ECOFIN’19: Las claves del triunfo empresarial en la era digital

El pasado 12 de junio más de doscientos profesionales pasaron por la Sede de las Instituciones Europeas en España para escuchar a los expertos en el marco del ‘XII Congreso ECOFIN’. ‘Triunfa en la Era Digital con tu Empresa’ fue el eslogan del encuentro, y los comparecientes, una treintena de expertos, no defraudaron al lema al aportar las claves en materia de economía digital para lograr ese exitoso objetivo.

El Congreso fue inaugurado por Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, y por Juan Pablo Lázaro, presidente de presidente de CEIM-CEOE y del Jurado ECOFIN. Lázaro subrayó el poder de las grandes compañías tecnológicas gracias a sus estrategias de marketing predictivo: “Con 10 likes el sistema te conoce mejor que tus amigos, con 100 te conoce mejor que tu pareja y con 1.000, mejor que tú”, afirmó. En este sentido puso el ejemplo de una persona que sospecha que está enfermo de cáncer, que “mucho antes de comentarlo en casa, está mirando las consecuencias” en Google.

Fonseca, por su parte, alabó la organización del Congreso: “ECOFIN tiene una labor fundamental, la tuvo en tiempos de crisis y más ahora. Quiero dar por hecho que al año que viene volveremos estar aquí”. Molina, llevando la contraria a los mensajes agoreros de algunas firmas de inversión extranjeras, aseguró que “España no va a entrar en recesión a corto plazo y nadie tiene la capacidad de pronosticarlo”.

De izq. a dcha.: Anna Kharikhanova (Grow.ly), Francisco Amián (Deudae), Susana Burgos (moderadora), Grégoire de Lestapis (October), Javier Alonso (IBM) y Jorge Bardón (Creditea) / Fotografía: Noemi García.

David Cano, el director general de Analistas Financiero Internacionales (AFI), apuntó tres realidades nuevas que dificultan la capacidad de previsión del futuro inmediato de la Economía de España y del mundo. La primera incertidumbre viene del propio estado de salud global, donde se contabiliza por primera vez un crecimiento continuado del PIB en todas las economías, cuando tradicionalmente era de unas contra otras.

La segunda variable es la tecnológica. Porque, ¿quién es capaz de predecir el impacto de la revolución tecnológica del 5G que se está alumbrando en este 2019/20?, ¿será el nuevo milagro smartphone?, ¿cuántas tecnologías subyacían a su llegada y tras larga espera irrumpirán en el mercado, crearán ventas y empleo? Por ejemplo, la aceleración que traerá el 5G al internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el blockchain, el eSport, las emisiones de televisión de pago en Vídeo 4K, la industria de móviles y apps, el ecommerce, etc.

Y por último, la renuncia a subir los tipos de interés manifestada por los organismos reguladores en las últimas semanas asientan un escenario macroeconómico basado en una expansión del endeudamiento de Estados y Empresas; pero que paradógicamente, el coste de esa deuda creciente cada año disminuye.

Cano destacó un “mejor comportamiento relativo” de la economía española desde la crisis en comparación con otros países como Italia. No obstante, recordó que el aumento de consumo de las familias españolas se está haciendo a base de “tirar de sus ahorros”. Otros puntos débiles de la economía española analizados por Cano es “la dificultad para reducir el déficit público”. También recordó que “la tecnología provoca desigualdades” y que los gobiernos deben frenarlas sin intervenir al sector financiero.

La batalla por el Ciberespacio: China vs. USA

Y es que Cano también subrayó en su ‘Mapamundi de los Negocios’ que la guerra de aranceles entre EEUU y China “no es una una guerra comercial, sino tecnológica” y se lamentó de sus consecuencias para Europa: “En la ralentización por esa guerra comercial, los que nos llevamos los golpes somos Europa y fundamentalmente Alemania por su capacidad exportadora”.

El país asiático que gobierna Xi Jinping también fue mencionado por el coronel y analista geopolítico y en inteligencia militar Pedro Baños, quien puso de relevancia la tecnología como motor económico mundial al comparar el 5G con “la Ruta de la Seda de Xi Jinping” y  de la actualidad: “En Europa tenemos 14 ‘unicornios’, mientras que ellos produjeron un centenar el año pasado”. En su ponencia visibilizó que el proteccionismo de Trump intenta bloquear que Asia desplace a los EEUU en el liderazgo tecnológico porque las tecnológicas chinas y coreanas lideran actualmente el 5G que va a revolucionar tanto como lo hizo la llegada del smartphone. Y la batalla de la tecnología es la nueva batalla de poder mundial, porque son más eficientes que las balas y más fáciles de vender a la opinión pública.

