Javier Fernández Aguado, el Curro Jiménez del Management

Así ve Salvador Molina, autor experto en liderazgo y transformación digital, a Javier Fernández Aguado, el autor de una treintena de obras de management, premio ‘Autóritas’ 2017 de Foro ECOFIN y eje del simposio celebrado el 28 de marzo en Expolearning (IFEMA-Madrid):

La cultura del Management coetáneo, en la que hemos vivido y vivimos todos los presentes, está caracterizada por analistas de los casos de éxito actuales, por estudiosos de las estadísticas de lo que funciona ahora y de las predicciones de las tendencias que generan esas estadísticas de último minuto. De esas gráficas y de ese análisis de los empresarios de éxito se establecen reglas universales e inmutables que conforman los modelos de éxito a analizar en las escuelas de negocio. Vivimos en una pseudo-ciencia del Managemente acelerada por la inmediatez.

Ahí nace una voluminosa biblioteca de autores de éxito con premios Nobeles, con cátedras singulares de las principales escuelas de negocio anglosajonas, autores de éxito con grandes capacidades de comunicación y divulgación de sus mensajes, con formas nuevas de contar experiencia presuntamente novedosas.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, durante su intervención en el II Simposio sobre el Pensamiento de Javier Fernández Aguado.

Durante los últimos 100 años, 80 años, 50 años… hemos ido acumulando conocimiento de cómo gestionar las organizaciones basados en este análisis potente, experiencial, pragmático, empírico y muy sencillo de aprender, entender y comprar sus conocimientos que realmente funciona, que realmente aportan al día día, y que su carácter de utilidad les ha validado en la aldea global que hoy es el mundo.

Reinventar al hombre

La disrupción que para mí aporta Javier Fernández Aguado a esta forma de hacer y entender la gestión de las organizaciones estriba en su alejamiento de la realidad circundante para tener más perspectiva desde una atalaya estratégica, no táctica. Cambió el microscopio por el telescopio.

Él renuncio a asumir esas reglas de juego en la investigación empírica a través de la actualidad (la prensa), la búsqueda urgente de conocimientos y de modelos, y la oferta de nuevas recetas de gestión al mundo empresarial basado en lo empírico.

Para mí, Javier Fernández Aguado es alguien que se echó al monte. Dejó la llanura a los vaqueros cuidando su rebaño y al séptimo de caballería recorriendo los fortines del conocimiento de las grandes escuelas de negocio, mientras que en el mar en calma surcaban los veleros corsarios británicos, nórdicos o centro europeos.

Javier es nuestro Curro Jiménez del Management actual. ¡El profesor se echó al monte! Y puestos a elegir monte que subir, ascendió al Monte del Olimpo donde dialogar con los dioses, con los mitos y con la historia. No se limito a los conocimientos de los dioses olímpicos, sino que escaló más allá recurriendo a dioses más antiguos, a los auténticos Titanes, y comenzó a escarbar fórmulas de gestión de éxito, referentes reales en mundos antiguos como el egipcio o el grecorromano, en mundos en conflicto como el Nazismo o el Comunismo Soviético, en organizaciones eternas como la Compañía de Jesús.

En esta búsqueda de lecciones de la historia en la gestión de grandes organizaciones Javier Fernández Aguado ha sido un provocador buscando razones y modelos entre los bastidores más polémico de la historia de la humanidad. No es un politólogo, ni un político emboscado. Pero no tiene miedo a hablar del nazismo, el comunismo soviético, organizaciones de la Iglesia sometidas incluso a la prohibición de la propia Iglesia durante algunos periodos de su historia.

Pero lo importante no es la búsqueda, lo importante no es un minero en las montañas de California buscando oro; lo verdaderamente importante es que el oro aflore y se encuentren verdaderas pepitas de conocimiento, de referentes, de recetas nuevas. Y para mi Javier Fernández Aguado ha puesto sobre la mesa esos nuevos viejos referentes y esos viejos nuevos conocimientos.

Es verdad que el que investiga siempre lo hace desde una hipótesis de trabajo y, al final, va a condicionar el resultado del método científico.

Es lo que en castizo diríamos en un lenguaje muy periodístico, que lo importante en una entrevista no está tanto en la respuesta, si no en la forma de preguntar; o que las encuestas concluyen aquello que los guionistas de las mismas han condicionado en la formulación de las propias preguntas a los encuestados.

Y en esta visión subjetiva y personal de Javier Fernández Aguado siempre hay un filtro estético basado en el respeto de la persona humana. Porque él no solo analiza organizaciones y empresas, si no la gestión de personas que se oculta detrás de las estadísticas, de los objetivos, de los éxitos y fracasos de estas organizaciones.

Las lecciones de la historia que extrae de su mina de oro Javier Fernandez Aguado componen un mosaico de células de colores y texturas muy variopintas que conforman un pensamiento muy ecléctico; pero que esconde por debajo la intencionalidad de un autor que lo que quiere proponer tras la búsqueda de sus referentes son modelos humanistas, éticos y de redescubrimiento de la naturaleza humana, que su formación humanista, filosófica y teológica subyace dentro de la cotidianidad de la gestión empresarial a la que quiere aportar raíces más profundas no solo en los referentes, si no también en la misma antropología de las personas que conforman las organizaciones.

Es un autor que no mira hacia atrás con mirada miópe de 3 ó 30 años, como hacen sus colegas de la otra orilla del Atlántico. Es un autor que mira hacia atrás con telescopio de 300 ó 3.000 años. Sin  miedo. Porque las verdades, cuanto más eternas, más verdades inmutables.

El ser humano es la célula que conforma las organizaciones, que no son otra cosa que seres vivos, mutantes, en permanente transformación y capaces de fortalecer con sentimientos los conocimientos racionales. Este autor redescubre a la persona que se oculta como la célula en la composición de órganos y seres vivos.

Gracias, Javier, por trascender la inmediatez del Management norteamericano, anglosajón, y efímero del éxito, y por poner raíces más profundas a los gestores de esta nueva economía basada en principios, en valores; basada en personas que buscan la felicidad, y que solo entienden las relaciones de trabajo como relaciones de vida, de enriquecimiento personal y de disfrute de la travesía; ya sea en la llanura, en el mar o en la montaña.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor de Talentocracia (2018) y Los Imprescindibles del Management (2016 y 2018).

 

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