En ‘2000 años liderando equipos’, Javier Fernández Aguado analiza cómo muchas de las metodologías empresariales que hoy en día se consideran novedades revolucionarias, han sido desarrolladas a lo largo de dos milenios en el seno de la Iglesia católica.
Durante más de dos mil años, la Iglesia católica ha convocado a las mentes más brillantes. Ninguna otra multinacional ha alcanzado una penetración tan capilar, llegando desde la cima de los más altos montes a los últimos rincones de la selva en cualquier continente. ¿Cuál es el secreto de una institución que ha sabido equilibrar su adaptación a los tiempos con la observancia absoluta de los Evangelios?
Esta es la pregunta que trata de responder Javier Fernández Aguado en ‘2000 años liderando equipos’ (Ed. Kolima), un libro que analiza los modos de hacer de Iglesia católica para extraer, desde su minucioso análisis, múltiples enseñanzas para el management: dirección de personas y organizaciones, recogiendo las enseñanzas más útiles para las organizaciones contemporáneas del management más exitoso de la Historia.
La Iglesia, explica Javier Fernández Aguado a Foro ECOFIN, “triunfa siempre que dice lo que hace y hace lo que dice, y respeta su core business. A saber: llevar a Dios a las almas, y las almas a Dios. Dicho de otro modo: ofrece servicios de salvación de la manera oportuna en forma y tiempo. Cuando se enreda en politiqueos o cuestiones climáticas o meramente sociales pierde su esencia y fracasa. Su actividad social debe ser fruto de la aplicación de su esencia -la mejora de la persona y su encaminamiento hacia el más allá, las postrimerías-, no un sustituto de la misma”.
Un éxito eterno
El autor recuerda que el mejor modo de diseñar organizaciones de éxito es conocer y analizar qué aciertos y errores han cometido quienes nos han precedido. Es la primera vez que los principales papas y organizaciones católicas son analizados desde el punto de vista del management en este profundo y atractivo texto. Y, gracias a ese análisis, se ha podido deducir que “más vale motivar que reñir; que el compromiso no se impone, sino que se merece; que es imposible tener al cien por cien de un grupo comprometido, pero que es viable llegar hasta al menos el 85% de motivados si todo se hace bien desde la dirección”, destaca Fernández Aguado.
La Iglesia, para lograr este éxito a lo largo de veinte siglos, ha empleado conceptos que parecen creados en la actualidad, como Interim management (gobierno temporal), el branding (imagen de marca), balanced scorecard, el mapa de talento, la descripción de puestos o la resiliencia, entre otros muchos, aplicando factores que explican esas metodologías que en la actualidad son habituales. “La lectura del Evangelio es la de un extraordinario libro de management, en el que la empatía, la gestión del talento y la creación de equipos es sublime”, apunta el autor, que en esta revolucionaria obra ha conseguido desgranar las lecciones de management que dejan el Evangelio y la Iglesia.
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