Nace un think tank para mirar la Economía con Visión de Género

Foro ECOFIN entrevista a Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, para conocer los planes y trabajos en marcha en la recientemente constituida comisión de Economía con Visión de Género que ha creado el clúster municipal Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).

¿Cómo afrontan este reto desde la Fundación?

Lo afrontamos desde el conocimiento, la experiencia y la necesidad de integrar la visión de género de una manera transversal en el ecosistema empresarial y financiero, en la ECONOMÍA.

La Fundación aporta una experiencia de más de diez años dedicados al intercambio de necesidades e inquietudes; tanto de empresas como de alta dirección, con voluntad y necesidad de cambio.

Particularmente, con mucha ilusión de poner en marcha y al servicio del clúster MAD FinTech tanto el talento de mujeres como de hombres que me acompañan en este camino. Son empresarias y directivos con una avalada experiencia que tienen mucho que decir.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta Comisión?

Incluir la visión de género en la economía, la empresa y las finanzas y, por ende, en la sociedad. Mirar de otro modo a los clientes y la relación con ellos; pero también entender mejor y empoderar a los nuestros: trabajadores, colaboradores, franquiciados, proveedores, etc.

No cabe duda que un país necesita de las empresas como motor de cambio de la sociedad. Si hay algo que tiene que cambiar, y que durante más de diez años hemos venido repitiendo hasta la saciedad, es reconocer el talento sin discriminación y con el propósito de mejora continua, por eso la Comisión va a ser Observatorio y crítica en ese aspecto.

Buscaremos entre los socios un mecanismo que permita atender cómo la visión de género es tenida en cuenta de una manera transversal.

En esta crisis sanitaria que estamos atravesando ha quedado al descubierto, más si cabe, lo necesario que es aplicar la perspectiva de género de forma transversal. ¿Por qué sigue resultando complicado incorporarlo en el mundo de la empresa y la economía?

Precisamente con el objetivo de dar solución a ese problema se crea esta Comisión; pero a priori se vislumbran varios escenarios que responden a esa complejidad.

La cultura y la educación son el primer gran problema. La sociedad en la que vivimos tiene una cara social muy amable; pero esconde una realidad bastante discriminatoria en los roles del hombre y la mujer.

En tercer lugar, la escasa visibilidad de las mujeres en el mundo laboral como expertas, como líderes… A las mujeres nos ha costado mucho la incursión en el mundo laboral y nos hemos dedicado a pasar por él de puntillas para no molestar, y sigue habiendo una brecha importante. Hemos tenido que demostrar, en muchas ocasiones, el doble para ser reconocidas.

No olvidemos tampoco la brecha generacional que existe en la cúpula de las organizaciones también amortigua el cambio.

Y, por último, recordemos un tema transversal como la falta de flexibilidad laboral.

Carmen Mª García es presidenta de Fundación Woman’s Week.

En 1997, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) ya definió el concepto de la transversalidad de la perspectiva de género como “el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles”. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros.

Ese mismo año, la promulgación del Tratado de Ámsterdam amplió la noción de la discriminación para incluir no sólo la nacionalidad y el género; sino también la raza y la etnicidad, religión y creencias, edad, discapacidad y orientación sexual, y permitió por primera vez abordar estos temas no sólo de manera individualizada, sino también con una visión transversal para contemplar discriminaciones múltiples.

Esta comisión creará los mecanismos necesarios de oportunidades y mejora en cuanto a la competitividad se refiere.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la visión de género a la empresa?

Competitividad, porque las empresas que garantizan la igualdad en su organigrama obtienen mejores resultados. Las empresas que contratan en puestos de alta dirección a mujeres están en mejores condiciones para atender los mercados de consumo dominados por mujeres. El 80% de la toma de decisión de compra es de las mujeres y eso no lo podemos olvidar.

También eficacia, ya que se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

¿Qué acciones o iniciativas se llevarán a cabo desde la comisión para lograrlo?

La primera de todas que hemos marcado es la elaboración de un estudio en el que analicemos la situación de partida, necesario para aportar soluciones y recomendaciones. Vamos a apoyarnos en algunas consultoras presentes en la Comisión para que nos ayuden a realizar este informe de situación y a invitar a nuevos directivos y directivas de empresa para que juntos propongamos los vectores de cambio sobre los que incidiremos en todos los ámbitos: el político, el social, el empresarial y el comunicativo.

¿Es urgente impulsar transformaciones reales que vayan más allá de lo discursivo?

Es urgente y necesario, llevamos muchos años con el mismo discurso. Las corporaciones son conscientes de que tienen que transformarse; pero no acaban de implantar estrategias reales más allá de lo que obliga o aconseja la ley de Igualdad. Aunque no han computado las pérdidas o, mejor, lo que están dejando de ingresar por no contar con la visión de género, pierden competitividad, talento, ventas… Es preciso tomar perspectiva y actuar, dejar el discurso para pasar a la acción.

¿Es más necesaria que nunca la Economía Colaborativa?

Por supuesto, soy una gran defensora de la Economía Colaborativa. No obstante, creo que todavía no se ha definido el negocio de dicha economía y que cuando se regule, muchas de las startups que están surgiendo verán mermadas sus expectativas.

¿Qué perfil de empresas y expertxs pueden integrar esta comisión?

Toda clase de empresas y expertxs que pertenezcan al clúster Madrid Capital FinTech (MAD Fintech). Por eso, todas aquellas empresas que quieran adherirse, pueden contactar con nosotrxs para informarse de las diferentes opciones.

 

*Si deseas obtener más información sobre la Comisión de Economía con Visión de Género de MAD FinTech, puedes escribir un correo a: info@madrid-womans-week.com

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