Transformación digital en el IX Congreso ProCom

Se ultiman los preparativos del noveno Congreso ProCom de Periodismo Digital y Autónomo, que tendrá lugar el próximo día 4 de abril en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La transformación digital de la oferta de televisión y la integración del periodismo en una nueva narrativa trasmedia serán algunos de los temas de este clásico congreso que cada año analiza el impacto de las tecnologías en el periodismo, los contenidos y los medios de comunicación.

Este encuentro anual del periodismo digital está convocado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom),  que es la sectorial de Periodismo y Medios de Comunicación de la Federación ATA, junto con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la colaboración de Mediatics y algunos grupos de investigación como el de Periodismo Digital de la Universidad de Zaragoza.

Este Congreso ProCom es posible por la colaboración de distintas asociaciones de la comunicación y el periodismo, así como por el apoyo de entidades como El Corte Inglés y CaixaBank desde hace nueve años.

El Comité Científico del Congreso ProCom está liderado por el profesor Fernando Peinado y el decano Jorge Clemente; pero cuenta con una veintena de profesores de distintas facultades de Comunicación de la Comunidad de Madrid y otras universidades españolas.

ProCom y ATA

ProCom tiene el objetivo de defender la figura del Profesional de la Comunicación. Nació con el fin de servir de orientación a los alumnos de periodismo y a los profesionales del sector mostrando cuáles son las principales tendencias en la actualidad. En su labor destaca los tres campos con los que cuenta:

  • Única Asociación Multiprofesional de España: agrupa a profesionales de la información, la locución, el comentario y análisis, la asesoría de comunicación, el periodismo gráfico… o el humor.
  • ÚNICA Asociación Nacional de España: agrupa a profesionales de todas las CCAA de España, al igual que hace la Federación ATA, en la que se integró.
  • ÚNICA Asociación nacida en la era Internet con la mente en el 2.0. :agrupa a profesionales de la información, la locución, el comentario y análisis, la asesoría de comunicación, el periodismo gráfico… o el humor.

Hay diversos temas del mundo de la comunicación que se analizarán en esta jornada como son la evolución de los medios de comunicación, la labor de los profesionales, la ética e independencia de los trabajadores o la adaptación a las nuevas tecnologías que invaden cada día este sector.

El año pasado contó con grandes profesionales del periodismo como Juanma Romero, director y presentador de Emprende TVE; María Rey, periodista y autora de ‘Juegos de Escaños’; Bárbara Manrique, directora de Relaciones Institucionales de El País, entre otros.

ProCom a través de su integración en la Federación ATA ofrece a sus asociados la defensa de sus derechos, formación, correduría de seguros, derecho a subvenciones, ofertas financieras de bancos y cajas, oferta de compra de tecnología, etc

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This