóvenes no crean vínculos con las empresas porque tienen otra mentalidad, menos enfocada en echar raíces en un lugar y más centrada en perseguir sus sueños.
A pesar de ello, las empresas deben esforzarse por plantear a los jóvenes un entorno que les haga cambiar de opinión y planificar en ellas una carrera a medio e incluso largo plazo. “Hay que atraer talento, vincularlo y fidelizarlo”, recomendó Beatriz Valderrama, psicóloga y especialista en coaching de equipos. Otra de las autoras convocadas era Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.
La presentación del ‘Manual de Felicacia’, que tuvo lugar en la sede del Centro de Estudios Universitarios Formación y Postgrado (CEUPFP) del Grupo Fomento, reunió a un nutrido grupo de asistentes procedentes de distintas áreas del management, la alta dirección y la gestión de empresas que buscaban conocer de cerca el concepto de ‘felicacia’ y, sobre todo, cómo aplicarlo.
Aunque al final, como casi siempre, las recetas sencillas son las más efectivas, como recordó Salvador Molina, coautor del libro y presidente del Foro ECOFIN, al afirmar que “pedir perdón y dar las gracias son las raíces de la felicidad”.
El debate en los medios
El debate sobre el concepto de la ‘felicidad en la empresa’ -la Felicacia- se extendió durante 48 a través de espacios de management en las emisoras de radio del sector. Antes del inicio del ‘Desayuno Imprescindible’ de la Ecofin Business School, Salvador Molina conversó sobre ello en Capital Inter con la conductora del espacio, Susana Criado.
Más tarde, a las 13.30h, la periodista Xelena Niedbala acogió en las ondas de Intereconomía Radio una intensa tertulia sobre Felicacia con Juan Carlos Maestro, Pilar Gómez Acebo y Ofelia Santiago.
Y la mañana del día siguiente, continuó el debate en las ondas de ClickRadio de la mano del periodista Juan Ignacio Ocaña que durante un par de horas conversó sobre ello con Salvador Molina y otros invitados del mundo del arte, la música y el cine que acabaron aportando su granito de arena sobre el concepto de Felicacia y felicitaron a los autores por su acierto. Entre estos invitados estaban el músico Tuti Fernández, así como el escritor y actor de doblaje Javier Dotú.