MWW2023: Los sectores masculinizados sucumben al poder de las mujeres

Fundación Woman’s Week reunió en Madrid a mujeres que han luchado contra viento y marea para llegar a lo más alto en los sectores masculinizados, sufriendo en ocasiones el machismo en sus propias carnes, pero demostrando al mundo que “los sueños se cumplen y somos capaces de todo, en todos los sectores y puestos que queráis”, como ha destacado Marisa Camacho, consejera delegada y fundadora de TIPSA, una de las compañías de logística más importantes de España.

Aunque cada vez más mujeres toman posiciones en todos los sectores, el camino de las pioneras no ha sido fácil. “A veces, nosotras somos nuestras peores enemigas porque arrastramos el síndrome del impostor”, ha reconocido Alicia Ortega, patrona de la Fundación 3M y miembro de Women in Tech Spain. Y eso ha provocado durante años una parálisis que se ha aliado con el machismo y la desigualdad para invisibilizar a las mujeres, perjudicando su progreso en la sociedad y la empresa.

“Muchas veces, tener un referente te ayuda a reafirmarte en lo que quieres”, ha destacado durante un debate moderado por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.

El acoso como barrera al progreso

Esta penúltima jornada de Madrid Woman’s Week 2023 también ha reunido a un grupo de mujeres de la cultura que, aunque proceden de distintos ámbitos, han encontrado en la literatura una forma de expresarse y reafirmarse. “Mi primera novela fue terapéutica, me decían los psicólogos y psiquiatras que tenía que escribir mis vivencias y me inventé una historia que publiqué”, ha explicado Yolanda Trancho, quien también es policía jubilada a consecuencia de servicio.

De izquierda a derecha: Pilar Gómez-Acebo; Alicia Ortega; Marisa Camacho y Carmen Mª García. Foto: Richard Loo

Junto a ella estaba Susana Gil, diplomada en Magisterio y periodista de profesión, quien ha reconocido que, en su caso, escribir “no me ha servido como terapia, sino para buscar un nuevo hueco profesional que me hiciera sentir realizada”, una vez abandonada la radio, donde triunfó durante años y donde tuvo que vencer muchas reticencias y desprecios. “Empecé muy joven y era la mascota para gente que llevaba muchos años allí. He trabajado en radio musical, que se asocian al ocio. Cuando empecé, con 16 años, [las mujeres] éramos un florero”, explica.

La discriminación no es exclusiva de las mujeres, aunque ellas tienen que cargar con frases hechas que siguen saliendo a relucir, aunque parezca mentira, en la sociedad actual. “Si alguien me dice ‘vete a fregar’, no me lo tomo como algo personal: se lo dicen al uniforme”, ha explicado María Espinosa, policía nacional y motera. Y si las mujeres, además de mujeres, pertenecen a algún colectivo minoritario, la discriminación es doble, como ha relatado Sara Giménez, diputada y presidenta de la Fundación Secretariado Gitano: “A las mujeres gitanas los guardias de seguridad de los centros comerciales las siguen persiguiendo porque hay presunción de que han robado”, ha destacado, demostrando cómo ciertos clichés siguen vivos en la sociedad.

Contra el acoso en Internet

En cierto modo, la discriminación a las mujeres y a otros colectivos es una forma de acoso. Y, en la actualidad, el ciberacoso lidera con soltura cualquier forma de acoso. Por eso esta jornada ha contado con un panel de expertas centrado, precisamente, en enseñar a identificar y combatir juntos, como sociedad, el acoso en Internet, que tiene en los más jóvenes su mayor exponente porque “los padres justifican una y otra vez los comportamientos de sus hijos”, como ha explicado Laura Giménez, presidenta de AJPNE.

De izquierda a derecha: Fernando Mairata, Beatriz Hermosilla, Laura Giménez y Maite Quirós. Foto: Richard Loo

En el panel también han participado la hacker Maite Quirós y Beatriz Gómez Hermosilla, inspectora jefa del Grupo de Fraude Empresarial en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

Además, Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Fundación Woman’s Week, ha querido invitar a convertirse en “gente que se entienda y que tenga confianza por encima de la discrepancia”, dejando siempre claro que “no por ser mujeres nos han dado un puesto: nos lo hemos ganado”, en palabras de Yolanda Trancho, que muestran la firme voluntad de unir a toda la sociedad en torno a la búsqueda de un mundo más justo. Sin bloques ni enfrentamientos entre hombres y mujeres, como a menudo se quiere pintar: la Igualdad es tarea de todos y cuestión de justicia.

,

Pin It on Pinterest

Share This