“España no va a entrar en recesión a corto plazo y nadie tiene la capacidad de pronosticarlo”, afirmó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, en las conclusiones del Congreso Ecofin 2019, llevando así la contraria a algunas firmas de inversión extranjeras que han manifestado en los últimos meses sus mensajes agoreros.
Y es que el análisis inicial de David Cano, socio de AFI, aportó luces nuevas sobre incertidumbres imposibles de medir y que fueron motivo de estudio en distintos paneles de expertos durante toda la jornada en la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde se celebró el Congreso Ecofin 2019.
David Cano apuntó tres realidades nuevas que dificultan la capacidad de previsión del futuro inmediato de la Economía de España y del mundo. La primera incertidumbre viene del propio estado de salud global, donde se contabiliza por primera vez un crecimiento continuado del PIB en todas las economías, cuando tradicionalmente era de unas contra otras.
La segunda variable es la tecnológica. Porque, ¿quién es capaz de predecir el impacto de la revolución tecnológica del 5G que se está alumbrando en este 2019/20?, ¿será el nuevo milagro smartphone?, ¿cuántas tecnologías subyacían a su llegada y tras larga espera irrumpirán en el mercado, crearán ventas y empleo? Por ejemplo, la aceleración que traerá el 5G al internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el blockchain, el eSport, las emisiones de televisión de pago en Vídeo 4K, la industria de móviles y apps, el ecommerce, etc.
Y por último, la renunciada a subir los tipos de interés manifestada por los organismos reguladores en las últimas semanas asientan un escenario macroeconómico basado en una expansión del endeudamiento de Estados y Empresas; pero que paradógicamente, el coste de esa deuda creciente cada año disminuye
La batalla por el Ciberespacio: China vs. USA
Las reglas de la globalidad están cambiando y su impacto también es impredecible, como nos recordó el geoestratega Pedro Baños. El proteccionismo de Trump intenta bloquear que Asia desplace a los EEUU en el liderazgo tecnológico, porque las tecnológicas chinas y coreanas lideran actualmente el 5G que va a revolucionar tanto como lo hizo la llegada del smartphone. Y la batalla de la tecnología es la nueva batalla de poder mundial, porque son más eficientes que las balas y más fáciles de vender a la opinión pública. Y como dijo David Cano: “En la ralentización por esa guerra comercial, los que nos llevamos los golpes somos los países de Europa y Alemania en especial por su capacidad exportadora”.
“Tenemos más confianza con Google que con nuestra pareja. Si nos dicen que tenemos cáncer, lo primero es preguntarle a Google antes de contárselo a ella. Y si navegando hacemos 10 likes, ya Google nos conocerá mejor que nuestros amigos. Pero si hacemos 100 likes, nos conocerá más que nuestra pareja. Y si hacemos 1.000 likes, Google nos conocerá mejor que nosotros mismos”. Un relato que refleja bien el éxito de compañías como Amazon, cuya clave no es la logística, sino la inteligencia artificial que genera un marketing predictivo que conoce mejor sus ventas futuras que sus propios clientes. Es una aportación al Congreso ECOFIN 2019 de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM-CEOE, quien participó en la inauguración junto a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, que alabó la organización del Congreso: “ECOFIN tiene una labor fundamental, la tuvo en tiempos de crisis y más ahora. Quiero dar por hecho que al año que viene volveremos a estar aquí”.
Hablaremos con las máquinas
Ángel Bonet, autor de El tsunami tecnológico ¡y cómo surfearlo! (Deusto, 2018), vaticinó los nuevos cambios al afirmar que “en 2023 un smartphone tendrá la misma capacidad cerebral que un ser humano y para el 2045 un ordenador tendrá la capacidad de todos los humanos juntos“. Asimismo, “en cinco años más desaparecerán todos los teclados y todo lo que haremos será hablar con las máquinas”. En su análisis, predijo que los sectores laborales más robotizables serán la Medicina, la Abogacía, el Comercio y las Fábricas, por lo que aumentará el tiempo de ocio: “Apostemos por el arte, por la sociedad cultural”.
Legislación digital en la UE
Lorena Boix, la directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, repasó los cambios regulatorios digitales acometidos: “A nivel legislativo se han adoptado 28 propuestas legislativas digitales, muchas más que en ninguna legislatura”, afirmó. Entre estas normativas, destacó la regulación a las grandes plataformas como Google o Youtube: “Por primera vez están sujetas a legislación la portabilidad, los derechos de autor y la inteligencia artificial”.
La banca del futuro
Benjamí Puigdevall, el director general de Caixabank Digital Business, versó su ponencia en el papel del futuro de la banca desde el contexto de la transformación digital para poner de relevancia la confianza en la banca tradicional con respecto a las BigTech: “Es cierto que los grandes digitales tienen su atractivo para los jóvenes; pero cuando preguntas a quién confiarías tu dinero, al final acaba saliendo la banca“, incluso en ese segmento de población. Aunque explicó que hay que romper esquemas mentales de que un banco es sólo un banco: “Lo importante es atender las demandas de nuestros clientes, y si quieren un billete de avión u organizar sus vacaciones, pues también lo tendrán”.
En total, una treintena de expertos en Economía, Tecnología y Empresa compartieron sus conocimientos a lo largo de las diez horas de debate sobre modelos de gestión, robotización, transformación digital empresarial, ciberseguridad, plataformas de financiación y dinero digital. El encuentro acogió a más de 200 directivos y empresarios que participaron del think tank, testigos y protagonistas del networking y la generación de ideas.