Marcos Urarte, innovación y competitividad

Artículo realizado por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

Una nueva propuesta de pensador español. Marcos Urarte se diferencia por su visión innovadora y por la practicidad de sus ideas. Su visión humanista de las organizaciones combinada con la orientación a los resultados, lo han convertido en una rara avis en el mundo de la empresa, habiendo sido definido como un out-thinker y arquitecto social. Aquí es donde valora la importancia de aplicar los modelos antropomórficos creados por Javier Fernández Aguado, imprescindible referente del management mundial en quien Urarte se fundamenta.

Un out-thinker es una persona que se adelanta al futuro y así se adelanta a los movimientos de su competencia. Reconocerlos no es complejo, usualmente se muestran ante sus similares con una idea ‘loca’ y que inicialmente provoca burlas; sin embargo, tal como lo aseguró Mahatma Gandhi: “Primero te ignorarán y se reirán de ti, luego te atacarán. Es allí cuando los superarás y vencerás”.

Nunca permiten que les convenzan que sus ideas son demasiado locas para realizarlas, ya que de esos pensamientos se construye el éxito. Se ha identificado el proceso que siguen los out-thinkers para convertir a sus estrategias disruptivas en componentes para el éxito en sus actividades. Es el proceso denominado IDEAS, un acróstico en inglés que hace alusión a Imaginar, Examinar, Expandir, Analizar y Vender (Imagine, Examined, Expand, Analyze, Sell).

Para implantar de forma adecuada la estrategia, no existen recetas únicas ni soluciones estándar. Tal como indica Urarte: “la estrategia es como el ajedrez: cuanto más sabes jugar, menos jugadas puedes hacer, aunque también es cierto, que tienes más posibilidades de ganar”.

Aflorando, su formación técnica, Urarte, ha definido dos formulas que facilitan a las organizaciones su estrategia competitiva sostenible. Estas son las de la Competitividad y la de la Innovación.

La Competitividad es más que eficacia operativa (buen producto, precio adecuado, distribución eficaz). La Competitividad es el resultado de la suma de dos variables “la eficacia operativa” y la “diferencia percibida”, la imagen que se transmite, es decir el posicionamiento percibido.

La ‘formula magistral’ de la Competitividad es: (P4IC3)C

En esta ‘formula’, se combinan aspectos de productividad, posicionamiento, personas, innovación, costes, cultura y calidad, definiendo la Propuesta de Valor de la organización.

Las organizaciones deben cuestionarse permanentemente lo que están haciendo. Innovar en tecnología y en producto da ventaja competitiva pero durante muy poco tiempo, aunque es imprescindible porque permite seguir en el mercado. Sin embargo, las Innovaciones en Modelos de Negocio son aquellas que nos pueden garantizar el futuro y son mucho más difíciles de copiar.

Urarte se ha especializado en la Innovación en Modelos de Negocio, y en este caso su ‘receta mágica’ es: EInc à InC2O à Id à I+D < i2

Urarte repite: “la innovación sin ejecución es una alucinación”. La innovación tiene que tener un sentido y un objetivo, y por supuesto hay que llegar a su implantación porque si no se convierte en una mejora de nuestra organización, realmente no aporta nada.

No compiten las empresas sino sus modelos de negocio.

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