Las FinTech se fortalecen con colaboraciones cruzadas para impulsar el open banking

La revolución digital ha traído al mercado español unas 300 FinTech que centran sus esfuerzos en la especialización intensiva de diferentes áreas de las finanzas. La inversión (20%), el crowdlending (15%), neobanks (13%), las finanzas personales (10%) y otros 25 verticales diferentes más son las actividades más explotadas por estas jóvenes empresas digitales, según el Observatorio de Innovación y Tendencias Fintech 2018.

Gregoire Lestapis, CEO de October España.

Gregoire Lestapis, CEO de October España.

Esta especialización en cada una de las áreas permite a las FinTech proporcionar servicios financieros personalizados y les provee de un amplio conocimiento para comprender a las personas según sus necesidades financieras, consiguiendo mejorar la experiencia de usuario. De esta manera, cada una de las FinTech aporta un valor excepcional a sus clientes y al nuevo ecosistema financiero. Este valor se puede potenciar aún más a través de la colaboración entre las propias FinTech con el objetivo de fortalecer el ecosistema e impulsar así el desarrollo de un modelo open banking a favor de los clientes.

La agilidad, flexibilidad, innovación y la nueva cultura digital de las FinTech contribuyen a este proceso de colaboración. Un ejemplo de esta versatilidad lo podemos observar en October, que en los últimos meses hemos firmado acuerdos de colaboración con otras FinTech para potenciar la financiación participativa en España. Y para ello hemos centrado nuestros esfuerzos en alianzas que benefician tanto a nuestros inversores como a las empresas que acuden a nosotros para solicitar financiación.

En el caso de los inversores, hemos llegado a acuerdos con el Marketplace Bnext para que sus ahorradores puedan invertir en los proyectos empresariales europeos seleccionados por October y así activar sus ahorros. También se ha llegado a una alianza con Fintonic para impactar a más de 15.000 usuarios con perfiles afines a la inversión.

Para favorecer a las empresas que necesitan financiación, trabajamos también con NoviCap, Circulantis y MyTripleA para dar a los clientes un servicio más personalizado, de tal manera que, si uno de nosotros no podemos ayudar a una empresa, le damos más opciones a las empresas para que pueda sacar adelante su negocio. El objetivo es siempre aportar una solución a las empresas para contribuir en la economía real de España.

Todas estas colaboraciones entre las Fintech, contribuyen al desarrollo del open banking en España. Y de la misma manera, buscamos la alianza con los bancos. Por ello, también hemos cerrado un acuerdo de colaboración con Liberbank, que pone en práctica la complementariedad entre banca y FinTech y que busca potenciar la financiación para las pymes en España. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de transformación digital de Liberbank y busca mejorar la experiencia del cliente ampliando su oferta de servicios de financiación, a través de una solución totalmente ágil y digital.

La colaboración es clave en el proceso de transformación del sistema bancario que estamos viviendo. Esta unión tanto entre empresas FinTech o con el sistema financiero tradicional contribuye a la innovación de la banca y el al fortalecimiento del ecosistema. En ambos casos, el objetivo es mejorar la experiencia del usuario a través de una economía de open banking.

 

Artículo realizado por Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This