Razones para no perderse ProCom 2018

La octava edición del Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance se celebra el miércoles 25 de abril con la premisa de ‘La revolución audiovisual: Sinergias entre TV e Internet’. La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) junto con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid organizan este encuentro donde un centenar de profesionales de la comunicación aportarán su visión sobre el presente y el futuro del periodismo.

“En 2020, el 90% del tráfico de Internet será por contenidos televisivos. No habrá canales tal y como los conocemos hoy en día y ambos medios convergerán en un nuevo formato en el que la información irá perdiendo valor porque lo valioso en la cultura digital es el ocio, el entretenimiento, el juego, lo viral y lo breve”, explicó Salvador Molina durante la edición de 2017 del Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance.

El miércoles  25 de abril es la próxima cita y sus ponentes prometen analizar con todo lujo de detalles el presente y futuro de los medios de comunicación.

A las nueve de la mañana, Jorge Clemente, decano de Ciencias de la Información de la UCM; Salvador Molina, presidente de ProCom; Lorenzo Amor, presidente de la Federación ATA; y Fernando Peinado, coordinador del Congreso de Periodismo ProCom y director del Grupo de Investigación Mediacom UCM; inauguran el congreso dando paso a la primera ponencia.

Cartel del 8º Congreso Nacional de Periodismo 2.0

Cartel del 8º Congreso Nacional de Periodismo 2.0

Ponencias

El ex presidente de Telemadrid y presidente del Foro ECOFIN, Salvador Molina, dará el pistoletazo de salida con la ponencia ‘TV e Internet engendran la tele de los Millenial’, hablando de las sinergias entre ambos medios y cómo acabarán formando un formato híbrido en el que contenidos, ahora diferenciados, serán un único elemento en el que las nuevas generaciones ya se mueven como pez en el agua.

Miguel Ormaetxea, editor de Media Tics y responsable de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), se ocupará de la ponencia marco ‘Un modelo roto en cinco años’.

Paneles de expertos

La tele y la radio se visten de 4.0’ en el primer panel de expertos en el que Juanma Romero, director y presentador de Emprende TVE; Javier Callejo, director de Deportes en Telemadrid; y Pablo Fernández, responsable de Innovación y Desarrollo de productos en Prisa Radio; hablarán de la transformación de la televisión y la radio.

Tras la pausa para café, Bárbara Manrique, directora de Relaciones Institucionales de El País; María Rey, periodista y autora de ‘Juegos de Escaños’; y Juan M. Zafra, periodista, fundador y director de Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC); debatirán sobre ‘La información en tiempos de tecnopolítica’.

Sobre ‘Contenidos Millennial: Las redes sociales, protagonistas del entretenimiento en TV’ explicarán sus experiencias Ana Bueno, directora de Contenidos Digitales Nativos de Mediaset; Maya Maidagán, responsable de Contenido Digital de Globomedia; y Pedro Ricote, mánager de creadores y entretenimiento en Twitter.

La polémica sobre los límites del humor también tiene su espacio en ProCom2018. David Suárez, cómico y guionista, autor de ‘Agonía infinita’; y Alberto Casado y Rober Bodegas, de Pantomima Full; recorrerán los laberintos morales de la comedia en el panel ‘El humor 3.0’.

La reivindicación de los derechos de la mujer es parte importante de la sociedad. El panel ‘El renacer del feminismo: activismo en los medios’ abordará los impactos mediáticos del feminismo con Henar Álvarez, guionista en Hoy por Hoy y columnista en El Confidencial; Carlota E. Ramírez, politóloga y redactora de la sección Feminismos de Huffington Post; y Natividad Buceta, fundadora del Comité de Comunicación de Madrid Woman’s Week.

Cerrando los paneles de expertos, ‘Reinventando los formatos’ formulará el futuro con Emilio Sánchez Zaballos, director de Flooxer (Atresmedia); Jesús Terreros, director de Transformación Digital de Unidad Editorial; Miguel Ángel Ossorio, creador de Breaking Club; y Jaime Magdalena, director general de Moriarty Digital; que pondrán sobre la mesa las últimas tendencias de la comunicación audiovisual.

Ponencia estrella

La última ponencia del ProCom 2018, ‘Twitter como vehículo narrativo’, vendrá de la mano de Manuel Bartual. El relato en Twitter con el que se posicionó como trending topic mundial en 2017, fue leído por cientos de miles de personas. Estas experiencias veraniegas se convirtieron en un nuevo hito en la ficción española. Por ello, el editor, historietista y diseñador gráfico realizará la ponencia estrella del congreso con un análisis de las redes sociales y los nuevos formatos narrativos que se deben tener muy en cuenta en el sector de la comunicación.

Congreso ProCom

El Congreso ProCom nace con el fin de servir de brújula para los alumnos de periodismo y también para los profesionales del mundo de la comunicación, mostrando cuáles son las principales tendencias en la actualidad y como los distintos formatos van mutando, razón por la cual el periodismo no puede dejar de reinventarse y renovarse cada día.

El acceso es gratuito previa inscripción en la página web oficial del congreso ProCom.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This