Son vitaminas para las Pymes y las Startups. Se llama Interim Management y permite que el talento más experimentado en el ecosistema empresarial participe en proyectos o áreas concretas de empresas emergentes para ayudar en su crecimiento. Es parte del reto que nos plantea la brecha de edad y la pérdida de talento senior por tantas políticas públicas y empresariales en favor de la jubilación anticipada y el reciclaje de edad en los equipos.
Si algo tiene el mundo laboral es que, a determinada edad -calculada sobre hechos del pasado-, las personas tienen que retirarse obligatoriamente. Pero el avance de la medicina y de la calidad de vida ha provocado que esas personas jubiladas estén, en muchos casos, en perfectas condiciones para continuar con su carrera laboral. Y la compañía QMT impulsa en España un modelo que permite a ese talento sénior reengancharse al mundo laboral de una forma innovadora y diferente.
De todo esto se habló el 20 de enero en ARE Business, el programa de Radio Libertad que conduce Roberto Rodríguez Manzaneque, quien recibió a Javier Moreno, socio-director en Madrid de QMT, y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech.
Talento sénior para crecer
Lo que propone QMT, como desveló el propio Javier Moreno en una entrevista con Aquí Radio, es un nuevo enfoque para llevar el talento sénior a empresas emergentes o compañías consolidadas que necesitan reforzar determinadas áreas, o proyectos específicos, con perfiles de probada solvencia. “Son personas a las que les gustaría estar aportando la experiencia y conocimiento que tienen, pero el mundo laboral los ha echado fuera. Y en esa brecha del talento senior trabaja QMT”, explicó Salvador Molina en Radio Libertad.
Dado que son personas prácticamente retiradas de la primera fila del mundo laboral, lo que permite QMT es fomentar nuevas modalidades de contratación-colaboración. “Antes solo se concebía la relación laboral, pero ahora tenemos otras fórmulas de colaboración, y tenemos la obligación social de promoverlas y ejecutarlas para bien de las empresas y de los directivos”, destacó Javier Moreno.
No se trata de contratar en plantilla a los sénior, sino de incorporarlos en equipos concretos para tareas específicas y, en muchos casos, temporales. “Es una demanda que viene desde los propios emprendedores”, apunta Molina, y en realidad muchas veces busca crear equipos multidisciplinares con personas de diferentes edades. A veces, incluso parte de los inversores para ganar garantías de gestión “a una idea o producto que es bueno, pero que necesita ser reforzado en su equipo promotor”, destaca.
Cómo funciona QMT y por qué está al alcance de cualquier empresa
En la entrevista en Radio Libertad, Javier Moreno explica con detalle cómo se elige a ese talento sénior, cómo se determina en qué proyectos puede encajar y qué aporta a las startups un nuevo modelo laboral que permite incorporar perfiles muy cualificados sin tener que desembolsar el dinero que suele costar tenerlos en plantilla o formarlos desde cero. Es la máxima flexibilidad laboral para empresas que necesitan tomar decisiones rápidas para crecer: