Salvador Molina habla de Liderazgo en Intereconomía

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, fue invitado a hablar de liderazgo empresarial y político en Intereconomía el 5 de noviembre. Como coautor de libros de liderazgo como El Cubo del Líder y Talentocracia, participó en el programa Antes de que amanezca, de Radio Intereconomía, para presentárselos a los oyentes. Aunque también hubo tiempo para las elecciones de Estados Unidos y otros temas de actualidad.

Salvador Molina compartió micro con Willy Sancho, presentador de ‘Antes de que amanezca’, y con su colaborador José María Lanseros en el programa que emite Radio Intereconomía de martes a viernes de 6.00 a 7.00 de la mañana.

El presidente de Foro ECOFIN habló de las seis facetas que componen ‘El Cubo del Líder’, que además da título a este libro coescrito junto a José Luis Zunni y Javier Hernando, y ligó el liderazgo del que habla la obra a los líderes que están gestionando la pandemia. “Vivimos un mal momento para la sociedad y un gran momento para los líderes, porque los líderes se forjan en los momentos de incertidumbre; donde no solo hay que gestionar, sino tomar decisiones históricas”, explicó Salvador Molina.

Salvador Molina, en el centro, con Willy Sancho (izquierda) al término de su participación en Radio Intereconomía.

Durante la entrevista sobre liderazgo político y empresarial, Salvador Molina, quien también preside el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), destacó una de las claves de ‘El Cubo del Líder’: trata de “transmitir que todos estamos llamados a liderar nuestra propia vida”. “En algunos momentos, esa vida nos pondrá al frente de una organización con muchas personas, o al frente de una más pequeña; y que habrá que pensar en el bien común; pero, otras veces, habrá que transmitir emociones, mensajes y reflexiones para generar entornos más ‘felicaces’, felices y creativos”, añadió. Algo para lo que el libro ‘Conferenciantes Imprescindibles’ será, valga la redundancia, imprescindible como hoja de ruta.

¿Líder se nace o se hace?

Respecto a la forma de encontrar un líder, Salvador Molina negó “las fórmulas del éxito”, un concepto “muy americano” que “en periodismo se nota mucho” con un cuantitativo de recetas que “persigue que el lector u oyente solo rellene la quiniela”.

“Es un método muy de satisfacción personal que no existe en la realidad, porque estamos hechos de materias primas distintas, y tenemos que trabajar nuestro autoliderazgo y, cuando lo tengamos conformado, podremos proyectar hacia los demás en el trabajo, las organizaciones o la sociedad civil”, apuntó.

Salvador Molina, sin embargo, puso una nota optimista: todos estamos a la altura de las circunstancias, lo que incluye a los españoles. “No hay reglas para todos, pero en la sociedad española, tradicionalmente muy familiar, importan los demás y no tú mismo”, destacó.

La entrevista completa a Salvador Molina en Radio Intereconomía está disponible a continuación:

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This