Salvador Molina: “Fui presidente del cambio en Telemadrid”

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid, compareció ante la Comisión de Control de la cadena televisiva pública en la  Asamblea de Madrid, junto a otros candidatos propuestos para ser reelegidos miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid.

Salvador Molina es consejero de Radio Televisión Madrid S.A.U. desde 2016, habiendo sido el presidente de la transición del modelo según la ley aprobada el 28 de diciembre de 2015. Fue el presidente que entre 2016 y 2017 lideró un proceso de fusión por absorción de las tres sociedades preexistentes a la actual sociedad, se constituyó un nuevo modelo sintetizado en la Carta Básica, nuevo Contrato Programa con la Comunidad de Madrid, nuevo Consejo Asesor y un nuevo modelo ejecutado a través de un equipo directivo distinto.

Salvador Molina es consejero a propuesta de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid-ATA. En su comparecencia expuso sus ideas sobre lo que tiene que ser la radio televisión pública madrileña: “Mucho más local y de cercanía, mucho más pegada a la sociedad civil”.

Recordó su nombramiento como consejero en 2016 cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid refrendó su candidatura por unanimidad. Asegura que desde entonces lleva trabajando en distintos trabajos que se han realizado dentro del Consejo de Administración: redacción de la carta básica, comisiones de adjudicación del 6% al apoyo a la industria audiovisual y actuales como el manual de estilo de la entidad.

Recuerda que “fui el primer presidente del nuevo modelo del cambio, Radio Televisión Madrid Sociedad Anónima Unipersonal”. Incide en que en los inicios hubo muchas tensiones, trabajo y procesos de negociación.

Salvador Molina se siente orgullo de haber conseguido los objetivos que se marcaba la nueva ley: “profesionalizar la entidad y hacerla más plural e independiente”

Por último, explica que siempre estuvo en contra de la presidencia por turnos y planteó dos votos particulares que trasladaban a la Asamblea de Madrid dos dudas: “la posible ilegalidad de la presidencia por turnos y, aún si lo fuera, si era lícito éticamente atendiendo al espíritu de la legislación”. Y al término de su mandato como presidente, planteó al resto del consejo su voluntad de cambiar el modelo de gestión interno y volver a una presidencia permanente, cuestión que mayoritariamente fue secundado por los consejeros de Telemadrid y tras su presidencia, se cambió el modelo de presidencia de la entidad.

Otro de los candidatos fue Juan Ignacio Ocaña, propuesto por la Asociación de Profesionales de la Radio y Televisión Madrid, que aseguró que al igual que hace dos años, hoy considera que este medio es viable “si somos capaces de dotar a la casa de una estructura profesional y técnica apropiada”.

El último interviniente ha sido Alfonso Morales, propuesto por la Asociación de Profesionales de Radio Televisión Madrid, que citó sus decisiones en el año 2016 para modernizar el servicio público audiovisual de la compañía. Sobre estas medidas añadió: “Hemos conseguido tener a Telemadrid en el liderazgo entre las televisiones públicas del consumo de contenidos digitales”.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This