Hablaremos con las máquinas

Ángel Bonet, autor de El tsunami tecnológico ¡y cómo surfearlo! (Deusto, 2018), vaticinó los nuevos cambios al afirmar que “en 2023 un smartphone tendrá la misma capacidad cerebral que un ser humano y para el 2045 un ordenador tendrá la capacidad de todos los humanos juntos“. Asimismo, “en cinco años más desaparecerán todos los teclados y todo lo que haremos será hablar con las máquinas”. En su análisis, predijo que los sectores laborales más robotizables serán la Medicina, la Abogacía, el Comercio y las Fábricas, por lo que aumentará el tiempo de ocio: “Apostemos por el arte, por la sociedad cultural”.

Ángel Bonet (Minsait) / Fotografía: Salvador Carnicero.

Más allá del sentido económico, también se confesó “extremadamente preocupado por la educación y por las políticas europeas y españolas” al carecer del blockchain o del big data, los principales temas del Congreso, “en su hoja de ruta” educativa.

Superar nuestro raciocinio

“Con EVO Assistant vamos más allá de los chatbots”, afirmó Enrique Tellado, CEO de EVO Banco y responsable de este asistente digital premiado como Titán de las Finanzas por ECOFIN. “Estamos intentando avanzar en su capacidad de interpretación. ¿Qué hace? Todo lo que un cliente necesita hacer en una oficina”. “Esta no es la cuarta revolución industrial. Es LA revolución industrial. La tecnología va a superar nuestro raciocinio, solo comparable con la revolución de la imprenta de la Edad Media al Renacimiento”, aseguró.

En la misma mesa de expertos, Alberto Hernández, director de Consultoría y Soluciones de Atento España, matizó la idea de Tellado: “Los bots pueden generar una serie de información muy valiosa”, coincidió, pero “la máquina no está en disposición de ofrecer una experiencia de cliente como la ofrecen los humanos”, terció. “Creo que los bots son completamentarios para ayudar y enriquecer al humano. La era artificial llegará, pero ahora mismo hay mucha inteligencia humana detrás de la inteligencia artificial”, aseveró Hernández.

En la misma línea, Marta Gallardo, directora de RRHH de Entelgy, aseguró que “los robots vienen a complementarnos. Estaban y estarán al servicio de las personas“. Por ello, recordó que “nos tenemos que transformar, tendremos que desarrollar nuevas capacidades para poder llevar a cabo nuestras tareas de trabajo” y que “hay que estar preparados ya para este mercado laboral, no en el futuro”.

De izq. a dcha.: Beatriz Triper (moderadora), Enrique Tellado (EVO Bnaco) y Jorgina Díaz (Alysis) / Fotografía: Rocío Díaz.

De izq. a dcha.: Beatriz Triper (moderadora), Enrique Tellado (EVO Banco) y Jorgina Díaz (Alysis) / Fotografía: Rocío Díaz.

Por su parte, Jorgina Díaz, la directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys y responsable de la asistencia de Pepper al Congreso, se mostró a favor de la robótica social y de englobar los dos mundos “porque el futuro de la tecnología está en la emoción. Pepper identifica emociones: alegría, tristeza y enfado y puede adaptar incluso la interacción a su interlocutor”. Y es que Díaz recordó que “la robótica social no es robótica industrial, está basada en la interacción humana” que necesita de “una sensación de comunicación, de diálogo y de emociones”.

Gestionar el Cambio

Crowdsourcing y outsourcing o cómo aprovechar todo lo que nos brinda la tecnología. Obliga a pensar de nuevo en el modelo de negocio, en call business. La Gestión del Cambio marca la hoja de ruta de las empresas adelgazadas”. Así expuso Sylvia Sonnendrucker, International Executive Coach & High Performing Teams Facilitator y cofundadora de Millennial Quest, varios de los temas que se debatieron en su panel de expertos.

Las empresas adelgazadas “son entornos más colaborativos y menos jerárquicos”, aseguró Sonnendrucker, mientras que insistió en que esas “colaboraciones se convierten en la forma de maximizar la inteligencia colectiva” de estas compañías. La clave del cambio para ella la manifestó así: “Poder entrenar la mente es lo que nos permitirá ser más resilientes y aumentar nuestra creatividad”.

