“No hay que tener miedo a sentir miedo” afirmó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, en el debate sobre la gestión del miedo en el que participó junto a varios expertos y a 70 doctores en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
La Escuela de Liderazgo Emocional organizó este encuentro junto al ICOMEM: “La gestión del Miedo como oportunidad para crecer ¿Estás preparado para el cambio?”. Los participantes buscaron un punto de vista orientado hacia la introspección y el autoconocimiento del profesional, y al descubrimiento de los mecanismos para equilibrar la dimensión personal y profesional.
Bajo la coordinación de la doctora Elsa Martí Barceló, médico de Familia especialista en Psicoterapia Psicoanalítica, algunos de los coautores del Libro Blanco de las Emociones y Valores/Guía del Comportamiento Emocional Efectivo, ejemplos de liderazgo emocional efectivo, aportaron visiones complementarias sobre la forma de potenciar los valores y la gestión de las emociones de los nuevos médicos, no sólo en el aspecto profesional sino también en lo personal.
El miedo como aliado
Entre los participantes estuvieron, además de Salvador Molina: Luis Rubí Blanc, abogado, inspector de Hacienda del Estado en excedencia y socio director de Rubi Blanc Abogados; la doctora Marta Ochoa Mulas, jefa de Neurología de HM Hospitales en Madrid; y Pedro Alonso Gil, abogado y presidente de la Fundación Dádoris.
Con este curso, los participantes buscaron actualizar los principios que empoderan vivir bajo el influjo de “ser” y no de “tener”, destacar el beneficio que aporta a la “excelencia del ser” el realizar un buen uso de las emociones,-haciendo de ellas un aliado y no un adversario, y despertar y acercar sensibilidades y percepciones, ilusiones y pasiones entre jóvenes y mayores, que permitan difundir el mensaje de cómo vivir una vida plena y satisfecha desde los afectos compartidos.