Vitaminas para las empresas, las startups y los emprendedores. Es la flexibilidad del talento directivo senior por el que apuestan especialistas como QMT. Tradicionalmente, las empresas han contratado a sus propios empleados, los han formado y los han ascendido hasta llegar a convertirlos en ejecutivos. En un mundo cada vez más cambiante y competitivo, los esquemas del pasado ya no sirven. Radio FinTech con Aquí Radio ha puesto voz a QMT, una compañía especializada en Interim Management: el futuro de la dirección empresarial.
Aunque suene desconocido, es fácil definir qué es Interim Management: una suerte de externalización de perfiles directivos para responder a retos puntuales que requieren de una visión y habilidades específicas, que no necesariamente serán precisadas en el tiempo. “Es un servicio que descansa en la ejecución. No va orientado a decir a una empresa lo que tiene que hacer, sino a ayudarle a ejecutar lo que ya ha decidido que quiere hacer”, explicó hace unos días Javier Moreno, socio-director en Madrid de QMT, en el programa ‘La Hora de las FinTech’, presentado por Salvador Molina en Aquí Radio.
Moreno destacó que este servicio de Interim Management se enfoca en la capa directiva, que “se encuentran en una especie de olla a presión, con muchos proyectos que llevar a cabo y mucha ayuda, pero solos”, subrayó. Es ahí donde entran en acción compañías como QMT, que apuestan, en su caso, por captar el mejor talento senior y ‘prestarlo’ después a empresas que necesitan ese perfil concreto de manera temporal. No es la externalización de los servicios de Recursos Humanos, sino una ayuda temporal para responder a una realidad puntual.
Cómo funciona QMT
La compañía QMT cuenta con más de 1.000 directivos listados, profesionales de distintos perfiles y sectores para cuya contratación no se fijan en las posiciones ocupadas, sino en los retos resueltos, como explicó Moreno en la entrevista. Buscan el mejor ejecutivo, “aquel que ya ha vivido antes una situación similar, que está disponible y que está motivado en participar en ese proyecto”, destacó.
Cuando una empresa necesita esta ayuda, contacta con QMT y es esta empresa la que encuentra al mejor perfil, se lo cede de manera temporal y, juntos, resuelven los retos. Más de 200 empresas se han beneficiado de este esquema desde la fundación de QMT, en 2001. Y lo han conseguido gracias a la inclusión temporal en sus plantillas de profesionales con 20 o 30 años de experiencia de media. Perfiles senior con mucho bagaje disponible para empresas jóvenes -y no tan jóvenes- que necesitan ayuda.
A continuación, pueden escuchar la entrevista completa: