El veterano periodista Miguel Ormaetxea publica un libro que analiza las raíces de la desigualdad y explica las claves de la sociedad que emergerá de una pandemia que ha profundizado problemas que se arrastraban desde hacía décadas. También traza las pinceladas de una recuperación soportada en la Tecnología.
Tras más de 40 años ejerciendo de periodista, la mayor parte en puestos de responsabilidad en redacciones de medios en papel o digitales, Miguel Ormaetxea sentía que los periódicos surfeaban sobre las verdaderas realidades, sin entrar en la profundidad de un océano en cuyas profundidades se enconde la respuesta a muchos retos.
“Los periodistas seguimos una especie de liebres de metal, no cumplimos con nuestra labor de contar cómo está realmente el mundo”, explica Miguel Ormaetxea a Foro ECOFIN en una entrevista con motivo del lanzamiento de ‘No ganan los buenos’ (Ed. Cibeles), un libro que trata de explicar por qué los medios no se hacen eco de algunas realidades que explican la propia realidad.
“La pandemia ha originado 2,3 millones de muertos y 106 millones de contagios, con datos de enero. Según un informe de científicos de Harvard y varias universidades, el número de muertos por contaminación a nivel mundial en 2018 fue de 8,7 millones. Nos estamos hartando de hablar del espanto de la pandemia; pero, casi oculto, está que los muertos de los que apenas se habla es cuatro veces mayor, pero casi no se habla”, relata Ormaetxea.
¿Conspiración?
Detrás de este silencio de algunas realidades, como que “los multimillonarios pagaron menos impuestos que obreros siderúrgicos o jubilados desde la reforma de 2018 de Trump”, no hay una conspiración en sí misma que trate de ocultar las razones que explican la desigualdad y los problemas que vivimos. “Los medios están arruinados”, sentencia Ormaetxea, quien lleva siguiendo casi en tiempo real la actualidad de las empresas periodísticas desde hace más de una década. “En este hundimiento generalizado del modelo de negocio de los medios, me da igual si es en papel o digital, lo que están haciendo los grandes consorcios y algunos millonarios es tomar posiciones, lo que tendrá algún resultado” en términos de influencia, apunta.
Pero en ‘No ganan los buenos’ no solo se habla del papel de los medios es este aletargamiento de la sociedad. También se sientan las bases de la sociedad y la economía post-pandemia: los próximos 30 años son el verdadero inicio del futuro. “La pandemia ha aumentado, y va a aumentar, las desigualdades. Millones de personas han perdido sus trabajos o están en riesgo de perderlo y harán lo que sea por conseguir algún ingreso. Se va a originar un mar de desigualdades todavía mayores“, destaca. Y apunta a la Tecnología como catalizador de muchos cambios, positivos y negativos. “Hay una convergencia de tecnologías que nos van a dar un poder grande si lo sabemos utilizar bien“, explica Ormaetxea, quien destaca la inteligencia artificial combinada con el machine learning, así como la computación cuántica.
“El mundo está en peligro, la raza humana está peligro”, alerta. En parte porque puede llegar a ser reemplazada por máquinas. Pero, también, porque los propios seres humanos se siguen pisando unos a otros en un contexto en el que solo la cooperación puede llevarnos a superar los retos y problemas que arrastramos desde hace años y que la pandemia ha exacerbado como nunca antes.
Lo que sale de ‘No ganan los buenos’ es un panorama bastante duro y desolador, pero también esperanzador. Por eso se convierte en una lectura imprescindible para una era de transición entre dos sociedades, dos modelos económicos y, en definitiva, dos mundos: el que estamos viviendo y en el que tendremos que vivir en adelante.