Para Ignacio Jiménez, director general de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), este cambio “no ha sido fácil. Nos dimos cuenta que los clientes esperaban cosas muy diferentes. Empezamos a trabajar con open source, lo cual era una palabra prohibida cuando yo comencé”. Jiménez también puso de relevancia el valor de su compañía: “No fuimos a las tecnologías porque el ecloud estuviese de moda. Descubrimos que se llamaba así después. Se gestionó con un equipo muy aplicado y dispuesto a atacar debilidades”.

Y es que esas nuevas expectativas y hábitos del cliente aportan un valor añadido que hay que cuidar. “Un tio de 20 años pasa más tiempo con el WhatsApp que hablando con sus amigos por teléfono. La tecnología es una revolución en el comportamiento de nuestros clientes finales, pero de nosotros también“, recordó Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia. Sobre el outsourcing afirmó que “estamos dispuestos a pagar cuando hay un valor añadido. Si no hay valor añadido, no podemos poner un precio”, aseguró.

Toda organización es atacable

“Hay 2 tipos de compañías, las que han tenido un ataque y lo saben y las que los han tenido y no lo saben. Toda organización es atacable, únicamente hay que encontrar el sitio por donde entrar”, afirmó Félix Muñoz, director general de Entelgy Innotec Security. Muñoz expuso también cómo funciona su división empresarial: Disponemos de equipos de defensa contra ciberataques y de ataque, para comprobar que los que están defendiendo lo hacen perfectamente, de ahí viene el Red Team”.

Los expertos en ciberseguridad comentaron las aportaciones de sus empresas a la defensa. Manuel Rosa, presidente ejecutivo de Detectys, hizo lo propio al exponer su nuevo Pep Control: “Estamos desarrollando una base de datos para octubre que va a disponer de más de 300.000 personas de responsabilidad pública”. Jaime Berrocal, responsable del negocio IBM Blockchain y responsable de soluciones IBM Cloud para FSS, también expuso los nuevos adelantos en el sector: “We.trade  está operando y con retorno de inversión. Es una red de ya 13 bancos para colaborar en un entorno de gestión. Es un modelo de colaboración entre competidores”.

Economía de las Plataformas

En la Tarde de las Fintech, los expertos se centraron en explicar por qué existen estas plataformas de financiación desde la crisis: “En España hay un problema de dependencia bancaria. El 90% de las pymes dependen de su banco”, aseguró Anna Kharikhanova, General manager de Grow.ly. “Las plataformas permiten al cliente encontrar en un mismo sitio todos los servicios”, explicó Grégoire de Lestapis, CEO de October. “Este fenómeno surge porque cambia la forma de relacionarse entre los clientes y las empresas”, añadió Javier Alonso, Executive Business Developement FinTech e InsurTech de IBM. “Intentamos adaptar el producto a las necesidades del cliente. Usamos la conectividad de Internet y la información para predecir sus necesidades y afinar nuestro producto”, expuso Francisco Amián, CEO de Deudae-Tesoriza. Lestapis explicó el objetivo de estas plataformas: “Transformar la manera de financiación de las pymes de una manera simple”.

Y es que, como recordó Alonso, “las Fintech son las factorías de la nueva revolución industrial, pero ahora estas empresas son mucho más poderosas”. Como vicepresidente de Creditea en España, Javier Bardón acotó el poder de estas plataformas: “Las Fintech tenemos la misma información que los bancos, pero la manejamos mejor, en tiempo real. Las compañías de seguros ven una oportunidad en nosotros”, pero recordó que la disposición a todos esos datos acumulados no es infinita: “Hay muchos datos que son públicos y otros muchos que son anonimizados. Puedo tener el dato de cuántas webs prohibidas usa, pero no podría contactar con ese cliente”, ejemplificó. Como conclusión, Lestapis recordó las grandes ventajas de estos macrodatos: “Lo que la tecnología está aportando es la transparencia en todo”, aseguró.

Mito

El dinero es una convención social, pero esta convención puede cambiar con la entrada de, entre otras novedades, el blockchain: “Platón utilizó el mito de la caverna para discernir entre percepción sensible e inteligible. En este caso, tenemos una nueva realidad encriptada en bytes que vamos percibiendo. Detrás estaría la realidad inteligible, que no vemos”. Así lo explicaba Asier Basterretxea, presidente de Madrid Startup House.

Juan Carlos González, Industry Head for Banking and Digital Advisor de Microsoft, se encargó de explicar a los asistentes este nuevo concepto: “No tienes que perder tu personalidad como compañía al convertirte al terreno digital. Estos activos digitales tienen que comportarse como lo harías en el mundo físico”.  Para desarrollar la problemática, González hacía dos preguntas relevantes: “¿Cuál es el papel del sector financiero en el mundo del internet de la cosas? ¿Por qué no convertir el dinero en un trueque de productos y servicios en plataforma?”.

