Volvemos a la casilla de salida

Una nueva crisis… sí, pero es una nueva etapa, también con exigencias diferentes porque la situación que se nos va a presentar una vez hayamos derrotado al Covid-19 será totalmente distinta a la que vivíamos, por ejemplo, en enero pasado.

Esto nos lleva a que hagamos seriamente un nuevo replanteamiento de las cosas, de la vida, de las formas, del futuro. No es filosofía. Sino la pura realidad. Basta que hagamos un poco de memoria, y nos retrotraigamos hasta hace diez años, en la que por motivos de la crisis financiera internacional que arrancara en 2008-2009, tuvimos que replantearnos el futuro también en esos años tan duros.

Y terminamos superando, primero la crisis económica y, después, a nivel individual de cada uno de nosotros, habiéndonos adaptado a una nueva realidad. ¿Recuerdan?: la de los recortes, la recesión, la falta de consumo, el ahorro forzoso de las familias por la incertidumbre respecto a qué nos depararía el futuro.

Pero el futuro iba llegando y simultáneamente lo íbamos superando, día a día, años tras año.

Y brindamos en las Navidades de 2019 sin tener consciencia de lo que se nos venía encima. Lo más tremendo de todo, es que se supone que los gobiernos sí tienen información privilegiada como para poder anticiparse a los problemas, más cuando ya se sabía en octubre y en noviembre lo de la pandemia en China. Además, las advertencias de la OMS se aceleraron a partir de enero 2020. Pero toda la política europea, en particular la española, estaba estática. ¡Así nos fue!

Quizás sea la marca del siglo 21: el replanteamiento.

El sosiego social se ha roto de nuevo. Los comportamientos sociales son diferentes. Las formas de hacer política también.

Los comportamientos se van adaptando al convulso siglo nuevo. Y si hace diez años tuvimos un proyecto, una idea, unas personas reales y una capacidad de esfuerzo y resistencia inigualables, ¡pues sí! Esta crisis lo va a requerir de nuevo.

Lo que sí es seguro es que no vamos a sucumbir. ¡Eso nunca! Porque y a pesar de gobiernos qué pretenden hacer una brecha entre lo publico y lo privado, nos vamos a reinventar otra vez. Porque sabemos hacerlo. Porque los españoles somos los de mayor resiliencia del mundo.

El ser humano necesita estímulos para su propio desarrollo. Eso de superarnos día a día, es lo que nos va ayudar a superar las nuevas adversidades. Y lo digo en plural, porque serán muchas. Pero no importa. Tenemos las ideas, el proyecto y las personas; pero por encima de ello, la fe en nosotros mismos. Y cuando se juntan estas tres facetas, no hay quien nos pare y no nos vamos a parar.

Volvemos a la casilla de salida para volver con más fuerza que hace diez años.

Los empresarios aportamos empleo. Nos preocupamos por nuestra gente, por sus problemas, por sus sentimientos.

No somos el enemigo, sino todo lo contrario. Compartimos con ellos sus vidas, somos un equipo, a pesar de ser demonizados permanentemente por este gobierno.

Ánimo a todos. A los que me han dedicado unos tres minutos a la lectura de cuáles son mis sentimientos actuales. Quiero transmitir triunfo, no derrotismo. Quiero que mis compatriotas, en honor de los muertos que han sido demasiados, nos levantemos una vez más.

Si tuvimos Trafalgar -y nos levantamos- y una Guerra Civil que fue una barbarie… y hemos sido la sociedad más admirada en el mundo por la Transición que hicimos con esa gran generación del 78 que ha sido la que nos ha permitido poner proa a una de las sociedades más desarrolladas del mundo.

Por nuestra propia historia -que está ahí y no miente- tenemos el deber de levantarnos. No es una cuestión de que vamos a intentar hacerlo. ¡Estamos obligados a demostrar que seguimos siendo los mismos españoles que han dado páginas de oro y gloria a la historia! Así de simple. Así será.

Aportamos alma a la empresa e intentamos hacerles sentirse bien. Procuramos coexistir en el mejor ambiente posible.

¡Volvemos a la casilla de salida!

Oscar Barja, CEO de la agencia de medios Taller de Radio y miembro del comité de dirección de la plataforma de coaching www.demuestra.com

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