¡Qué las pensiones nos las paguen los Robots!

¡Está quebrado! El modelo de pensiones en España ha quebrado hace mucho, pero no hay político que lo diga en público. Eso sí, tiene solución y todos lo saben. Pero nadie se atreve a dar el primer paso.

El modelo de reparto actual, donde se reparte lo que cada mes se recauda en las nóminas de la población activa es un modelo obsoleto pensado en una pirámide creciente de trabajadores. Pero en el mundo que hoy transitamos, la pirámide no crece porque disminuye la tasa de natalidad y aumenta la esperanza de vida. En fin, cada vez hay menos jóvenes y cada vez los mayores viven más y necesitan durante más años un subsidio vital.

¿Qué hacer? Hasta ahora solo se han propuesto paños calientes: una hucha de las pensiones recogiendo otros fondos del Estado o crear impuestos finalistas cargando las espaldas de ricos, empresas, carburantes, etc.

Foro ECOFIN propugna algo que algunos en otros países ya se atreven a decir en público: “Que las pensiones derivadas del empleo vengan financiadas por el nuevo empleo”.  Y entendemos como el ‘nuevo empleo’ el que deriva de esa extensa familia que llamamos bots, robots, chatbots… ¡inteligencia artificial! Es decir, que el empleo que desarrollan las máquinas debería de tener una contribución impositiva al conjunto de la sociedad y ¡qué más lógico que ese impuesto derive en la sostenibilidad del sistema de pensiones!

Alguno opinará que esto es convertir a las máquinas (ciber, robots, chatbots) en los nuevos esclavos del siglo XXI, que no sólo trabajarán más y mejor para los humanos, sino que además van a subsidiar sus vidas y sus jubilaciones.

Y es cierto. Los que consideramos a los bots como los nuevos Recursos Humanos, sabemos que su incorporación al mundo del trabajo restará puestos en la industria y en los servicios, pero permitirá eficiencias en calidad, costos y, porqué no, también en el sostenimiento de nuestros mayores.

Si un Chatbot en un contact center es capaz de hacer cada día tres turnos de trabajo atendiendo el teléfono o el chat de la web de una empresa, ¿por qué no iba a pagar una tasa a la Seguridad Social por los tres puestos de trabajo que atiende?

Bill Gates pronosticó hace años que “habrá impuestos relacionados con la automatización;  si una persona hace un trabajo valorado en 50.000 dólares en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, pensarías que habría que ponerle un impuesto del mismo nivel“.

En Francia, Benoît Hamon lo propuso en su programa electoral al Elíseo hace algunos años: “Si una máquina reemplaza a un hombre y crea riqueza, no hay motivo alguno para que esa riqueza no sea gravada con impuestos“.

Así pues, ¡qué nuestras pensiones las paguen los Robots!

¡Sic transit!

 

Artículo publicado en el diario La Razón por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor del libro ‘Talentocracia’.

 

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This