Nacho Villoch: “En Málaga se está creando un gran ecosistema digital”

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y el clúster MAD FinTech, entrevista en Los Desayunos FinTech a Nacho Villoch, experto en emprendimiento y transformación digital, y director del Digital Enterprise Show 2022, que este año se celebrará en Málaga.

Ignacio Villoch estrenó el programa de televisión Los Desayunos FinTech, que presenta Salvador Molina en el nuevo canal Ahora TV, impulsado por Fundación Woman’s Week con el apoyo de Foro ECOFIN y Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).

En la entrevista, Nacho Villoch reconoció que el ecosistema de la innovación “es mi pasión”, como podemos leer en las palabras, que reproducimos a continuación:

Salvador Molina: ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Sigo en el ecosistema de innovación y emprendimiento, lo que he hecho en los últimos 15 años. Cada vez más pegado con la sostenibilidad porque, como decía Einstein, ‘no se puede resolver un problema en el marco que lo ha creado’. Tenemos que salir fuera de esa caja, de ese marco, algo que requiere mucha innovación, tecnología y transformación digital. Sigo apoyando a emprendedores, con acuerdos de intercambio de valor y de ayuda recíproca con mentoring, coaching, liderazgo y crecimiento. Sigo creando contenidos de forma intensiva, después de los tres libros que he escrito. Está siendo apasionante y desafiante. Y como parece que me aburría, me he tirado a la piscina con la organización del DES.

Salvador Molina: Ahí queríamos llegar porque, por primera vez, el Digital Enterprise Show, que se realizaba tradicionalmente en IFEMA-Madrid, llega a Málaga. ¿Por qué Málaga será sede del DES 2022? 

Nacho Villoch: Los atractivos de Málaga son por todos conocidos y reconocidos. Cuando planteo a los partners y speakers que va a ser en Málaga, no oponen ninguna resistencia; todo lo contrario. En Málaga se está creando un ecosistema digital de primera fila que empezó con el Málaga Tech Valley. Cuenta con una Administración muy comprometida con la atracción del talento y la transformación digital, y ahora es la capital de los knowmadas por su clima, ambiente, gastronomía, infraestructuras, conectividad virtual, digital y física, etc. Puestos a elegir dónde trabajar, por qué no elegir un polo de atracción de talento, y cuanto más talento va, más talento atrae. Hay empresas como Google, Vodafone y Accenture que se están yendo a Málaga. Y como además de serlo hay que parecerlo, se ha apostado por tangibilizar a Málaga como esa capital europea, ese Marenostrum Digital de la transformación digital.

S.M: En cuanto a contenidos, ¿qué veremos este año en el DES? Porque el mundo ahora es Metaverso y está la Web 3.0

N.V.:  Sí, es la Web 3.0, la Industria 4.0, el Talento 5.0… Etiquetas aparte, el DES es un evento de transformación digital y, muy importante, cross-sectorial de todas las industrias, con foros y paneles de recursos humanos, FinTech, blockchain, educación, turismo, Industria 5.0, cloud, ciberseguridad, InsurTech… Casi todo lo que tenga el sufijo ‘tech’ tiene cabida, y un foro especial para las pymes, porque no podemos obviar que España es un país de pymes: el 98% del tejido empresarial y el 99% del empleo son pymes. Y un foco en la Administración Pública, que está siendo muy proactiva en la transformación digital.

Como temas ‘hot’, el Metaverso, lo que antes hablábamos de realidad aumentada, virtual, extendida o internet de las cosas, que ahora se engloba en el Metaverso; la sostenibilidad, Agenda 2030, los ODS, que aparecen de forma transversal en todos los sectores, porque la tecnología digital es clave en toda esa transformación.

No es casualidad que los fondos NextGen vengan para la transición energética y la transformación digital; se va a hablar mucho de fondos NextGen, de cómo se han ido recibiendo y distribuyendo, y qué hay que hacer para seguir pidiéndolos, porque esto no es un tema que se acabe este año.

Blockchain cobra nuevo protagonismo, porque antes era un tema que parecía muy asociado a tema FinTech y de pagos, pero ahora tenemos los NFT y las DeFi; y Blockchain aplicado a educación, ocio, deporte, trazabilidad…

S.M: Son muchos temas… Antes de acabar: ¿Cuándo será el DES 2022 y cómo apuntarse?

N.V.: Será los días 14, 15 y 16 de junio en Málaga. Save the date, bloqueadlo en la agencia: martes, miércoles y jueves. Si yo fuera vosotros llegaría el lunes y me iría el viernes. La agenda es líquida y se está construyendo y está en www.des-show.com Ahí es donde hay una llamada abierta a startups y speakers que quieran participar y que tengan algo interesarte que decir, a poder ser en inglés porque se trata de un evento internacional. Es el sitio en el que hay que estar si te interesa la innovación, la transformación digital, el emprendimiento y ser protagonista de este cambio de era.

S.M.: Pues de esa transformación digital y esos contenidos también serán partícipes ECOFIN y el clúster Madrid Capital FinTech, que estará allí arropando, acompañando y participando, y seguramente todos nuestros socios, antes o después, terminarán pasando por allí.

N.V.: Serán bienvenidos esos tres días en Málaga.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This