Dime quién soy

Recién cierro el libro. Y releo la portada: “Dime quién soy”. Es la pregunta que hace la protagonista de Julia Navarro al autor de su relato. Y el lector se lo pregunta también a sí mismo tras leer 1.100 páginas y haber recorrido 80 años de la historia reciente de Europa. ¿Cómo es posible que todavía no sepamos quienes somos después de tantos años de formación y profesión?

Este es el drama de muchos líderes empresariales -y también políticos- que nunca llegaron a hacerse esta pregunta; o que con aspavientos prefieren no complicarse la vida y olvidarse de encontrar la respuesta. ¡Dime quien soy!

Las tres preguntas básicas del Sabio (del Líder) en cualquier cultura son: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? La Filosofía se lo pregunta y la Ciencia intenta dar respuestas. Sin embargo, las Escuelas de Negocio coetáneas han olvida estas raíces básicas del liderazgo y se afanan en formarnos en competencias (finanzas, gestión, marketing…) y en habilidades (empatía, hablar en público, negociación…). Mientras que la cultura del Management made in USA se dispersa en repensar la actualidad y reinterpretar lo que pasa, lo que todos saben, lo que nadie duda. Y como mucho, desde la industria editorial y de conferenciantes nos llegan recetas personalistas, decálogos del éxito, métodos para el triunfo rápido, trucos y tretas para ser más que nadie.

Estos atajos nos entretienen. Son el árbol que nos impide ver el bosque. Son el día a día que nos distrae de la esencia del liderazgo. Pero ¿alguien le ha preguntado a su asistente, a su asesor, a su amigo o a su coach: “Dime quien soy”?

Lo sepamos o lo ignoremos, lo cierto y verdad es que somos alguien y anhelamos algo. Proyectamos a los demás nuestras filias y nuestras fobias. Dirigimos equipos en los que influimos con nuestro subconsciente. Podemos conocernos a nosotros mismos (paradigma del management milenario de Delfos) o correr como pollos sin cabeza. Tú eliges.

Yo aconsejo dejar de jugar a la gallinita ciega. Quitarnos la venda de los ojos y mirarnos al espejo. No tengamos miedo. Somos lo que somos. Quizá comprobemos que no somos tan guapos, tan altos ni tan rubios como nos habíamos imaginado. Pero la verdad nos hará libres para tomar medidas más alineadas a nuestro ser y sentir.

¡Seremos más auténticos!, ese mantra que manda en la sociedad cristal que hemos construido con las redes sociales, los portales de transparencia, la democracia, las memorias de sostenibilidad GRI o los medios de información.

Mi consejo: no te acuestes hoy sin haberlo preguntado a tu ser más querido o de mayor confianza. Podrás dormir más tranquilo y comenzar mañana un nuevo liderazgo con las personas de tu equipo más cercano. Gracias, Julia Navarro, por habernos recordado la pregunta: “Dime quién soy”.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor de Manual de Felicacia

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This