De izq. a dcha.: Giorgio Semenzato (Finizens), Juan Carlos González (Microsoft), May López (moderadora), Rodrigo Rueda (Entelgy) y Asier Basterretxea (Madrid Startup House).

De izq. a dcha.: Giorgio Semenzato (Finizens), Juan Carlos González (Microsoft), May López (moderadora), Rodrigo Rueda (Entelgy) y Asier Basterretxea (Madrid Startup House) / Fotografía: Noemi García.

La cuantificación del producto en  el mundo del internet de las cosas supone un problema, por lo que Rodrigo Rueda, director de Entelgy ConsultingTech, insistió en que “la tecnología sin concepto de negocio no tiene ningún sentido“ y en que “tenemos que ser capaces de medir las personas también y conjugarlo todo en un proyecto. Si yo quiero vender mi compañía, tengo que medir lo que estoy aportando a los negocios”, aseveró.

Por su parte, Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, expuso un nuevo modelo de inversión más jerárquico, basado en datos: “Ofrecemos como primer valor más rentabilidad que los demás. Nuestro sistema de inversión se basa en replicar índices de mercado de años de datos guardados. Semenzato insistió en que sobre ese modelo “mi primer competidor es el desconocimiento. Desconocimiento entendido como falta de información”.

Legislación digital en la UE

Lorena Boix, la directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, repasó los cambios regulatorios digitales acometidos: “A nivel legislativo se han adoptado 28 propuestas legislativas digitales, muchas más que en ninguna legislatura”, afirmó. Entre estas normativas, destacó la regulación a las grandes plataformas como Google o Youtube: “Por primera vez están sujetas a legislación la portabilidad, los derechos de autor y la inteligencia artificial”.

Boix también destacó el papel de España a nivel digital: “España sigue estando encima de la media, ocupamos el lugar número 11 de los 28 estados miembros; somos buenos en conectividad y en estar preparados para el 5G, y somos muy muy buenos en servicios públicos digitales”.

La banca del futuro

Benjamí Puigdevall, el director general de Caixabank Digital Business, versó su ponencia en el papel del futuro de la banca desde el contexto de la transformación digital para poner de relevancia la confianza en la banca tradicional con respecto a las BigTech: “Es cierto que los grandes digitales tienen su atractivo para los jóvenes; pero cuando preguntas a quién confiarías tu dinero, al final acaba saliendo la banca“, incluso en ese segmento de población. Aunque explicó que hay que romper esquemas mentales de que un banco es sólo un banco: “Lo importante es atender las demandas de nuestros clientes, y si quieren un billete de avión u organizar sus vacaciones, pues también lo tendrán”.

Puigdevall también vaticinó otros cambios tecnológicos del sector: “Desaparecerán las aplicaciones porque todo será con la voz natural”, afirmó, al igual que auguró el fin de las contraseñas numéricas en favor del reconocimiento facial o el cambio de función de los trabajadores: “A partir de ahora, las máquinas son las que van a ir diseñando. Las personas tendrán funciones distintas, de gestión, de ética y de cruzar los datos recopilador por las máquinas”. Asimismo, quiso destacar que estos cambios y la competencia digital “siempre repercuten en favor del consumidor”.

Transformación

Para finalizar el ‘XII Congreso ECOFIN’, Ofelia Santiago, directora de Estrategia-Transformación y advisor del Grupo Fomento, coach política y empresarial y directora de Gobernatia y de Santiago Consultores, sintetizó los cambios que debía llevar cualquier compañía a la Empresa 5.0, aunque dejó claro que la palabra clave no era cambio, sino “transformación”. “La transformación es algo completamente profundo, es transmutar algo por algo completamente nuevo”, aseguró.

Esta transformación no parte de los medios, sino de las personas, por ello su apuesta por la educación como base del tejido empresarial: “Si yo meto el big data en las Ciencias de la Educación voy a poder customizar y desarrollar modelos a medida de los usuarios o docentes“. En este sentido, recordó que “todo activo, tanto físico como intelectual, debe llevar asociado una liquidez esencial que permita tokenizarlo“.

“El nuevo paradigma empresarial debe basarse en la reinvención de lo que se basa tanto nuestra economía como nuestro planeta”, insistió Santiago, que aseguró que “la innovación debe ser un punto completamente estratégico”, que hay que “innovarse o morir como filosofía de vida”, y que “sin colaboración ni innovación en una empresa no podremos transformar”.

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