Expansión publica el Observatorio Ecofin de Asesoramiento Financiero

En un contexto de tipos de interés cada vez más bajos, el sector asegurador defiende que ganar la batalla a la inflación pasa por asumir mayores riesgos frente a productos garantizados. Así lo manifiestan firmas como Mutuactivos, Mapfre, Santalucía o Cases reunidos por Foro ECOFIN y el diario Expansión en el Observatorio de Seguros y Asesoramiento Financiero 2019,

El diario Expansión publicó el 13 de junio las conclusiones del Observatorio Aseguradoras y Asesoramiento Financiero que celebró junto al Foro ECOFIN en la sede de Unidad Editorial. El encuentro puso su foco en la extensión de las aseguradoras al sector del asesoramiento financiero y la gestión patrimonial.

Los participantes en representación del sector fueron Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros, Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Marketing de Santalucía AM, Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión SV, y Ricardo González, director comercial de Mutuactivos Inversiones AV.

Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.

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En un contexto de tipos de interés cada vez más bajos, el sector asegurador defiende que ganar la batalla a la inflación pasa por asumir mayores riesgos frente a productos garantizados.

Confianza

“Es precisamente esa relación de confianza con los inversores y la experiencia que hemos adquirido durante años en la planificación del ahorro lo que nos ha llevado a diversificar nuestros modelos de negocio”, afirmó Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros. Al final, “las aseguradoras tenemos la ventaja de ofrecer un amplio abanico de servicios“, corroboró Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión SV.

Asimismo, para Ricardo González, director comercial de Mutuactivos Inversiones AV, “lo importante es marcar las diferencias entre lo que es comercialización y asesoramiento, que es donde ha estado el principal cambio que ha habido en los últimos años en todo el entorno financiero”. Esto ha permitido la entrada a nuevos actores que traen consigo la incorporación de otros productos y formas de gestión diferenciales, como arquitectura abierta de otras gestoras o servicios de asesoramiento integral, entre otros.

“Somos capaces de acompañar a nuestros clientes en todo el ciclo de vida financiero, independientemente del tipo de producto o asesoramiento que necesiten y ese, sin duda, es uno de nuestros principales valores”, explicó Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Márketing de Santalucía AM.

Batir la inflación

Arrimadas, además, afirmó que la clave está en ser “proveedores de soluciones, que unas veces se sustentarán vía producto asegurador y, otras, vía producto financiero; por tanto, debemos hablar de complementariedad en la oferta”. Ante esa complementariedad de los productos y en entornos de tipos bajos de interés, González defendió que “los clientes deben elegir entre dos opciones: asumir una rentabilidad cero o asumir un mayor riesgo“. Y lo tienen que hacer “de la mano de un buen asesoramiento o producto de gestión perfilada” que les ayude a dar el salto, ya que “la única forma de batir la inflación española es asumir un riesgo mayor”, añadió González.

“Hoy en día, batir la inflación implica asumir riesgos“, afirmó Arrimadas, añadiendo que “esto nos obliga a ser muy claros con nuestros clientes para que puedan ser ellos quienes al final decidan”.

Ante el acuerdo generalizado sobre estas afirmaciones, González explicó que “el 60% de las familias no asumía riesgos en el ahorro“, pero que “mientras los tipos sigan estrechando, como asesores, debemos explicarles que es importante fijar un horizonte temporal a largo plazo, fijando objetivos de ahorro también a largo plazo y que disponemos de metodologías de trabajo de control de riesgo”.

Sin embargo, aunque para Calaforra el horizonte temporal es importante, “la comunicación como factor de fidelización es fundamental, ya que tengo mis dudas de que el cliente no se ponga nervioso si pierde a corto plazo”.

Nuevos retos

La entrada en vigor de MiFID II y la conservación de clientes tradicionales son los principales retos a los que se enfrenta el sector y que han querido destacar los directivos.  “Sin duda, supone un reto, pero también una oportunidad”, aclaró Calaforra, y es que “debemos de buscar la forma de adaptar el servicio al cliente según cada necesidad, para así tener la posibilidad de dar cobertura a cualquier tipo de perfil patrimonial”.

Un contexto aparentemente perjudicial para estas compañías, la entrada de MiFID II a lo largo de este año, es visto por González con positivismo: “MiFID II ha llegado para darnos trabajo, pero es una clarísima oportunidad en cuanto a transparencia, reducción de costes y por la profesionalización”.

Ahorro privado

Ante la compleja situación que presenta el futuro de las pensiones públicas, para Segura, “lo primordial de cara a la jubilación es el ahorro privado”. En este ámbito, “la concienciación sobre la importancia del ahorro periódico desde edades tempranas, además de una buena gestión de carteras en pensiones, resulta capital”, añadió Segura.

Del mismo modo, Arrimadas destacó que “nuestra responsabilidad como profesionales es educar y concienciar a la sociedad de que el ahorro temprano y las aportaciones periódicas son necesarias”.

Nuevos clientes

El mensaje sobre la captación de nuevos segmentos de clientes fue prácticamente unívoco, si bien Segura de Mapfre Inversión SV lo más contundentemente: “Podemos dar cobertura a las necesidades de las familias y de cualquier cliente. Vamos a por todos”.

A propósito de estas nuevas necesidades, González confesó que su compañía ha cambiado su modelo de acercamiento para centrarse mejor en el producto: “Nosotros no tenemos una gran red de oficinas, por lo que nos apoyamos en redes de terceros como fábrica. También en la sección publicitaria y del marketing digital”.

Mientras que Calaforra manifestó que en su división han conseguido captar clientes nuevos “en su mayoría”, a Arrimadas añadió que le gustaría que “un cliente cualquiera pueda acceder tanto al mundo Seguros como al financiero, independientemente de su renta”.

Los Observatorios de Expansión y ECOFIN

Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan Observatorios sobre Seguros de Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, etc.

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